lunes, 19 de octubre de 2015

Los entrenamientos de hoy exigen otra dinámica



Hay un dicho: “nunca es tarde para aprender” y en el fútbol se da, como la semana pasada, cuando el club Bolívar capacitó a los integrantes de sus cuerpos técnicos —incluido el primer plantel— durante una conferencia de “Estrategias para el diseño de tareas en los entrenamientos” que fue dictada por el experto español Antonio Bores Cerazal.

El encuentro se dio gracias a Funiber (Fundación Universitaria Iberoamericana) de Santa Cruz. “Trabajamos en Bolivia hace más de 16 años y en esta oportunidad, dentro del área del deporte, hemos traído al doctor Cerazal, él está realizando una gira por Latinoamérica”, contó Ximena Villarreal, directora ejecutiva de la entidad en Bolivia.

La idea inicial era que la conferencia se desarrolle con la participación de los 12 clubes ligueros, pero “el presidente interino (de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Ortega), al parecer, estaba un poco ocupado, y no pudo realizar la organización”.

Al final hubo dos seminarios: uno en Santa Cruz, con entrenadores de asociaciones y de la Academia Tahuichi, y otra en La Paz con la participación de Bolívar.“También pensamos en The Strongest, pero en esta oportunidad, por ser solo un día, lo pudimos hacer con solo un club”.

El lunes, en instalaciones del Ministerio de Deportes, Bores habló sobre la metodología, la tecnología, los objetivos, el dinamismo, entre otras cosas, que deben ser utilizados por un cuerpo técnico en cada entrenamiento.

“Es un punto de inflexión para cambiar la dinámica y salir un poco de ese estado que ahora mismo se puede encontrar en el fútbol e intentar, poco a poco, ir creciendo y acortar la distancia con otros países”, sostuvo el especialista, quien desde 2008 es preparador físico de la selección española de fútbol de salón.

Habló de la metodología de trabajo y que ésta debe estar basada en el estilo y la clase de jugadores con que se cuenta.

“Nuestro propósito como técnicos es intentar sacar el máximo rendimiento de ellos (los futbolistas) y lo que tenemos que hacer es adecuarnos a qué características tienen nuestros deportistas”, según Bores.

Otro aspecto analizado fue las grabaciones. Es importante filmar los entrenamientos para después observar los errores que se cometen o las buenas cosas que se hacen.

El dinamismo en las prácticas es otro detalle importante y esto se logra con nuevos tipos de entrenamiento, “hay que sorprender a los jugadores” para que éstos “no se aburran”.

También habló de los futbolistas: “Cuando llegan a un club exigen el sueldo de un profesional”, por tanto deben comportarse también como profesionales, es decir, cuidarse, descansar, alimentarse bien, entre otras cosas, para luego responder.

Según el especialista, en el “trabajo diario” los entrenadores deben estar “debidamente formados, preparados y respondiendo a una formación de calidad”.

‘Ayuda a ampliar los conocimientos’

La charla ofrecida por el especialista español Antonio Bores Cerazal amplió los conocimientos del cuerpo técnico de Eduardo Villegas (foto), pues aparte de “reforzar” lo que ya sabían, se enteraron de cosas nuevas e importantes.

Todo el cuerpo técnico del primer plantel asistió, al igual que varios entrenadores de las divisiones menores, como Óscar Villegas y Jaime Jemio.

“Nos ha abierto el panorama, nos ha dado la posibilidad de poder ampliar nuestro conocimiento hacia muchas cosas en las que estamos haciendo pero no del todo bien. Tenemos muchas cosas similares a ellos en ese sentido, pero no las valoramos como debe ser. Hay otras que no las tenemos”, dijo Villegas tras el encuentro.

Roberto Ariñez, preparador de arqueros, reveló que le sorprendió saber que un jugador con un kilo demás de su peso ideal es 60% más propenso a tener lesiones.

“Hay que aprender, asimilar estos cursos que son de personas que están metidas en el fútbol, siempre se aprende de todo”.

Diego Zamora y Gabriel Valverde, jugadores del primer plantel, también asistieron al seminario y admitieron que sacaron varias cosas nuevas.

“Habló mucho del aspecto táctico, creo que es muy importante aprender. Un jugador debe saber manejar este detalle para luego plasmarlo dentro la cancha”, señaló el arquero académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario