jueves, 25 de septiembre de 2014

Todo está a favor de Quiñónez



Bolívar tiene todo a su favor para que Romel Quiñónez no sea sancionado tras ser expulsado el domingo en Warnes frente a Sport Boys, en el partido por la sexta jornada del torneo Apertura de la Liga. Ahora falta que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) se reúna esta semana; por tanto está abierta la posibilidad de que emita una resolución inédita para el fútbol boliviano.

El árbitro Gery Vargas expulsó a Quiñónez pues creyó que el arquero celeste había cometido una falta grave en contra del jugador Alejandro Gómez, del cuadro cruceño; sin embargo, el infractor en realidad fue el zaguero Ronald Eguino. Vargas, en declaraciones efectuadas a Marcas de La Razón, admitió ayer (ver entrevista adjunta) que cometió un error.

Aparte de ello, el Código de Procedimiento Disciplinario Deportivo (CPDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) da pie a que un jugador mal expulsado no reciba ninguna sanción si las pruebas son evidentes.

Según el artículo 28, los hechos escritos en los informes de los árbitros gozan de presunción de veracidad, son ciertos digan lo que digan, equivocados o no, salvo se pruebe lo contrario. Esta última parte le puede permitir al TJD, ante pedido y demanda del Club Bolívar, evaluar la acción y cambiar la figura jurídica, por tanto podría no castigar a Quiñónez. La dirigencia de Bolívar ya hizo la representación correspondiente; con ella envió el video del partido, que muestra claramente lo ocurrido.

Según pudo conocer Marcas, el informe del árbitro dice que la expulsión de Romel Quiñónez fue por juego brusco grave; pero Gery Vargas admitió ayer que fue un error suyo, lo que a la Academia también le podría servir de prueba.

Para tratar un caso, el Tribunal de Justicia Deportiva admite entre la documentación a tomar en cuenta, al margen de la oficial, las grabaciones de audio y video, además de fotografías que pudieran dar los clubes interesados.

Según trascendió, hasta ayer los miembros del TJD no recibieron la documentación que debe enviar la Liga sobre ese partido. Si no pueden tratar el caso esta semana, automáticamente Quiñónez no podrá jugar el domingo, cuando Bolívar visite a Real Potosí en la Villa Imperial, y se consumaría una sanción de un cotejo de suspensión. En el fútbol boliviano no hay antecedentes de que un jugador expulsado haya sido liberado de cumplir por lo menos un partido de castigo.

Pero a la vez, el peligro que corre Bolívar es que el infractor, el zaguero Ronald Eguino, sea suspendido de oficio por el tribunal. Éste tiene la facultad de cambiar las sanciones en caso de comprobar que estuvieron equivocadas.

Por ahora, Bolívar se cuida las espaldas con la probable inclusión como titular del guardameta Guillermo Viscarra. El técnico, el español Xabier Azkargorta, también probó ayer una zaga sin Eguino, con Luis Gutiérrez y Nelson Cabrera.

Azkargorta trabaja otro ‘dibujo’

Equipo

El técnico, el español Xabier Azkargorta, dirigirá hoy una práctica de fútbol en Tembladerani y es probable que defina la formación para visitar el domingo a Real Potosí. El entrenador está analizando la posibilidad de cambiar el “dibujo” táctico y pasar de una línea de cuatro a una de tres en el fondo. Podría volver al equipo el zaguero paraguayo Nelson Cabrera.

Labor

Ayer el plantel llevó a cabo un entrenamiento enfocado a la parte física y futbolística a la vez. El grupo fue dividido en tres: dos realizaron una sesión de fútbol en espacio corto y otro efectuó un trabajo de circuito de velocidad y reacción. Así fueron alternando durante toda la mañana.

Sumar

“Es un partido en el que necesitamos sumar las unidades en juego para continuar junto a los punteros del torneo. Será complicado, difícil ante un rival que pasa por un gran momento. Pero queremos ganarlo y aquello buscaremos en los 90 minutos que durará el encuentro”, dijo Leandro Maygua.

En su estadio o en uno ajeno

Bolívar analiza dónde jugará como local a mitad de la próxima semana, si en su estadio Libertador Simón Bolívar, en Tembladerani, o de nuevo ir a Oruro para recibir en el Jesús Bermúdez a Universitario de Pando, por la octava jornada del torneo Apertura de la Liga.

Los celestes esperaban jugar el domingo 5 de octubre en el estadio Hernando Siles. En esa fecha será reabierto el escenario de Miraflores después de ser sometido al cambio de césped. Sin embargo, la Liga programó la octava fecha para el 1-2 y la novena para el 4-5 de octubre.

Al interior de la Academia hay diferencia de criterio: mientras unos quieren que se juegue en Tembladerani, otros consideran que lo mejor es volver a ir a Oruro. En el único partido que la Academia jugó como local en el Bermúdez no le fue bien en cuanto a la venta de entradas: solo 2.718 que le dejaron una recaudación de 60.375 bolivianos.

Para los dirigentes fue pérdida en materia económica. En su estadio, Bolívar cuenta solo con una tribuna para unas 5.000 personas. Las graderías de los otros sectores fueron retiradas. También se analiza si allí podría ubicarse a otra parte de la gente.

En cambio, tanto el terreno de juego como los ambientes para los equipos y los árbitros están bien. Con algunos detalles estarán listos para una programación liguera. Si Bolívar decide que se juegue en su estadio, deberá solicitar a la Liga que mande una comisión inspectora para que verifique las condiciones y pueda darle el visto bueno.

Gery Vargas: ‘Cometí un error, fue por mi ubicación’

El árbitro admite que se equivocó al expulsar al golero de Bolívar Romel Quiñónez, en el partido del domingo ante Sport Boys de Warnes.

— ¿Vio usted las imágenes y específicamente la expulsión de Romel Quiñónez?

— Sí, claro, he visto el video para hacer una autoevaluación de mi actuación.

— ¿Y qué conclusiones saca?

— Las imágenes son evidentes, cometí un error porque el expulsado debió ser Ronald Eguino y no Romel Quiñónez. Fue por mi ubicación en la cancha, porque la jugada me agarró justo cuando Sport Boys gestó un contragolpe.

— Usted creyó que era falta de Quiñónez…

— Efectivamente. Mi ángulo de visión me hizo ver que la falta fue de Quiñónez, porque yo vi que él tenía la pierna levantada. Nosotros los árbitros debemos decidir en fracción de segundos la sanción. No tenemos la tecnología para ver ese momento qué ha sucedido realmente. En la televisión se ve.

— ¿No tuvo ayuda de alguno de sus asistentes?

— Primero, yo me impresioné porque Alejandro Gómez, a consecuencia del choque, se convulsionaba y sangraba de la nariz y de la boca, entonces saqué como conclusión que (Quiñónez) lo tocó; le consulté al asistente si vio la jugada y me respondió que no. Y como debemos tomar una determinación, sea blanco o negro, tal vez me dejé impresionar por la sangre. Lo vi mal a Gómez y como vi el pie levantado de Quiñónez , dije: “lo tocó”. Si tomaba con más calma la situación, tal vez la decisión hubiera sido otra.

— ¿El asistente de ese lado no estaba bien ubicado?

— Es que el que llega antes a la acción es Gómez, entonces el asistente del sector se concentra más en observar el área y el arco, de manera que se desentiende de esa acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario