viernes, 12 de abril de 2019

Bolívar, el gigante de Bolivia, cumple 94 años de fundación

El club Bolívar está hoy de aniversario, la Academia del fútbol boliviano cumple en esta jornada 94 años y en seis más estará celebrando el ansiado centenario.

Los celestes que fueron fundados el 12 de abril de 1925 nacieron al calor de la amistad y el entusiasmo de un grupo de jóvenes en una casa de la calle Junín, a tres cuadras de la plaza Murillo.

El primer presidente provisional fue Humberto Bonifacio. La primera mesa directiva la presidió Carlos Terán y lo acompañaron Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Felipe Gutiérrez.

En 1926, para ingresar a la segunda división del fútbol paceño, fueron incorporados Alfredo Molina, Carlos Álvarez y Roberto Gómez.

Los terrenos de la familia Tapia Lanza fueron el primer escenario de aquellos entusiastas encuentros, donde los equipos sólo se diferenciaban por los pañuelos que llevaban amarrados a la cabeza los unos, dejando los otros los cabellos libres al viento.

En 1927, dos años después de su fundación el club Bolívar se inscribió a La Paz Fútbol Asociation, Bolívar por primera vez participó en un campeonato oficial, que se jugó en la cancha de Miraflores, donde logró el subcampeonato.

El primer equipo que disputó el campeonato de 1927 en el que siendo debutante logró el subcampeonato detrás de Nimbles Sport. Estaba conformado por un equipo estable que lo integraban Wálter Miranda, Enrique Tellería, Felipe Gutiérrez Nieto, Víctor Leclere, Carlos Terán, Germán Garnica, Roberto Segaline, Miguel Carreón y Luis Ernesto Sanz, siendo su capitán Humberto Barreda. Fueron incorporados un año después Alfredo Molina, Roberto Gómez y Carlos Álvarez.

Fue en 1932 cuando el club Bolívar logró por primera vez en su historia el campeonato jugado en dos series.

A partir de 1950 la AFLP divide su torneo en Primera “A” con los clubes ya consolidados desde el amateurismo y la división de aficionados. Posteriormente se anexan a los torneos de la primera A equipos de Cochabamba y Oruro, dando paso así a los campeonatos interdepartamentales.

Bolívar fue el primer campeón de esta etapa. En la presidencia de Armando Gamarra y bajo la dirección del tupiceño Víctor Agustín Ugarte, del tarijeño Mario Mena y la participación de jugadores de la talla del argentino Ramón Guillermo Santos se consagró campeón con 21 puntos.

Entre los jugadores que llevaron al club a su primera gloria profesional estaban además de los tres caudillos: Conrado Kramer, Wálter Vascones, Celestino Sandoval, Guillermo Baldellón, Arturo Miranda, Édgar Vargas, Fernando Sanzetenea, Benjamín Ugáz, Arlindo Puertas y Wálter Orozco.

El partido inolvidable de sus amistosos internacionales lo jugó el 14 de enero de 1956 en La Paz cuando derrotó por una goleada histórica de 7 a 2 al club Atlético River Plate de Buenos Aires. En el cuadro millonario jugaban Carrizo, Rossi, Bayro, Vernazza, Sívori, Méndez, Ángel Labruna y Zárate. Bolívar se dio un banquete. Fue un partido que se ha vuelto leyenda y los hinchas no se olvidan la histórica goleada.

Pero como en todo club vino el año negro de la historia celeste (1964). Una mala campaña lo llevó al descenso en ese campeonato paceño frente a un equipo recién ascendido, Universitario de La Paz, el cual superó al club Bolívar por 2 a 1.

En 1965 conformó un nuevo directorio encabezado por Luis Eduardo Siles Salinas y tuvo el apoyo de Mario Mercado Vaca Guzmán. Es ahí donde se da paso al nacimiento de la denominada “Operación Retorno”.

Bolívar ganó el campeonato invicto de la segunda división de La Paz con un equipo que tenía mucha mayor jerarquía que sus rivales. Cuando transcurrió poco tiempo que el Bolívar descendió, se pensaba que el descenso era el inicio de la debacle de la institución, pero ocurrió todo lo contrario.

La Academia comenzó a sumar varios títulos y en el periodo de la Liga del Fútbol Profesional se “mareó” de dar tantas vueltas olímpicas. En el momento los académicos suman 28 coronas desde 1950, año en el que se comenzaron a jugar los torneos profesionales.

En torneos internacionales, Bolívar llegó en dos ocasiones a las semifinales de la Copa Libertadores (1986 y 2014), mientras que su mayor logro es haber jugado la final de la Copa Sudamericana en 2004, donde se quedó con el subcampeonato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario