Argentina es el país en el que Bolívar ha cosechado la menor cantidad de puntos en la Copa Libertadores de América y a la vez el sitio en el que menos goles ha convertido el cuadro académico, en las 13 presentaciones anteriores que ha tenido en el certamen internacional.
La Academia tiene en su historial victorias históricas como aquella de 1998 frente a Peñarol en Rivera, Uruguay. El triunfo contra el Atlético Paranense en la Copa del 2002 o los éxitos en México ante el Toluca en 2007 y contra el León en 2014
Ante equipos de Colombia, Chile y Venezuela, los bolivaristas sumaron tres o más puntos, pero ante los rioplatenses sólo un par de unidades. Los dos únicos antecedentes positivos para los celestes en Argentina se remontan a la Copa Libertadores de 1991, cuando el equipo dirigido por Jorge Habegger igualó sin apertura del marcador con Boca Juniors, resultado que le permitió avanzar a la otra ronda, en la que fue eliminado por el cuadro de Nacional de Uruguay.
Hace un par de años, y bajo el mando de Xabier Azkargorta, los bolivaristas empataron 1-1 con Lanús y posteriormente accedieron a la fase de semifinales, en la que fueron eliminados por San Lorenzo de Almagro.
Inefectividad
Convertir goles en Argentina también ha sido un gran obstáculo en el camino de los académicos. En 13 juegos en la Copa Libertadores sólo conquistaron dos tantos y su arco cayó en 34 ocasiones, es más, tuvo que pasar casi cuatro décadas para que el equipo anote su primer gol en ese país, el mismo que llegó en 2006 por intermedio del atacante paraguayo Miguel Angel Cuéllar; mientras que el segundo tanto fue obra de William Ferreira en 2014. El promedio de goles es de 0,15 tantos por partido disputado.
Ante los xeneizes
El jueves, Bolívar visitará por quinta vez a Boca Juniors. Las confrontaciones entre ambos equipos comenzó en la Copa de 1970, ese año los xeneizes se impusieron por 2-0, con tantos de Savoy y Rojas.
21 años después llegó el empate en la Bombonera sin apertura del marcador, compromiso al que ya hicimos referencia anteriormente.
En 2004 se volvieron a ver las caras y Boca venció a la Academia por tres a cero, con goles Rolando Schiavi, Javier Villarreal y Matías Donnet.
La caída más dolorosa que soportaron los celestes ante Boca fue el 2007. En la última jornada del grupo el local vapuleó por 7-0 al conjunto boliviano. El lance se disputó en la cancha de Vélez Sarsfield y los goles fueron convertidos por Rodrigo Palacio y Bruno Marioni, cada uno en dos ocasiones. Martín Palermo, Jesús Dátolo y el cruceño Carlos Tordoya anotó en propia meta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario