lunes, 10 de febrero de 2014

Bolívar busca 4 puntos para ser noveno

Bolívar está a cuatro puntos de conseguir el noveno lugar en la tabla histórica de la Copa Libertadores. Los celestes, que este jueves comenzarán a disputar su trigésima participación en el evento, acumularon hasta el año pasado 288 unidades contra 291 que tiene la Universidad Católica de Chile.
En el momento la Academia se ubica en el grupo privilegiado de los diez mejores equipos del continente, aunque puede escalar un peldaño más puesto que el conjunto chileno no se clasificó a la actual edición del certamen y no podrá sumar más puntos. El octavo lugar de la tabla le corresponde al chileno Colo Colo, que acumuló hasta el momento 303 unidades, 15 más que los celestes que deberán pasar de la segunda fase para aspirar a llegar, incluso, al puesto ocho, sitial en el que no habían estado nunca desde que juegan la Libertadores.
La Academia, que jugó su primera Copa Libertadores en 1967, tiene 205 compromisos disputados en 29 versiones pasadas. Venció en 82 oportunidades, empató 42 juegos y perdió 81 partidos. Sus equipos marcaron 304 goles y su valla cayó en 312 oportunidades.
Detrás del conjunto paceño se encuentran ubicados el brasileño Sao Paulo (268), Universitario de Perú (266) y el también brasileño Cruzeiro (253).
El primero no está clasificado a esta versión del certamen continental, los peruanos se encuentran emparejados en el grupo de The Strongest, Vélez Sarsfield y el Atlético Paranaense; mientras que el Cruzeiro, club en el que juega el boliviano Marcelo Martins, disputará la segunda fase frente al Defensor Sporting de Uruguay, Real Garcilaso de Perú y la Universidad de Chile.
La mejor participación de Bolívar fue en 1986, año en el que pasó de fase por primera vez y en semifinales cayó eliminado por el América de Cali y el Olimpia paraguayo. En esa edición los bolivaristas terminaron en la tercera ubicación con Jorge Habegger como director técnico.
Otros equipos del país
El segundo elenco boliviano en la tabla es The Strongest que ocupa la posición 34 con 19 participaciones y 131 puntos acumulados. Los atigrados se encuentran a siete unidades de Alianza Lima que está en el lugar 33, pero que no juega la Libertadores de este año, razón por la que los aurinegros tienen grandes chances de subir una posición más.
La tercera colocación le corresponde a Oriente Petrolero que también jugó 19 veces el certamen, pero acumula 105 unidades y se encuentra en la posición 42 de la clasificación general.
Luego se ubican los cuadros de Wilstermann en el puesto 43, Blooming en el 61, San José en el casillero 85, Real Potosí en el 90 y Deportivo Municipal en el 93, en un ranking de los mejores 100 de la historia copera.
Nacional de Montevideo se convierte en el equipo que más puntos cosechó, 537 en total, pero la ventaja es de sólo ocho puntos con su coterráneo Peñarol; ambos jugarán la segunda fase del certamen de este año. El primero integra el grupo 4 y el segundo el 8, de la actual Copa Libertadores.

1 comentario: