jueves, 16 de enero de 2014

Soria pone a Quiñónez en el arco



Romel Quiñónez custodiará el arco de Bolívar el domingo, frente a Nacional Potosí, cuando ambos jueguen por la primera jornada del torneo Clausura de la Liga en el estadio Hernando Siles. A tres días para el debut liguero de la Academia, el técnico celeste Vladimir Soria ya tiene definida la alineación, incluidos los cambios que ha hecho en el dibujo táctico con respecto a la anterior propuesta manejada por el ahora ex DT, el español Miguel Ángel Portugal.

En el Apertura, al comienzo Portugal alternaba la custodia del arco entre Quiñónez y el argentino Marcos Argüello, y luego le dio la confianza al nacional, lo que de entrada sucederá también ahora. “Me encuentro a disposición del cuerpo técnico que esté de turno, hoy por hoy el entrenador es Vladimir Soria. Me encuentro en buena forma, estoy muy bien. Yo quiero estar listo y a disposición, pero es el entrenador el que toma la decisión”, dijo ayer Argüello.

Un detalle que va en contra del argentino es su condición de extranjero, por el límite de cuatro jugadores foráneos en cancha, por la necesidad que hay sobre todo en Bolívar de ponerlos como jugadores de campo.

Sin embargo, en la probable alineación para el domingo está prevista desde el vamos la inclusión de solo tres: el zaguero paraguayo Nelson Cabrera, el mediocampista español Juan Miguel Callejón y el delantero uruguayo William Ferreira. Según trascendió, Soria ya les comunicó ayer a los guardametas su decisión para este partido, y al golero argentino le habría dicho que va a ser tomado en cuenta después.

“Tanto Romel Quiñónez como yo nos encontramos en óptimas condiciones físicas y técnicas, le podemos dar continuidad al trabajo y cuando uno hace eso los resultados se ven más fáciles”, agregó Argüello. Bolívar practicó ayer en un solo turno, por la mañana primero efectuó ejercicios por grupos y luego Soria dirigió una práctica de fútbol corta.

El DT se ha inclinado por poner una línea de tres en el fondo, con Edemir Rodríguez, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez; por delante de ellos el panorama luce muy ofensivo, con dos laterales volantes que son más atacantes: Gerardo Yecerotte, por derecha y Rudy Cardozo, por izquierda; en el medio sector es un hecho la inclusión de Callejón y Wálter Flores, y está en veremos Damir Miranda o Jaime Arrascaita; y la dupla elegida para adelante es con Juan Carlos Arce y Ferreira.

“Bolívar tiene un plantel muy amplio, con muchos jugadores de gran jerarquía, entonces creo que por ese lado Vladimir la va a tener fácil y difícil; fácil porque cualquiera que elija va a rendir y difícil porque son muchos los futbolistas que tiene, con muchas cualidades para afrontar las dos competiciones que viene”, matizó Argüello, con relación al Clausura de la Liga y la Copa Libertadores de América.

La Academia recibirá a Nacional el domingo a partir de las 16.00 en el Siles. El rival fue el que en la última jornada del anterior certamen le ganó en la Villa Imperial y le impidió lograr el título, ganado por The Strongest.

Pedriel trabaja en doble turno

Presentado

El único refuerzo que por ahora trajo Bolívar para este año, el delantero Ricardo Pedriel, fue presentado ayer y de inmediato comenzó a practicar. El futbolista señaló que a pesar de que no juega hace seis meses, pues estuvo libre, se entrenó en Estados Unidos a la orden de un preparador físico personal.

Con Lizio

Tanto Pedriel como el argentino Damián Lizio cumplirán —a diferencia del resto del plantel— sesiones en doble turno para ponerse bien físicamente y mejorar su adaptación. Lizio regresó a la Academia tras desvincularse de su club en Kuwait, pero con él ya son siete los extranjeros en filas celestes, por tanto no puede ser habilitado.

Ofertas

Nelson Cabrera confirmó que tiene un par de ofertas de clubes del exterior. El zaguero paraguayo dijo, sin embargo, que su idea es quedarse en Bolívar, con el que tiene contrato hasta junio de 2014. En todo caso, cualquier interesado debe contactarse con el club.

Asistente

Iván Castillo es la principal opción para ser el asistente técnico de Vladimir Soria. El exfutbolista dijo ayer que habló con el DT y “ojalá pueda volver al lugar donde crecí como jugador, pero vamos a esperar, porque entiendo que él tiene varias opciones”.

Según Loayza, hay más maniobras

La actual dirigencia del fútbol boliviano “sigue maniobrando y manipulando para quedarse”, según el presidente de Bolívar, Guido Loayza, quien se refirió ayer a la elección, prevista para hoy, del nuevo presidente de la Liga, en reemplazo de Mauricio Méndez

“Si bien es recurrente que toda la gente pida que se vayan Carlos Chávez (presidente de la Federación Boliviana de Fútbol) y su cúpula, ya se fue el presidente de la Liga, pero ellos siguen maniobrando y manipulando para quedarse, no sé si con los mismos nombres, pero sí con la misma idea que tanto daño le hace al fútbol nacional”, agregó.

Tras la renuncia irrevocable de Méndez, presionado por ocho clubes —entre los que no está Bolívar— que le quitaron su respaldo, el Consejo Superior de la Liga elegirá hoy como su sucesor al tesorero de Nacional Potosí, Jorge Decormis, durante una reunión en Cochabamba.

“No sé absolutamente nada, no sé”, respondió Loayza sobre esa decisión que la mayoría de los clubes ya ha tomado, sin Aurora, Wilster, Oriente y Bolívar. Loayza aclaró que su club no es partidario de una intervención del Estado al fútbol boliviano: “Nunca, como dirigente no apoyaría una intervención. Nosotros no tuvimos ningún acercamiento con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, en este tiempo; si él nos llama, haríamos conocer nuestra opinión”, apuntó.

Sobre la elección de Decormis sostuvo que será “más de lo mismo, ya sabemos lo que va a pasar, al final van a quedar los mismos, tal vez con algunos cambios de nombres, pero será la misma historia en el fútbol boliviano, eso parece que va a ocurrir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario