viernes, 23 de octubre de 2015

Bolívar vs. Azkargorta, los exsocios ahora son rivales



El lunes, a las 20.00, Bolívar recibirá a Oriente Petrolero por la jornada inaugural de la segunda rueda y no será un partido cualquiera: por primera vez el antiguo entrenador celeste, el español Xabier Azkargorta —que ahora es albiverde— dirigirá frente a su antiguo equipo y lo hará en el estadio en donde mejor le ha ido, el Hernando Siles.

Será una especie de Bolívar vs. Azkargorta solo unos meses después de que el club y BAISA SRL, la empresa que lo administra, rompieron con el entrenador que le condujo a la Academia a ganar dos títulos seguidos.

Los entretelones del por qué Bolívar no retuvo a Azkargorta todavía están bien guardados. Sí saltó a luz una explicación simple, el cuidado de la salud del entrenador. Y ambos se encargaron de negar rotundamente fuertes diferencias de tipo económico.

Incluso el entrenador y Guido Loayza, presidente de Bolívar, llegaron a decir en la conferencia de prensa de despedida que Azkargorta iba a seguir colaborando desde Santa Cruz con la entidad (su contrato original era hasta diciembre de este año). Pero no hubo tal.

Hoy son rivales y como tales saltarán el lunes (no el domingo, pues el partido fue recorrido en 24 horas debido a que el estadio Siles estará ocupado el fin de semana) al gramado a luchar por los puntos, vitales para ambos.

Azkargorta no ha perdido desde que hace cuatro partidos asumió la dirección técnica de Oriente (ganó dos y empató dos); sin embargo, con 16 puntos (diez por debajo del puntero) su situación en la tabla no es muy cómoda. La Academia, con Eduardo Villegas como entrenador —y quien un año atrás dirigía a Oriente—, afrontará la segunda rueda (cinco puntos por detrás del líder) intentando sumar y sumar en cada partido para buscar el tricampeonato, y con un calendario que parece favorable.

Bolívar va a tener partidos en La Paz con Oriente, Universitario, The Strongest, Ciclón, Wilstermann y San José, en varios de los casos rivales directos en la lucha por el primer lugar; mientras que afrontará cinco salidas y en apariencia no tan difíciles como las de la primera rueda (Sport Boys, Real Potosí, Blooming, Petrolero y Nacional).

Los datos

La ida. En el partido jugado en Santa Cruz por el actual torneo, en la primera fecha, Oriente derrotó a Bolívar por 1 a 0.

Victorias. El año pasado, Bolívar venció a Oriente las dos veces que jugaron en La Paz (4-0 y 2-1)

La última. En mayo de 2012 fue la última vez que Oriente consiguió una victoria sobre Bolívar como visitante. Fue 1-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario