martes, 16 de abril de 2019

Bolívar está para tomar la punta y escapar



Con un inigualable calendario a favor, Bolívar tiene ante sí la posibilidad de tomar la punta del torneo Apertura si mañana derrota a Blooming en La Paz y luego escapar de los demás aspirantes al título, pues a éstos les espera un fixture más complicado.

La victoria del viernes en Potosí sobre Nacional le ha abierto a la Academia las puertas camino a la obtención del título y ahora va a depender de que le saque el jugo a su programación, en principio de aquí hasta el 1 de mayo, con cuatro partidos en apariencia accesibles, incluida su sola “visita” a El Alto, que lo pueden catapultar.

Mañana frente a Blooming, el domingo 21 ante Guabirá, ambos encuentros en el estadio Hernando Siles, el 27 frente a Always Ready en el Municipal de Villa Ingenio y el primer día del próximo mes de nuevo en Miraflores contra Aurora, conforman el “combo” en el que Bolívar puede lanzarse definitivamente hacia la corona si acaso suma esos 12 puntos.

Nacional Potosí sigue al frente del torneo con 37 unidades, seguido justamente por Bolívar (35), Blooming (34) y The Strongest (32).

En las siguientes cuatro fechas ninguno de los otros tres equipos la va a tener fácil, debido a que deben jugar por lo menos dos lances afuera sino tres, con los riesgos que eso conlleva.

Después de presentarse hoy por la Copa Sudamericana ante el Zulia en Venezuela, Nacional regresará al país para recibir a Aurora, viajará a El Alto para medirse con Always, a Santa Cruz a fin de visitar a Royal Pari y regresará a su Villa Imperial para el clásico con Real. ¿Podrá hacer también 12 puntos?

En el caso de Blooming, con su venida a La Paz para jugar con Bolívar de por sí la tiene cuesta arriba, aunque luego será local frente a Always, visitará a Aurora y tendrá un duelo cruceño con Royal Pari. En ese sentido, un partido clave para el celeste cruceño será el de esta mitad de semana, apurado por conseguir al menos un empate. De lo que ocurra en el Siles va a depender buena parte de su futuro.

Por último, The Strongest afrontará esta semana dos duelos duros, mañana en la casa de Guabirá y el sábado en la de Sport Boys, en tanto que completará el “cuarteto” siendo local frente a Wilstermann y de nuevo visitante en Santa Cruz, frente a Destroyers. El Tigre no tiene margen de error y está obligado a ganar todo.

Un “colchón”. Ahora es cuando Bolívar necesita sumar una buena cantidad de puntos antes de afrontar las últimas cinco jornadas del campeonato, en las que tendrá tres visitas a Santa Cruz (Royal Pari, Oriente Petrolero y Sport Boys) y solo dos veces más jugará en La Paz (Real Potosí y The Strongest).

Para esa riesgosa recta final le sería útil a la Academia tener ya una ventaja a favor en puntos; sin embargo, si las nueve fechas que faltan desde ahora se dividen en dos, las cinco finales también “pintan” favorables para las huestes de Tembladerani.

Y es que tanto Nacional como Blooming afrontarán un calendario de nuevo complicado, con tres visitas y solo dos juegos como local; en tanto que solo The Strongest tendrá tres en casa y dos afuera, uno de esos partidos en La Paz, justamente el clásico con Bolívar.

Pero, además, podría jugar otro factor: antes del clásico (penúltima fecha), el Tigre tendrá que batirse con Nacional y Blooming en duelos directos que, dependiendo de los resultados, pueden hacer aún más cómodo el futuro celeste.

Los datos

Nacional ‘descansa’

El equipo potosino no jugará esta mitad de semana por el torneo Apertura, debido a que debe afrontar Copa Sudamericana; por ello, Bolívar será nuevo líder del torneo si mañana vence a Blooming.

Doce puntos

que pueden ser clave estarán en juego en las próximas cuatro jornadas del campeonato, en las que la Academia jugará tres veces en La Paz y solo tendrá una “visita” a Always en El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario