jueves, 27 de febrero de 2014

El eterno goleador de la casaca 20 del club Bolívar, Miguel Ángel Mercado: “Me gustaría dirigir a Bolívar”



En su paso por la ciudad de Tarija charlamos con Miguel Ángel Mercado, luego que su equipo, el cual está dirigiendo en el Nacional B empate con García Agreda. El Titán nos anticipó su desea de dirigir al equipo de Bolívar.

El exdelantero histórico del Club Bolívar, de la selección boliviana y actual director técnico del club Universitario de Pando, indicó “todo jugador siempre tiene el sueño de llegar a hacer entrenador de algún equipo a nivel profesional”, y en su caso del entrenador cruceño, le gustaría dirigir al club Bolívar de La Paz, equipo en el cual jugo más de una década, llegando a convertir 114 goles.
“En lo personal si no es mucho pedir, (dijo riendo) me gustaría dirigir a Bolívar, ya que a ese equipo le tengo un cariño especial, debido al tiempo que jugué en la academia, por eso el deseo de algún día poder dirigir a Bolívar”.

El Campeón.- ¿A los cuantos años empezó a jugar fútbol y quien lo motivó?
Miguel Ángel Merado.- “Empecé a jugar desde mis 10 años en la Academia Tahuichi Aguilera, ahí jugué hasta mis 18 años, la persona que motivo para que yo llegara hacer futbolista, fue mi madre la que siempre me apoyo incondicionalmente, y gracias a ella y a mi familia soy lo que soy”

EC.- ¿Cómo lo resume su paso por la Academia Tahuichi Aguilera?
MAM.- “En balance general del tiempo que estuve en la Academia, fue positivo, ya que gracias a ello me pude formar como jugador y como persona, durante todo ese tiempo viví muchas experiencias, teníamos mucho participación internacional, viajábamos a diferentes campeonatos en países europeos, como también en Sudamérica, al año solíamos tener como tres a cuatro viajes internacionales”

EC.- ¿Cómo se dio el fichaje al club Bolívar?
M.A.M.- “Fue el año 1995, cuando llego a Bolívar, me acuerdo que estaba jugando con Florida equipo que pertenece a la Tahuichi, era el partido contra Universidad por el campeonato de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), pude hacer tres goles en ese partido, donde pude ser observado por el profesor Ramiro Blacut, quien era gerente deportivo de Bolívar, gracias a dios le gusto como jugaba, y al final el profe se encargó de tramitar mi pase al club quienes compran mi ficha de actuación a la Tahuichi”

E.C.- ¿Cómo evalúa su primera temporada en Bolívar y que jugadores la conformaban?
M.A.M. : “fue muy positiva, ya que era tomado en cuenta como jugador mayor y no como juvenil, jugué mi primer partido con Oriente donde convertí mi primer gol a nivel profesional, gracias a la buena temporada que tuve, fui convocado a la selección boliviana para participar en la Copa América de Uruguay 1995, donde mis compañeros de Bolívar eran casi toda la selección boliviana, como, Borja, Soria, Rimba, Jiguchi, Baldivieso, Ochaespiur, Iván Castillo, Sandy, Darío Rojas, Mauricio Ramos, Echeverry, Platini Sánchez, mira me estoy olvidando algunos nombres, pero eran casi todos los mundialistas que Jugaron un año antes el mundial de Estados Unidos”

E.C. ¿Durante cuánto tiempo estuvo en Bolívar?
M.A.M.:“Jugué 11 años en Bolívar, este equipo marcó mi vida profesional como jugador, viví una y mil experiencias en la academia celeste, conocí a muchas personalidades del fútbol internacional y nacional, entre otros”

E.C.- ¿Qué significa Bolívar para Miguel Ángel Mercado?
M.A.M.: “Bolívar significa mucho para mí, soy bolivarista de corazón, a la academia celeste le tengo un cariño especial, soy hincha del Bolívar hasta la muerte”

E.C.- ¿Cómo lo evalúa su paso por la selección boliviana?
M.A.M.: “El balance que le hago a mi paso por la selección boliviana, es bueno, ya que pude jugar dos veces la Copa América, la primera en 1995 en Uruguay, donde hice el gol de la clasificación ante Chile, logramos pasar las fase de grupos y la del 2004 en Perú, lastimosamente nos eliminamos en la fase de grupos por diferencia de gol, también jugué vario partidos de eliminatorias clasificatorias para los diferentes mundiales”

E.C.- ¿Porque decide retirarse como jugador profesional?
M.A.M.: “Decido retirarme del fútbol a la edad de los 34 años el año 2008, porque creí que era lo más conveniente, además decidió retirarse de las canchas para dedicarme a la dirección técnica”
E.C.- ¿Luego de que dejar el fútbol, a que se dedicó?
M.A.M.: “Luego de que deje de jugar, me fui a vivir a Pando con mi familia, ya estoy viviendo hace cuatro años en Pando, donde pusimos unos negocios con mi esposa, pusimos una tienda de juguetes que se llama “tren de los juguetes”, luego surgió la propuesta para que dirigiera al club Universitario de la misma ciudad, la cual acepte”

Perfil

Nombre: Miguel Ángel Mercado Melgar
Apodo: La “Vieja” Mercado
Nacimiento: Santa Cruz de la Sierra, 30 de agosto de 1975.
Estatura: 1:73
Familia: Raúl Mercado (+) y Eugenia Melgar, padres. Está casado con Jessica Suárez y tienen tres hijos: Óscar, Miguel Alejandro y Raúl Eduardo.
Trayectoria: Militó en Bolívar, San José y The Strongest y participó en la Copa América de Uruguay en 1995 con la selección y Perú 2004.
Profesión: Entrenador de fútbol.
Hermanos: Ronald, Pablo, Raul, Carola, Blanca
Tiempo Libre: Pasar en familia y Pescar
Admirador: Claudio Caniggia
Plato preferido: Picante de gallina criolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario