martes, 25 de febrero de 2014

Se pinta la dupla Lizio-Ferreira



La dupla Lizio-Ferreira en la ofensiva emerge como una posibilidad en el equipo de Bolívar, que mañana visitará a Sport Boys en Warnes (16.00), en un partido adelantado de la novena jornada del torneo Clausura de la Liga.

La Academia aspira a conseguir un triunfo y romper la mala racha que le persigue, tras caer dos veces seguidas como local (ante San José y Real Potosí), en procura de apaciguar las aguas después del vendaval de críticas que sobre todo sus jugadores recibieron el domingo en el estadio Hernando Siles.

A esos dos partidos se agregan otros dos por la Copa Libertadores, en los que no pudo ganar: cayó en su visita al Emelec, de Ecuador, y empató en La Paz con el León, de México; resultados que lo sitúan en complicada posición, restando al mínimo las opciones de clasificarse a la próxima fase.

El técnico Vladimir Soria, quien optó el domingo por marcharse en silencio tras la caída ante el equipo de la Villa Imperial, podría hacer varios cambios en la alineación, empezando por incluir a Romel Quiñónez en el arco (en vez del argentino Marcos Argüello), y a Gerardo Yecerotte como lateral derecho, luego de que cumpliera un partido de suspensión por expulsión.

Donde Soria no parece aflojar es adelante, con la inclusión del uruguayo William Ferreira a pesar de que no está en buena racha, y en este caso ponerle como acompañante al argentino-boliviano Damián Lizio, quien debutó el domingo en el Clausura y lo hizo con su carnet de naturalizado.

Soria reunió ayer a su plantel en el centro del campo de juego y pidió a los jugadores hacer todo para revertir el mal momento, y obtener un triunfo en la difícil cancha de Warnes, donde en el anterior torneo Sport Boys le ganó por la mínima diferencia, en la única vez que se enfrentaron en territorio cruceño.

Según allegados a Soria, el DT les recordó a los jugadores que Bolívar tiene un buen plantel y que depende de ellos revertir la situación actual, pero poniendo actitud y entrega.

Tras caer ante Real, las críticas estuvieron dirigidas sobre todo a los futbolistas, en especial por no haber mostrado ganas, lo que ayer tanto Wálter Flores como Ferreira descartaron.

“No faltó ganas ni actitud en el plantel, nosotros somos los primeros en querer salir de esta mala racha. Lamentablemente con lo que está dando el equipo en materia de producción no está alcanzando”, dijo el uruguayo.

Debido al límite de cuatro cupos para extranjeros y/o naturalizados en cancha, si entra Lizio, Soria deberá mandar al banco a un foráneo, en este caso Argüello; pues todo apunta a que mantendrá en la estructura del equipo al zaguero paraguayo Nelson Cabrera y también al volante español Juan Miguel Callejón, lo mismo que Ferreira. Como también es probable que el técnico opte por dar descanso a algunos jugadores que han estado sometidos a un intenso trajín por la seguidilla de partidos. El domingo, tras perder ante Real Potosí, el presidente de Bolívar, Guido Loayza, consideraba que el equipo estaba cansado y que el técnico debía echar mano de otros futbolistas.

De esa manera, es probable la inclusión de Leonel Justiniano en vez de Damir Miranda, mientras Juan Carlos Arce iría al banco, si es que Lizio va desde el vamos.

El plantel no tiene jugadores suspendidos ni lesionados. El delantero Ricardo Pedriel superó una contractura muscular y ayer se entrenó con normalidad.

En la sesión, Soria armó dos grupos, tarea regenerativa para los jugadores que actuaron el domingo, mientras el resto hizo un partido de fútbol ante 31 de Octubre, de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

DT Soria ‘no es el culpable’

William Ferreira y Wálter Flores anunciaron ayer el respaldo del plantel de Bolívar al técnico Vladimir Soria, y aseguraron que él “no es el culpable” de la mala racha que atraviesa el equipo en el torneo Clausura de la Liga y en la Libertadores.

Desde que Soria se hizo cargo este año de la dirección técnica —en vez del español Miguel Ángel Portugal— la Academia ha jugado ocho partidos tomando en cuenta ambos certámenes; ganó dos, empató dos y perdió cuatro. De las derrotas, dos fueron consecutivas y ambas en La Paz, lo que encendió la alerta. En el Clausura, la Academia ocupa el décimo lugar, con siete unidades.

Un grupo de dirigentes considera que “hay que reforzar” el cuerpo técnico, en alusión a traer otro entrenador, mientras ya son dos veces que el presidente celeste, Guido Loayza, dijo que no se debe tomar ninguna determinación en contra de Soria.

“El equipo apoya al técnico, el no es el culpable. Nosotros tenemos que ser autocríticos porque estamos en Bolívar”, sostuvo Flores; y para poner paños fríos recordó que se han jugado “pocas fechas”, y rememoró que “nos pasó lo mismo cuando Gustavo Quinteros nos dirigía (2009); sin embargo, fuimos campeones. No es cómo se inicia, sino cómo termina”.

Ferreira dijo que los jugadores deben “demostrar con hechos nuestro respaldo a Soria, y ello se consigue con buenos resultados”.

Los datos

Espera

La dirigencia trata de ir con pinzas con respecto al futuro del técnico Vladimir Soria. Primero, esperará lo que ocurra en Warnes; luego, analizará si es o no factible efectuar un cambio de entrenador o “reforzar” el cuerpo técnico. Ayer surgió el nombre del exacadémico Carlos Ángel López.

Presupuesto

Traer otro técnico supondría además hacer un nuevo gasto, que no está presupuestado. BAISA SRL ha cubierto su aporte destinado al primer plantel.

Boys quiere recuperar el liderato

Sport Boys pretende volver mañana a la punta del torneo Clausura liguero venciendo a Bolívar y, de esa manera, dejar atrás la derrota a manos de Aurora el domingo, en Cochabamba.

“No podemos regalar puntos (como locales), debemos cuidar además el punto promedio” para no caer en el descenso, dijo el técnico del club de Warnes, el argentino Néstor Clausen, quien también entrenó a la Academia.

“Ante Bolívar vamos a hacer lo mismo; es decir, estamos bien en lo futbolístico, jugamos bien y eso me tranquiliza. Aurora no nos pasó por arriba y podemos reivindicarnos, es que además necesitamos sumar”, agregó.

Insistió en que su equipo, además de pelear en lo alto de la tabla, no debe descuidarse en la zona baja del descenso, aunque por ahora no corre peligro.

“Les ganamos a Wilstermann, San José y Blooming, entonces no es que con Bolívar vamos a hacer leña del árbol caído. Yo creo que Sport Boys tiene equipo para jugar y ganar, y si ganamos no será porque el rival está mal, sino porque nosotros estamos haciendo lo nuestro”.

Sport Boys sufrirá la baja en este partido del delantero Juan Eduardo Fierro, expulsado en Cochabamba; y está en duda el brasileño Anderson Gonzaga, quien no practicó ayer por un malestar estomacal.

El plantel regresó del valle y reanudó sus prácticas, hizo un trabajo físico liviano y hoy Clausen definirá la alineación en una sesión corta de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario