Etiquetas
- AFLP
- Amistosos
- CAR
- Clásico
- Complejo Deportivo
- Copa Libertadores
- Copa Sudamericana
- Director Tecnico
- Dirigencia
- Estadio Simón Bolivar
- Fixture
- Futbol Femenino
- Hinchada
- Historia
- Idolos Academicos
- Impugnaciones
- Inferiores
- Jugadores
- Marketing
- Plantilla
- Reservas
- Socios
- Torneo 2023
- Torneo de Invierno
- Videos
sábado, 2 de abril de 2016
El tarijeño ídolo de la academia paceña: Salinas, goleador inalcanzable en la historia del club Bolívar
Bolívar, uno de los equipos más ganadores del fútbol boliviano a lo largo de su historia, tiene en sus registros a un tarijeño como el máximo goleador de todos los tiempos,
y es el caso del delantero nacido y formado en las canchas del barrio La Pampa, Fernando “Nano” Salinas, el delantero “Chapaco” se mantiene firme en la cúspide de máximos artilleros con 201 goles, después le sigue el histórico Joaquín Botero con 147, y a sus 33 años y con 137 conquistas aparece el uruguayo William Ferreira, que en la actualidad es el único que podría alcanzar al “Fenómeno” tarijeño.
Salinas en la actualidad se encuentra alejado del fútbol en el ámbito laboral, pero aún sigue jugando, y el complejo García Ágreda aún sigue siendo testigo de sus gritos de gol cada sábado, pero en la ocasión dentro del torneo de la Mutual de exFutbolistas de Tarija.
“Nano” que está cerca de cumplir 56 años de edad (18 de mayo), goza del cariño de toda su familia y en articular de sus nietos, añadido a ello que es la mano derecha de su señora esposa, Maritza López Crespo, con quien lleva 35 años de matrimonio y ambos llevan adelante la atención de un restaurante en su domicilio particular y que tiene como nombre la chapa del vigente goleador de la academia.
Inicios de un goleador
La cancha Auxiliar, que está ubicada detrás de la curva norte del estadio IV Centenario, que antes era de tierra y tenía utilidad, ese pequeño espacio deportivo junto a la cancha del barrio La Pampa, fue el inicio donde empezó a surgir un temible goleador, que con el tiempo se caracterizó por tener un perfecto cabezazo y exquisita definición, cuentan los narradores radiales y medios escritos de la sede de Gobierno.
Nacional la Pampa, Villa Montes, son uno de los equipos donde empezó sus primeras armas desde niño, hasta pasar a filas del club Ciclón en el año 1979, logrando ascender al equipo albiceleste a la primera “A” del fútbol tarijeño.
Llegaba para el Tigre, pero Bolívar se anticipó
Su buen momento futbolístico posibilitó el interés de los cubes más grandes del país y de tal forma “Nano” emprende maletas rumbo a La Paz junto con quien en ese entonces era presidente de Ciclón, Ariel Tolay (histórico dirigente que llevó a Ciclón a la Liga). En primera instancia el tarijeño recuerda que llegaba para vincularse al plantel atigrado, pero una vez en la sede de Gobierno dirigentes de Bolívar se anticiparon a su archirrival y le ganaron la pulseada y se quedaron con quien a la postre se convertiría en uno de los íconos del fútbol nacional.
“Nano” confesó que en sus inicios jugaba de 10 y en todos los puestos del medio campo y a sus 20 años cuando llegó a Bolívar, el entrenador era Edward Virba, quien lo puso en el mediocampo, porque corría y marcaba todo el partido, pero después vino el DT peruano Moisés Barak y le puso como 9 y de ahí no se movió más.
El temible goleador paseó su fútbol durante trece temporadas en filas de Bolívar, ganó siete títulos, es el segundo goleador en los clásicos paceños con 17 dianas (Ferreira es el goleador 19), disputó en siete oportunidades la Copa Libertadores de América, torneo donde marcó 10 goles y es el máximo goleador de la academia en torneos internacionales.
La noche soñada de “Nano”
Sin lugar a duda los tres goles que le marcó a River Play de Argentina por la Copa Libertadores de América jugado en marzo de 1991, en el juego que concluyó 4-1 a favor del cuadro paceño, fue la noche soñada para el ariete tarijeño que hasta la fecha, él y su esposa Maritza lo recuerda de manera especial.
Salinas estuvo cerca de jugar en River y Peñarol
El excelente nivel que desplegaba el tarijeño, despertó el interés de dos monstros del fútbol sudamericano, Peñarol de Uruguay y River Plate, pero el entonces presidente de Bolívar, Mario Mercado, le impidió la salida del tarijeño, argumentando que Salinas y Carlos ‘Pichicho’ Borja, eran los símbolos del club.
Selección Boliviana
El “Chapaco” Salinas fue parte de selecciones nacionales juveniles como también de la absoluta y fue parte del ciclo del selectivo que logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos 94. Salinas marcó 10 goles con la Verde.
Lesiones apresuraron su retiro
Las lesiones en los meniscos de ambas rodillas, siendo la izquierda la más afectada, hicieron apresurar su retiro en el 1994 en filas de Ciclón.
Ascendió a Unión Central a la Liga como DT
Una vez que colgó los botines, “Nano” empezó a dirigir a Municipal en la “B” y la “A”, posteriormente sacó campeón a Ciclón en la “A” y luego condujo el ascenso invicto de unión Central a la Liga en 1998, al año siguiente continuó con el equipo verdolaga realizando la mejor campaña en su historia.
Después dirigió a Real Potosí, Aurora, Iberoamericana, La Paz FC, San José y retornó a unión Central, su último club fue Ciclón el 2014, el cual Salinas aseguró que se arrepiente de haber dirigido nuevamente al plantel albiceleste, semestre donde no le acompañaron los resultados y por el cual los dirigentes decidieron prescindir de sus servicios.
Ficha técnica
Nombre: Félix Fernando Salinas De los Ríos
Nacimiento: 18 de mayo de 1960 (Tarija)
Padres: Milton Salinas y Elina De los Ríos
Hermanos: Margot, Nery y María
Esposa: Maritza López Crespo
Hijos: Fernando (33), Cristhian (20), Gabriel (28), Lorena (18)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario