martes, 6 de noviembre de 2018

El Club Bolívar femenino ya compite en la AFLP y está listo para iniciar el reto del profesionalismo

“El fútbol es de todos y todas”. Salma Carrión elige esa frase para defender su pasión. Como lo hace en la cancha, la volante de contención se aplica y refuerza. “Quiero ser profesional”, dice. Bolívar es su gran opción. Es una de las 30 futbolistas de la Academia que ya compiten en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y que están listas para presentarse oficialmente en 2019.

Bolívar es uno de los primeros clubes de Bolivia que tienen su plantel femenino, una exigencia de la Commebol, desde 2019.

“Quiero llegar a la Liga femenina del fútbol femenino. Pretendo quedarme en el equipo porque seguramente traerán refuerzos para el próximo año”, añade Carrión, de 17 años de edad.

El cuadro femenil bolivarista está conformado por 30 jugadoras. “Ellas disputan el torneo de la AFLP y Adesu. En la asociación están cuartas en su serie, con dos partidos ganados, dos empatados y dos perdidos”, explica Juan José Barriga, coordinador de fútbol formativo de la institución de Tembladerani.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) proyecta llevar adelante una Liga Femenina en 2019, con representantes de los 14 clubes profesionales. “Para nosotras es un sueño jugar en Bolívar. Queremos representar al club en la Liga femenina y demostrar que podemos vencer muchos escollos. Por ejemplo, para mí es difícil competir a este nivel porque mucha gente me dice ‘pareces hombre’ cuando me ven jugar, pero eso me da más fuerza para continuar”, cuenta la defensora María Quispe, de 18 años. Bolívar cumple así con uno de los requisitos que exige la Confederación Sudamericana de Fútbol para otorgar la licencia de clubes, desde 2019.

“Esta es una gran opción para las mujeres que amamos el fútbol. Es difícil porque tenemos que combinar el deporte con los estudios. Nos esforzamos más, pero todo vale la pena. Quiero llegar al profesionalismo y estar al nivel de grandes jugadoras como Álex Morga (selección femenina de EEUU) y Marta (estrella de Brasil)”, asegura la mediocampista Luz Valencia.

El fútbol femenino está en auge en Europa, donde se hacen esfuerzos para celebrar las próximas finales de la Champions, de ambas ramas, en fechas distintas o juntar en un único acto los sorteos masculina y femenina. La Conmebol quiere contagiar ese entusiasmo en Sudamérica.

“Las futbolistas tenemos que vencer muchas desigualdades, pero estamos comenzando a construir un sueño que apenas comienza en Bolivia. Yo quiero llegar a ser una de las mejores defensoras del país. Sé que tengo que trabajar e imitar a los grandes jugadores de Bolívar”, opina Sandra Pereira, de 19 años.

La plantilla femenina

El plantel de Bolívar está conformado por: Zara Valentina Trujillo, Wanda Belén Callisaya, Nayeli July Mamani, Celeste Adonay Toro, Camila Valentina Garnica, Wara Espiñoza Portugal, Dabeyra Cuyauri, Maribel Tusco, Angélica Ayala Mamani, Verónica Churata Arquipino, Jenifer López Apaza, Luz Valencia Coronel, Gladys Sejas Asencio, Salma Carrión Mujica, Yara Gabriela Callisaya Quispe, Mishel Condori Ticona, Maribel Quisbert CAnaviri, María Luz Quispe Coaquira, Sandra Pereira Pereira, Weldy Molina Urrutia, María Quipe Peña, Bania Condori Mamani, Lizbeth Chuima Vargas, Diana Choque Tarquino, Geovana Churata Arquipino, Nicole Carríon Rodríguez, Daniela Crespo Barrientos, Melany Méndez Bellot y Andrea Cáceres Loayza.

El equipo se entrena durante la semana en las canchas de la asociación, en Alto Irpavi y el estadio Libertador Simón Bolívar, por las tardes.



Los clubes están obligados a invertir



Página Siete / La Paz

Desde 2019, la regla de equipos femeninos será un requisito ineludible. Todos los equipos de la región que estén clasificados para jugar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2019 deberán tener un plantel femenil, como ordena la Conmebol.

“Entendiendo que el fútbol femenino va en franco crecimiento en todo el mundo y que Sudamérica debe acompañar ese crecimiento”, anunció el máximo ente del balompié regional.

La regla indica que además de tener un primer equipo integrado por mujeres, cada club deberá formar –por lo menos– una categoría juvenil femenina. Ambos equipos deben participar de un torneo en su federación (la que corresponda de acuerdo a cada país). También exigen tener instalaciones adecuadas para que las mujeres se puedan entrenar y jugar.

La Confederación busca que los clubes inviertan en el fútbol femenino. Para no presionar a los clubes, se estableció que en caso de no poder formar equipo propio se pueden realizar convenios con otros clubes.

En Argentina casi todos los equipos de la Superliga tienen equipos femeninos, excepto Tigre y Patronato de Paraná. Colombia es el más evolucionado de los 10 países que están afiliados a la Conmebol ya que posee una liga profesional de mujeres. Brasil también. Diferente es el caso de los clubes de Bolivia, Perú, Venezuela, Uruguay, Chile, Paraguay y Ecuador ya que no todos tienen planteles de primera y juveniles de mujeres.



Los orígenes

FIFA Aunque su crecimiento más notable se haya producido en las últimas décadas, el fútbol femenino tiene unas raíces similares a las del masculino: su primer partido oficial se disputó el 23 de marzo de 1895.

Partido En la década de 1880 se habían entablado varios encuentros, pero por diversas razones no pueden calificarse de partidos oficiales. Por este motivo, el encuentro entre el North y el South en el campo del Crouch End Athletic, en Londres, pasó a la historia como el primero en su género.

Expectativa A pesar de que el fútbol femenino era prácticamente inédito entonces, el partido atrajo a una buena cantidad de público. Algunos cronistas de la época dicen que asistieron más 10.000 espectadores.



“El equipo tiene un promedio de edad de 19 años. En la AFLP nos enfrentamos contra equipos con jugadoras que tienen más años”.

Salma Carrión, volante



“Es difícil ser una futbolista. Te enfrentas con el machismo de alguna gente que te dice que este deporte es para los hombres”.

María Quispe, defensora



“Yo aprendí fútbol porque mi familia ama el fútbol. Quiero ser una jugadora profesional para luego llegar a la liga de EEUU”.

Luz Valencia, volante



“Es un emoción muy grande vestir los colores de Bolívar. Es un orgullo llevar el escudo del mejor equipo de Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario