El Bolívar que comanda Ruben Dario Insua sumó cinco puntos menos que el que dirigía Eduardo Villegas en el pasado semestre. En octubre de 2015, cuando concluyó la primera rueda del campeonato Apertura, los celestes habían sumado 21 puntos bajo el mando del técnico boliviano, que luchó hasta la última fecha la posibilidad de llegar al título con el equipo.
Pese a que el puntaje que había conseguido Villegas se encontraba de regular para arriba, la hinchada estaba más disconforme que ahora, ya que no existía la "química” con el valluno, al que la afición identificó totalmente con los colores de The Strongest y por ello la "intolerancia” se sintió más que con el equipo de Insua, que en números y en juego tuvo una campaña más irregular que el de su antecesor en el cargo.
Hace un par de días, Insua agradeció a Vladimir Soria, actual asistente técnico, por los consejos que había recibido del excapitán de los celestes en cuanto al conocimiento de la plantilla que maneja. Hizo bien Insua, ya que desde hace más de 14 años ningún entrenador del fútbol boliviano ha podido superar la marca que tiene Soria, que dirigiendo a Bolívar acumuló 27 unidades a la conclusión de las primeras ruedas de los torneos Apertura y Clausura de 2002, año en el que los bolivaristas ganaron todo en casa y en el interior del país.
Aquel equipo de Soria ganó nueve partidos y perdió dos juegos para llegar a 27 puntos. El que tiene bajo su mando Insua venció cuatro veces, perdió tres partidos e igualó en cuatro ocasiones.
Puede sonar a consuelo o esperanza para los bolivaristas, pero en el primer semestre de 2009 la plantilla también acumuló un total de 16 puntos en la primera rueda y luego sumó 23 más, con los que fue campeón con Gustavo Domingo Quinteros como entrenador.
De 24 para arriba
Según datos estadísticos, los equipos de Bolívar que sumaron de 24 puntos para arriba, a la conclusión de la primera vuelta, luego ganaron los respectivos campeonatos. El 2002 en ambos torneos los bolivaristas llegaron a 27 con Soria como entrenador. Dos años después, primero con el chileno Gustavo Huerta y luego con Soria, lograron acumular 25 y salieron campeones del certamen Apertura. Con Carlos Aragonés como DT, Bolívar llegó a 26 puntos en el Apertura 2006 y también obtuvo el título, algo similar pasó con el equipo que dirigió Miguel Ángel Portugal el 2013 y el último antecedente le corresponde al técnico español Xabier Azkargorta, que en los dos campeonatos que fue primero llegó a 25 unidades en los primeros 11 juegos.
En la segunda rueda los celestes tendrán seis juegos en casa y cinco en el interior del país. Hasta la fecha aún no ha podido ganar en condición de visitante, extremo que tendrá que revertir para pelear el título.
No hay comentarios:
Publicar un comentario