sábado, 23 de abril de 2016

Bolívar inicia plan para cambiar



Eliminado de la Copa Libertadores de América y con el título del torneo Clausura de la Liga virtualmente perdido, la dirigencia de Bolívar comenzó un plan de reestructuración para afrontar la próxima temporada, lo que provocará cambios en el primer plantel. En el segundo semestre de este año, la Academia afrontará el torneo liguero Apertura —correspondiente a la temporada 2016-17— y la Copa Sudamericana.

Una parte del directorio se reunió anoche y, con la eliminación copera todavía fresca, después del empate con el argentino Racing el miércoles en La Paz, empezó a analizar las opciones, desde la posibilidad de rescindir el contrato con el entrenador, el argentino Ruben Insua, hasta remozar la plantilla de jugadores.

Aunque Insua tiene a la mayoría en contra, despedirlo no entra en los planes sobre todo de BAISA SRL, la empresa que administra al club y que lo contrató, debido a la “fuerte multa” que tendría que pagarle por una rescisión unilateral.

El otro tema tiene que ver con el equipo: hay jugadores que —en opinión de varios dirigentes— una vez terminado el torneo Clausura de la Liga deberán marcharse porque su ciclo en la Academia se está terminando.No obstante, tampoco es un asunto fácil de solucionar, pues la mayoría de los futbolistas tiene contrato firmado por lo menos hasta fin de año.

Según una rápida averiguación que hizo Marcas de La Razón, solo Danny Bejarano, William Ferreira y Francisco Rodríguez tienen relación firmada hasta mitad de 2016. En todos los casos con opción a una renovación.Por ejemplo, los otros refuerzos, los delanteros argentinos Iván Borghello y Gastón Cellerino firmaron por un año, incluyendo su participación en la Sudamericana.

BAISA SRL contrató al zaguero Óscar Castro, aunque solo lo habilitó para la Copa Libertadores en la que jugó apenas un encuentro. Pero su relación es hasta fin de año y la idea inicial es habilitarlo para que juegue el Apertura liguero.

Ferreira está con un pie afuera de la Academia no solo porque después de una intervención quirúrgica por una lesión en el tendón de Aquiles no volvió a ser el mismo delantero efectivo de antes, sino porque está a préstamo cedido por el Leonel Negros de México y Bolívar tiene reparos en pagar otro acuerdo de ese tipo.

En el caso de Bejarano, como vino cedido por el Panetolikos de Grecia, si Bolívar no hace uso de la cláusula para retenerlo, deberá volver al club europeo. “Vamos a esperar que termine el torneo, aún no hemos conversado nada, pero siempre hay predisposición para llegar a un acuerdo”, dijo el representante del futbolista Rodrigo Osorio.

Bolívar y BAISA SRL no tomarán decisiones inmediatas. Al conjunto todavía le quedan nueve partidos por jugador del torneo Clausura de la Liga y el discurso general en filas celestes es de volver a la lucha por el título, a pesar de que el puntero, Wilstermann, les lleva 13 puntos de diferencia.

Jorge del Solar, portavoz académico —además brazo derecho de Claure en La Paz—, opinó que “hay que esperar que bajen las aguas, luego se comenzará a realizar una evaluación a nivel del Comité de Fútbol en principio y luego se ampliará el lunes a nivel de directorio del club. Las decisiones seguramente surgirán producto de las reuniones, creo que hay varios temas para evaluar que tienen que ver con el plantel y las decisiones erróneas que se tomaron. Sin embargo, en este momento no puedo hablar de quiénes terminan sus contratos, quiénes se quedarán o se irán”.

Nueve partidos a la vista

Lo que viene

A Bolívar le quedan nueve partidos por jugar: cinco como local, empezando por el del domingo frente a Wilstermann —además de The Strongest, Ciclón, Universitario y Sport Boys— y cuatro como visitante —Real Potosí, Petrolero, Blooming y Nacional—.

Retorno

El plantel de la Academia tuvo descanso ayer por decisión del cuerpo técnico. Para hoy está programada su vuelta a los entrenamientos en Tembladerani. Para el domingo, el DT Ruben Insua ya podrá contar con Erwin Saavedra, quien no jugó el anterior partido liguero por amarillas.

En capilla

El futbolista español Juan Miguel Callejón acumuló cuatro tarjetas amarillas. De sumar la quinta tendrá que cumplir un partido de suspensión. Con tres amonestaciones están Ronald Eguino y Damir Miranda.

¿Sanción?

Debido a que el DT argentino Ruben Insua no se presentó a la conferencia de prensa el miércoles, la Academia corre riesgo de ser sancionada con una multa económica.

Flores sugiere dejar de llorar

Wálter Flores sugirió ayer “dejar de llorar” por la eliminación de Bolívar de la Copa Libertadores y centrarse en el torneo Clausura de la Liga, por lo menos, si no es posible obtener el título, para lograr la clasificación a un torneo internacional del próximo año. “Lograr una clasificación siempre es importante para el club, pero la gente quiere que gane el campeonato, así que hay que luchar partido a partido y tratar de sumar hasta donde podamos”.

El capitán celeste admitió que, estar abajo 13 puntos con relación al líder deja pocas chances para pelear por el título, pero también hizo notar que hay una tabla acumulativa (de los dos certámenes ligueros) y no hay que descuidarla, con la posibilidad de ganar la clasificación a la primera fase de la Libertadores de 2017 o a la Copa Sudamericana.

“Debemos tratar de acortar, fecha a fecha, esa diferencia y esto tiene que empezar el fin de semana ganándole precisamente a Wilstermann. Ahora debemos abocarnos exclusivamente a este campeonato y tratar de reaccionar haciendo fuerte al grupo en lo mental, debemos dejar de llorar porque quedamos eliminados de la Copa”.

Desde su punto de vista, un equipo por más grande que sea “siempre pasa momentos duros, por más que esté bien estructurado, aunque va a pasar porque éste es un grupo con mucho carácter, tiene temperamento y todos juntos vamos a tratar de salir de este mal momento. Ahora más que nunca debemos estar unidos y fortalecidos para salir de esta coyuntura”.

Flores dijo que hay que entender que Bolívar está en “un nuevo proceso, con cambios (por la llegada de Ruben Insua y algunos jugadores nuevos), no se da de la noche a la mañana, lleva su tiempo, quizás varios meses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario