lunes, 12 de octubre de 2015

Guido Loayza: ‘Le estamos vendiendo humo a la gente’



Guido Loayza, presidente de Bolívar, es el dirigente en actividad del fútbol boliviano con mayor experiencia. Fue titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cuando la selección nacional se clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994 y hoy trata de llevar la bandera del cambio estructural. En una entrevista concedida la semana pasada a Radio Fides se refirió al debut de la Verde en el camino rumbo a Rusia 2018, y de ella Marcas Plus extractó las diez cosas más importantes que dijo:

1. Proceso de transformación. Eso habíamos hablado, habíamos reflexionado sobre eso en la última reunión del Consejo Superior de la Liga. Y nos confundimos a veces que lo urgente se pone por encima de lo importante y empezamos a discutir quién debe ser el técnico y qué jugadores deben ir, cuántos días hay que quitarle al campeonato de la Liga para que el equipo de la selección esté mejor. Y nos olvidamos de lo importante: dónde están los nuevos estatutos de la Federación, cómo vamos a iniciar un proceso de transformación del fútbol, con qué gente, con qué personas, con qué proyectos, ese es el tema central.

2. ¿Cuál equipo joven? No podemos entrar en la locura de que aparezcamos triunfalistas y con un exitismo exacerbado, que “vamos a ganar todo, que ahora sí, que tenemos un equipo joven”. El equipo joven tiene un promedio de 28 años, entonces no es tan joven, pero nadie hace cálculos, nadie piensa, todos nos alegramos, entramos en una euforia que no corresponde. A mí me parece que debíamos haber tomado en cuenta a los mejores y llevar a los mejores, porque nos engañamos con que vamos a presentar un equipo joven y a la hora de la hora el equipo que presentamos no es joven para nada.

3. ¿Por qué no Escobar? Llevamos a un equipo como base de la selección y no llevamos al caudillo, al mejor de ese equipo, eso no entiendo. Si vamos a hacer como base un equipo, no nos olvidemos de llevar al mejor jugador que tiene ese equipo, al que es su abanderado, el hombre que más piensa, el más inteligente, el mejor de ellos. No estaba (Pablo) Escobar. Yo soy bolivarista, no le tengo ningún aprecio por esa misma razón a Escobar, pero si uno ve futbolísticamente él es importante, es el mejor jugador que tiene The Strongest, es su caudillo, es su líder, entonces si decidimos hacer un equipo con base en The Strongest cómo no va a ir el mejor jugador de The Strongest, el que maneja todos los hilos.

4. Ir detrás de Martins. Nosotros no tendríamos que estar pensando en cosas tan accesorias, debíamos haber hecho una delegación e ir a China a buscar a Marcelo Martins para hablar con él, convencerlo y traerlo, él es el mejor jugador boliviano de la actualidad. Porque yo creo que con Martins, con Escobar, el equipo podía ser un poco mejor, no digo que con ellos se vaya a clasificar al Mundial, pero podría ser mejor. Bolivia no está en condiciones de perderse jugadores, de darse ese lujo. Ya estaban Smedberg Dalence y todos ellos metidos en la cosa y debíamos haber tratado de hacer más de lo mismo, no lo estábamos haciendo tan mal, en cambio ahora empezamos otra vez de cero.

5. Baldivieso, ¿se va o se queda? Yo no creo que el tema pase por el nombre del técnico, para mí no es un tema trascendente, ni pensar que el técnico nos va a salvar, a mí me parece que la cosa es más… Yo creo e insistí, en que debía quedarse el técnico que estaba (Mauricio Soria), que (Carlos) Chávez lo echó por problemas accesorios y nos dejó sin técnico, y perdimos un trabajo de diez partidos que ya se habían jugado con ese técnico. Cambiamos para qué y ahora es seguro que va a aparecer la gente que cuando nos vaya mal en dos o tres partidos dirá que hay que cambiar al entrenador o que hay que cambiar a tal jugador, no.

6. Trabajar seriamente. Tenemos que cambiar nuestra forma de ver el fútbol. Sabemos que Bolivia no es un país futbolísticamente con una gran cultura. Tenemos que ser conscientes de eso y conocer nuestras limitaciones y trabajar mucho. Hemos visto que cuando los bolivianos trabajamos seriamente y bien, nos puede ir bastante mejor, eso es lo que debemos procurar y no entrar en la cosa coyuntural, porque ahora vamos a pensar: Baldivieso debería quedarse o debería irse, tal jugador debería quedarse o debería irse, qué cambios debemos hacer, como si cambiando cuatro jugadores vamos a ir y vamos a ganar en Ecuador, no pues, hay que ser más serios en esto.

7. Ni pensar en ir a Rusia. La clasificación a Rusia 2018 era inalcanzable antes de empezar. Los otros países están inmersos en procesos serios y nosotros nada de eso. Si no hemos clasificado en la anterior eliminatoria donde no jugaba Brasil y había una plaza más, cómo vamos a clasificar ahora si sabemos que Brasil y Argentina se llevan dos plazas y tenemos a Chile, tenemos a Colombia, tenemos a Uruguay, a Perú, países que están trabajando y bien, que van a hacer la cosa difícil, y hasta Paraguay que estaba abajo hoy se ha recuperado. Dónde entramos nosotros, a cuál de ellos lo vamos a sacar, no. Para clasificar a un mundial hay que trabajar muy bien, hay que planificar las cosas muy bien, hay que tomarse tiempo, esfuerzo, y entonces habrá una chance de clasificar. Nosotros estamos en otro estado, estamos en el estado de la reestructuración, nos lo dicen hasta de afuera y nos lo dijeron antes del partido: “esta es la peor Bolivia de todos los tiempos”, y nosotros no escuchamos, dijimos: “ya les vamos a demostrar a éstos que están hablando tonteras, que esto no es cierto” y nos ofendemos, pero nos habían dicho antes de empezar el partido.

8. ¿A quién le ganamos? El tema ahora no es si Bolivia se clasifica o no, el tema es a quién Bolivia le va a ganar de local, porque todos van a venir a ganar en La Paz. Hasta Uruguay que no ha ganado nunca ha ganado ahora. Entonces nosotros con mucha tranquilidad debemos pensar en solucionar nuestros problemas estructurales y trabajar muy duro, pero sin romper el equilibrio de nuestro fútbol, sin parar durante un mes los torneos de la Liga para que la selección trabaje, eso no va a cambiar nada, al contrario, lo único que vamos a hacer es debilitar el torneo local, debilitar a los clubes económicamente. ¿Para qué? Tenemos que ser muy sensatos y saber lo que estamos buscando.

9. Ni chicha ni limonada. Le estamos vendiendo a la gente y a todos una historia que no es la historia real, que no está basada en hechos ciertos, demostrables, en tesis, en hipótesis que sean ciertas, estamos vendiendo humo y todos creemos en eso. Hay que ponerse en la realidad, fríamente, porque los que van a pagar el pato de la boda como siempre van a ser los futbolistas, a ellos les van a decir “son unos inútiles, mira a éste, mira a aquél”, y no es eso, el tema es un tema estructural que debemos superar.

10. Trabajemos tranquilos. Que los dirigentes se preocupen de trabajar en las cosas de fondo, en las cosas de estructura y que dejemos todo lo accesorio, que no perdamos el tiempo en cosas que no son las más importantes y entonces creo que eso va a ser de la máxima importancia para recuperar el fútbol boliviano, que tiene un gran futuro, porque acá hay muy buenos futbolistas, tenemos muchas posibilidades, pero tenemos que actuar y trabajar serios. No los tomemos a los jugadores como chivos expiatorios de esta situación, seamos maduros, reflexionemos bien y no entremos ni en el exitismo excesivo y ahora tampoco en el pesimismo, veamos las cosas con realidad y seamos inteligentes para hacer las cosas bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario