lunes, 8 de septiembre de 2014

BOLÍVAR A ORURO, TRAS 17 AÑOS

Bolívar oficiará de local en Oruro, el próximo sábado (en caso de que la Liga confirme la programación), después de 17 años.

El cierre del estadio Hernando Siles, ha obligado al equipo académico a disputar sus cuatro iniciales partidos de este campeonato Apertura 2014-2015, en condición de visitante, donde logró 7 de 12 puntos posibles.

Independiente de la decisión celeste de una reunión de Consejo Superior previo a este encuentro, el estadio “Simón Bolívar” de Tembladerani no está en condiciones de albergar un partido de estas características, pese a que en determinado momento se pensó en habilitarlo.

Bolívar, cabe apuntar, jugó en años anteriores algunos cotejos oficiales en su escenario, donde , inclusive, se escenificó el clásico paceño.

Pero, ante la actual coyuntura del cierre del estadio miraflorino por el cambio total del césped del campo de juego y la renovación de la pista atlética con material de tartán, además de obras civiles en las graderías y ambientes de este principal campo deportivo nacional, el hecho coincide con lo que había ocurrido en 1997 –hace 17 años- cuando también se efectuaban trabajos en el estadio, aunque no de la magnitud de los actuales, para tenerlo a punto con miras a la Copa América de ese año que, por segunda vez (la primera fue en 1963) organizaba Bolivia.

Ese fue el motivo por el cual el torneo de la Liga de ese año, denominado “Enrique Bujold”, obligó a los equipos paceños a jugar en sus escenarios deportivos aunque Bolívar optó por organizar un cotejo en el estadio “Jesús Bermúdez” de Oruro, debido a que se jugaban las semifinales de ese torneo y su rival fue el equipo cruceño de Blooming. El partido tuvo lugar el martes 13 de mayo de 1997 y fue el correspondiente a la revancha del jugado días anteriores en Santa Cruz que había favorecido a la Academia que le ganó al local por dos tantos a cero.

Ese día se jugó en la tarde y Bolívar igualó con Blooming tres a tres, logrando así su clasificación a las finales, donde habría de enfrentarse con The Strongest, al que superó y posteriormente consiguió el título de ese campeonato.

En el juego de Oruro, los goles celestes fueron convertidos por Gustavo Paredes (autogol) y dos de Ramiro Castillo, en tanto que para Blooming habían marcado José Luis Ortíz (dos) y el restante Víctor Hugo, “Tucho” Antelo.

El cotejo fue dirigido por Marcelo Ortubé. El once inicial de Bolívar estuvo formado por Darío Rojas, Eduardo Jiguchi, Marcos Sandy, Miguel Angel Rimba (capitán), Ivan Castillo, José Fernández, Luis H. Cristaldo, Tito Montaño, Vidal González, Ramiro Castillo y Jimmy Daguino.

Blooming, dirigido por Walter “Cata “ Roque, presentó a Manuel Torrez, Renny Rivera, Gustavo Paredes, Lorgio Alvarez, Antonio Revuelta, Marcelo Angulo, Gery Yabetta, Milton Melgar, José Luis Ortíz, Herland Sánchez y Raúl Gutiérrez. (Entre las variantes, “Tucho” Antelo sustituyó a Marcelo Angulo).

En la oportunidad, asistieron 4.248 espectadores de los cuales 3.968 pagaron sus localidades.

La dirigencia académica de ese año, dispuso el traslado gratuito de los abonados que tenían las denominadas tarjetas “Un año de gran fútbol 1997”.

El sábado próximo, después de un poco más de 17 años, Bolívar será local de nuevo en Oruro y coincidentemente frente a otro equipo cruceño, como es Oriente Petrolero.

Los celestes jugaron varios partidos fuera de La Paz, generalmente por definición de diferentes torneos. Donde más, en Cochabamba, aunque también se presentaron en Santa Cruz y Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario