martes, 2 de septiembre de 2014

Guido Loayza: ‘Chávez no dijo nada de lo que piensa hacer’

¿Esta elección es legal?

— Nosotros estábamos en una situación de debate en el congreso, denunciaba que su informe no cumplía los mínimos detalles de las campañas de nuestros equipos. Era una sucesión de cosas sin coherencia y cuando estaba exponiendo esas fallas entraron los bomberos a la sala por una amenaza de bomba, no se hizo caso a eso y la cosa tomó otro tinte con la presencia de fuerzas bien pertrechadas. El oficialismo quiso seguir con la aprobación del informe sin el debate suficiente y empezaron a votar y nosotros estábamos en desacuerdo.

— ¿Le afectaron los gases?

— La cuestión era que salíamos lento porque debíamos organizar las cosas. En lo que yo bajaba las gradas explotó una bomba de gas y me cayó con todo, salí del lugar y traté de recuperarme rápido. Me vine al hotel porque las condiciones no estaban dadas para seguir. Me da mucha pena que el fútbol esté así. Entramos en un circo de cosas: por un lado había el apuro por nombrar al presidente sin debatir nada, y Bolívar y otros clubes queríamos muchas aclaraciones.

— Entonces, ¿quedaron pendientes cosas?

— Muchas cosas. Estaba cuestionando un informe que me parecía mínimo, además quería exponer el proyecto de transformación de Marcelo Claure y ahora no sé qué sigue.

— ¿Es legítima la elección?

— No quiero opinar de eso, no quiero darme las de leguleyo, porque no soy abogado, pero lo que veo es que todo fue anormal y lamento el hecho de que el fútbol entre en este camino por caprichos. Ahora se habla de todo menos de fútbol. No se habla del juego, de cómo podemos progresar. Chávez no dijo tres o cuatro palabras de lo que piensa hacer, no he escuchado nada, no dijo nada de planes, de cómo vamos a cambiar, qué estructura vamos a manejar.

Nos reunimos una vez cada cuatro años sin hablar de fútbol, eso nos preocupa. Quisiéramos que en la Liga el presidente sea una persona que sepa manejar grupos, con mucho espíritu de trabajo. Por ahora, veo que el futuro es negro, infelizmente.

— ¿Cómo cree que está la credibilidad de nuestro fútbol?

— Es muy pobre, no hay legitimidad. Hemos denunciado en nuestra intervención que no se cumplió con reglamentos de congreso, no nos dieron los documentos necesarios como para un análisis de la gestión financiera. Uno denuncia, pero entra por un oído y sale por el otro. Chávez dice que entregó informes económicos a las asociaciones y Liga, y dijo que era su responsabilidad hacer conocer a sus afiliados. A veces actúan como si no fueran un todo. La FBF son ellos, son cinco. Es problema de ellos que debían entregar todo. Si sabían que eran ineficientes debían entregar con tiempo los informes y hacer un seguimiento para saber si todos han recibido la documentación que exige el reglamento.

— ¿Qué futuro le augura al fútbol boliviano?

— Está en una caída libre, desde 1994 hasta hoy cae sin parar y seguimos socavando el fondo y cada vez estamos peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario