lunes, 15 de abril de 2019

William Ferreira “Fue hermoso todo lo que viví en Bolívar, mi presente es Always”

El 8 de mayo de 2014 Bolívar disputaba un partido intenso y electrizante frente a Lanús en busca de su clasificación a semifinales de la Copa Libertadores. Se jugaba el minuto 90. Los celestes caían por 1-0 y tenían tres minutos más, de la adición, para cambiar la historia. La Academia no se daba por vencida y cuando se pensaba que el partido iba a culminar con este resultado, apareció él para hacer estallar de alegría a todo un país, a toda una nación celeste. William Ferreira Martínez sacó un remate potente fuera del área que se metió al lado del palo izquierdo del portero Agustín Marchesín. Un golazo que agrandó su leyenda.

Ese es uno de los goles icónicos que el uruguayo Ferreira anotó en su estadía en el fútbol boliviano. Llegó a Bolívar en enero de 2009, procedente del Defensor Sporting. Desde su llegada no se cansó de marcar goles, actualmente es el máximo goleador en los superclásicos ante The Strongest, con 23 tantos.

La Fiera ahora es una de las figuras del nuevo Always Ready, equipo al que llegó este año como una de las contrataciones estrellas.

Pasaron casi tres décadas después de que eligió su camino. Más de dos, desde que Odilio Teodoro Duarte, el famoso Godoña -un cazatalentos que descubrió a figuras uruguayas como Rubén Paz- puso sus ojos en él y lo llevó al Peñarol de su natal Artigas. Líder en la cancha y un ejemplo a seguir por su disciplina, Ferreira contó su paso por el fútbol boliviano.

¿Cómo y cuándo se inició en el fútbol?


Me inicié a los cinco a seis años de edad, más o menos, junto a mis dos primos Chano y Beto. Arrancamos a jugar en el Peñarol de Artigas con el famoso Godoña (Odilio Teodoro Duarte), quien me dirigió casi toda mi etapa en mi ciudad natal.

¿Cómo era de niño?


De niño era bien tranquilo, me gustaba ir a la escuela y siempre andaba jugando fútbol. Fui un niño muy feliz.

¿Por qué eligió ser futbolista?

Siempre fue mi sueño ser futbolista profesional, era lo que quería ser y gracias a Dios pude cumplirlo.

¿De no ser futbolista qué hubiese elegido ser?

No sé la verdad. Me gustaban las matemáticas y el dibujo, por ahí siempre me había ido bien en el estudio y además mis papás siempre me inculcaron estudiar paralelamente al fútbol. Después el que se desvió fui yo (sonríe) por el fútbol y es lo que por ahí me arrepiento de no haber seguido y terminado alguna carrera.
El uruguayo con la polera alterna del millonario.
Arturo Orgaz/ 360 Invictus

¿Siempre fue delantero?

Siempre fui delantero y también tuve esa pequeña suerte de convertir a veces más, a veces menos, pero siempre cerca del gol.

¿Cómo se dio su llegada a Bolivia?

Llegué a través de Gustavo Domingo Quinteros en 2009, cuando el técnico me vio en un video y le gustó aparentemente como jugaba.

¿Pensó en algún momento que se convertiría en figura importante en Bolívar?

Nunca me imaginé que estaba llegando al club donde más tiempo iba a pasar y que tantas cosas bonitas iba a vivir.

¿Fue difícil defender los colores de uno de los clubes más grandes de Bolivia?

Es complicado, pero a mí siempre me gustó esa responsabilidad.

Fue capitán de Bolívar, ¿cómo se sentía con eso y cuál es el rol de un capitán?

Tuve esa suerte de ser capitán muchos años en Bolívar, fue un orgullo para mí, por ser extranjero y porque creo que uno tiene que ser ejemplo dentro y fuera de la cancha, y el llevar la cinta a su vez a mí me motivaba a querer siempre ser mejor, tratar de superarme y ayudar a mis compañeros a conseguir los objetivos del equipo.
Ferreira festeja el gol que le marcó a Lanús.
Facebook Fánaticos William Ferreira

¿Cómo vivió la Copa Libertadores de 2014?

Esa Copa creo que a muchos de los que estuvimos no se nos olvida nunca más, fueron momentos hermosos.

¿Qué representa para usted ser el máximo goleador del superclásico de Bolivia y saber que es muy difícil superar esa marca?

Es un orgullo para mí poder ser goleador en clásicos, poder estar en la historia de esa clase de partidos, igual siempre habrá quien en algún momento pueda pasarme, o no, el tiempo lo dirá…

El presidente de la Academia, Guido Loayza, manifestó que Bolívar es el hábitat de la Fiera, ¿cuál es su sentimiento con el club celeste?

Mi sentimiento hacia Bolívar es de respeto y agradecimiento por todo lo que ahí viví y sobre todo a cada hincha por su cariño y muestras de afecto que siempre me han brindado.

¿Cómo ve su presente en Always Ready?

Estoy muy feliz con lo que vivo día a día en Always Ready, vengo como todos mis compañeros a ayudar y sumar para este proyecto. Ellos me devolvieron las ganas, no que ya no las tuviera, pero ellos me hicieron sentir importante y apostaron por mí. Así que sólo me resta brindarme al máximo para el club.

¿Cómo se sintió con el cariño de la gente de El Alto cuando llegó?

Me sentí feliz por el recibimiento y por ver Villa Ingenio siempre lleno, esperemos darles muchas alegrías a nuestra hinchada.
El charrúa festeja en el juego con San José.
APG

¿Qué le parece jugar en uno de los estadios más altos del mundo?

Me parece interesante jugar en uno de los estadios más altos del mundo y esperemos en algún momento, con mucho trabajo, poder tener la dicha que en nuestro estadio juguemos algún partido de copa internacional.

Se lo ve como líder en cada partido y hasta dando indicaciones, ¿está tomando cursos de director técnico?

No me considero líder. Trato de aportar a través de mi experiencia y lo que pude vivir y aprender en el fútbol. Siempre tratando de ayudar y sumar para el beneficio del equipo. Sobre lo de ser director técnico a veces tengo muchas ganas de ser y otras no tanto, pero si pretendo terminar el curso.

¿Ejercería como entrenador en Bolivia?

Si termino el curso y en algún momento surgiera la posibilidad claro que sí ejercería aquí en Bolivia.

¿Le gustaría terminar su carrera en el fútbol boliviano?

Mi idea es terminar mi carrera como futbolista profesional en Bolivia, pero todavía no pienso en eso. Mi presente lo tiene Always Ready.

¿Su familia se hizo hincha de Bolívar?

Mi familia siempre fue y van a seguir siendo hinchas del equipo donde juegue y donde sientan que soy feliz. Así que hoy todos son Always Ready, como yo.
La Fiera de arquero en el clásico 180, convirtió dos goles y reemplazó al argentino Marcos Argüello.

¿Se queda a vivir en el país?, ¿le gusta La Paz?

Me encanta La Paz, pero vivir aquí lo veo difícil porque mi familia está en Artigas-Uruguay, hijos, esposa y se extraña mucho.

En Bolivia los técnicos que lo han dirigido lo tienen como un ejemplo a seguir por su trabajo…

Bueno para mí es halagador que piensen así, yo siempre he tratado de dar lo mejor de mí, como jugador y sobre todo como persona.

¿Cómo ve el fútbol boliviano?

Yo veo que el fútbol boliviano tiene mucha materia prima de jugadores, pero que estamos lejos todavía de poder pelear y competir de igual a igual a nivel país y a nivel clubes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario