martes, 19 de abril de 2016

Bolívar se juega la temporada



Con el título del torneo Clausura de la Liga casi perdido, para salvar la temporada a Bolívar le urge seguir en la Copa Libertadores, lo que estará en juego mañana cuando reciba al argentino Racing Club en el estadio Hernando Siles (18.30), en el partido que definirá la clasificación de uno de los dos a los octavos de final.

“Es el partido del semestre”, admitió ayer, al regresar de Santa Cruz, el capitán de la Academia, Wálter Flores, quien dijo que el equipo debe apostar fuerte para conseguir el pase a la próxima etapa.

Sin la corona del Apertura liguero jugado en el segundo semestre del año pasado, y virtualmente lo propio en el Clausura, los celestes se aferran a seguir en la Copa en la que “renacieron” la semana pasada con un empate en la cancha del Deportivo Cali colombiano y ayudados por la victoria lograda por Boca sobre Racing. Un triunfo mañana, con la condición de que sea por dos goles de diferencia como mínimo, le permitirá al conjunto boliviano avanzar a costa de uno de los favoritos.

“No tenemos margen de error, nos jugamos la clasificación. Dependemos de nosotros mismos y lo único que esperamos es conseguir la victoria”, señaló el zaguero Nelson Cabrera. El Grupo 3 de la Libertadores tiene a Boca como líder y ya clasificado con nueve puntos; Racing está con ocho y un gol diferencia de más cuatro (+4); tercero aparece Bolívar con cinco unidades y cero (0); y último, ya sin chance, Deportivo Cali.

Bolívar puede alcanzar el puntaje de Racing, pero necesita los dos goles de diferencia para el desempate. “Para lograrlo debemos ser ofensivos desde el inicio. Es un partido en el que no tenemos que desesperarnos. Nos jugamos mucho”, declaró el mediocampista Jaime Arrascaita.

Mientras en la Copa la posibilidad de avanzar es real, en la Liga el líder Wilstermann le lleva 10 puntos a la Academia, que probablemente se conviertan en 13 este miércoles si el conjunto aviador derrota a Nacional por la décima tercera jornada liguera, igualando con Bolívar el número de partidos jugados, pues el celeste adelantó el suyo con Oriente.

Aunque luego quedarán nueve jornadas más por jugar, o sea 27 puntos en disputa, será difícil revertir la diferencia, porque ya no dependerá de sí mismo, sino del propio Wilster y de otros planteles que le persiguen. El presidente bolivarista, Guido Loayza, admitió que es un riesgo y que lo peor que puede ocurrirle al equipo es que se quede sin soga ni cabra, en alusión a los dos torneos.

Los datos

Boletos

La venta de entradas empezó ayer y seguirá hoy en los estadios de Tembladerani y Hernando Siles, y Bolivarmanía de San Miguel.

Precios

Un boleto para curvas, norte y sur tiene un costo de 100 Bs, 140, general; 180, preferencia; y 300 Bs butacas.

El probable equipo, sin Callejón

Jaime Ayllón

Juan Miguel Callejón no terminó de jugar el partido del anterior jueves ante el Deportivo Cali en Colombia y fue incluido en el equipo que el domingo jugó en Warnes frente a Sport Boys. Son dos señales de que el técnico Ruben Insua está pensando no ponerlo desde el vamos, mañana frente al argentino Racing Club.

En cambio, crece la posibilidad de que en el medio actúen Jaime Arrascaita y Rudy Cardozo, ambos trabajaron ayer en la sesión a puertas cerradas que el plantel —sin los que actuaron el domingo— realizó en Tembladerani.

Al regresar de Colombia, Insua mandó a La Paz a un grupo que es la base del plantel que jugará el encuentro decisivo por la Copa. Con esos jugadores más otros, ayer armó una base: Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Óscar Castro, en la defensa, aunque en vez de éste último entraría Edemir Rodríguez; en el medio, Erwin Saavedra, Danny Bejarano y José Luis Sánchez Capdevila; delante de ellos, Arrascaita y Cardozo; y más adelantados, Iván Borghello y Gastón Cellerino. Con Romel Quiñónez y Juan Carlos Arce, quienes ayer tuvieron descanso, podría completar la custodia del arco y hacer un cambio en ataque.

Opiniones:

Nelson Cabrera. ‘Última oportunidad para avanzar’

“Para nosotros es prohibido equivocarnos porque es la última oportunidad que tenemos de poder acceder a la siguiente instancia de la Copa. La obligación que tenemos es llevar la iniciativa, pero sin descuidar la parte defensiva. Espero que anotemos en los minutos iniciales para luego manejar el partido y pensar en que podamos hacer más goles ante un rival difícil”.

Jaime Arrascaita. ‘Si juego, espero aportar con lo mío’

“Bolívar debe marcar el ritmo de juego desde el inicio del partido, eso se hace con intensidad, ahogando al rival. Sería muy lindo definir las opciones que tengamos lo más temprano posible, pero también sabemos que al frente hay un equipo complicado. Físicamente me encuentro en buenas condiciones, si juego, espero ser un aporte para el grupo”.

Racing descarta a Bou por lesión

Jorge Asturizaga

Sin Gustavo Bou, su delantero estrella, Racing Club comenzó a preparar el equipo que visitará mañana a Bolívar. El diario Olé informó ayer en su edición digital que el atacante no superó una sobrecarga en el isquiotibial izquierdo, razón para dejarlo fuera de la convocatoria.

En el entrenamiento realizado en el predio de Avellaneda, el técnico, Facundo Sava, ordenó un trabajo futbolístico con contenido táctico y armó un plantel con dibujo 4-4-1-1: Sebastián Saja, en el arco; la defensa con Iván Pillud, Sergio Vittor, Nicolás Sánchez y Leandro Grimmi; en el medio jugaron Gastón Díaz, Ezequiel Videla, Luciano Aued y Marcos Acuña; más adelantado el paraguayo Óscar Romero y el único referente de ataque fue Lizandro López.

Son 21 los futbolistas concentrados. A esos 11 se suman los arqueros Agustín Musso y Nelson Ibáñez; los zagueros Yonathan Cabral y Germán Voboril; los volantes Federico Vismara y Rodrigo de Paul; y los delanteros Róger Martínez, Ricardo Noir, Diego Milito y Facundo Pereyra. El conjunto cerrará entrenamientos hoy y por la tarde viajará a Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario