martes, 7 de enero de 2014

Tres ausentes en el primer día



Veinticinco jugadores reanudaron ayer el trabajo de Bolívar, en una cancha aledaña a su hotel de concentración en Mecapaca, en las afueras de la ciudad de La Paz. Los únicos ausentes en el primer día de actividades fueron el delantero William Ferreira y los arqueros Marcos Argüello y Diego Zamora.

El goleador tiene un permiso para llegar a La Paz mañana e incorporarse a los entrenamientos a partir del jueves, mientras que para hoy se prevé la vuelta del golero argentino. Zamora, quien en algunos partidos de la recta final del torneo Apertura estuvo entre los suplentes pero no llegó a jugar, es probable que no siga en el plantel, pues viajó a Estados Unidos para probar suerte en un equipo de una universidad.

Si ello se concreta, los candidatos para ocupar el puesto de tercer guardameta celeste son Javier Rojas y Pablo Cortez. El grupo académico debía trabajar en la cancha de Villa El Sol, pero las intensas lluvias de las últimas horas obligaron al entrenador interino, Vladimir Soria, a cambiar los planes.

La sesión comenzó con una corta intervención del gerente de BAISA SRL, César Vento, quien —a nombre de la empresa que administra al club— presentó como interino a Soria, que dirigirá al plantel mientras sea designado el entrenador titular, después de la salida del español Miguel Ángel Portugal.

La primera sesión fue corta, dedicada en su integridad a la parte aeróbica, para controlar la frecuencia cardiaca de los jugadores. Antes, por la mañana, éstos se sometieron a una revisión médica que incluyó pesaje y análisis de laboratorio.

Soria comunicó a la gerencia de BAISA SRL que trabajará en esos espacios en doble turno hasta mañana y solicitó que, a partir del jueves, la concentración se traslade a un hotel de la ciudad porque pretende que la labor se realice en el estadio Simón Bolívar de Tembladerani. Así, está programado que el trabajo matinal sea dedicado a la parte física, a cargo del preparador en ese rubro, Rolando Crespo, mientras por la tarde se incidirá en la técnico-táctica.

El plantel se prepara para afrontar su doble desafío en el primer semestre de 2014: desde el domingo 19 jugará el torneo Clausura de la Liga y en febrero debutará en la fase de grupos de la Copa Libertadores contra el Emelec ecuatoriano; además rivalizará con el brasileño Flamengo y el León, campeón de México. De acuerdo con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) su estreno se dará en condición de visitante en la ciudad de Guayaquil.

Una novedad en la sesión de ayer fue la presencia de los juveniles Hugo Sagardia, Miguel Juárez, Dimar Ortega y Alberto Justiniano, quienes tendrán la oportunidad de mostrar sus condiciones y quedarse en el plantel. Los cuatro jugaron el año pasado en la categoría preprofesional a cargo de Óscar Villegas.

Ferreira llegará mañana

Insiste

El uruguayo William Ferreira aterrizará mañana en La Paz, mientras tanto su empresario sigue negociando su probable traspaso a un club de Brasil. Si bien el plazo para una eventual salida acabó a medianoche del domingo 5 de enero; Profútbol, la empresa uruguaya propietaria de los derechos deportivos del jugador, todavía está en conversaciones.

Nada oficial

Bolívar no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto. El gerente General de BAISA SRL, César Vento, manifestó que se aguarda el regreso del atacante, aunque admitió que por tratarse de un jugador con buenas condiciones técnicas siempre despierta interés en cualquier club.

¿Y si Portugal vuelve a ser el DT?

Bolívar analiza desde ayer dar un pie atrás para que el entrenador español Miguel Ángel Portugal, a quien despidió la semana pasada, vuelva al frente del primer plantel. Una parte del directorio celeste, reunido anoche para ver los nombres de candidatos a suceder a Portugal, sorpresivamente empezó a considerar si es factible llegar a un acuerdo con Portugal y reponerlo en el cargo.

Mediante un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Claure anunció la semana pasada que Portugal no era más el DT de la Academia y el mismo día, por la tarde, el presidente de Bolívar, Guido Loayza, ratificó la decisión en una conferencia de prensa.

El entrenador llegó a La Paz el sábado y desde ese día no quiso referirse al asunto, a pesar de que en dos oportunidades, la segunda ayer a mediodía, fue contactado por Marcas de La Razón.

Portugal y su preparador físico, el también español Gonzalo Abando, se reunieron ayer con César Vento, gerente de la empresa que administra a Bolívar, en procura de llegar a un acuerdo para la rescisión del contrato. Al salir de la secretaría de Bolívar, Portugal dijo: “Sólo sé que nada sé”, dando a entender que no hubo un entendimiento, por tanto el contrato continúa vigente.

Un allegado al entrenador dijo anoche que “es posible que no se vaya” y que los dirigentes están considerando que se quede debido a que “sería lo mejor”, tomando en cuenta que no queda mucho tiempo antes de que se reanude el torneo de la Liga, además que en febrero Bolívar debe encarar la Copa Libertadores.

Celestes apuntan a los dos frentes

‘Vamos a pelear los dos torneos’: Luis Gutiérrez, zaguero

“Retornamos con la mentalidad de pelear por el campeonato y hacer una buena Copa Libertadores de América. Bolívar tiene jugadores de jerarquía para alcanzar objetivos”.

‘Son dos campeonatos difíciles’: Eduardo Moya, volante

“Nos vamos a preparar de la mejor forma para encarar bien los dos certámenes, que van a ser difíciles, pero Bolívar tampoco será un rival sencillo para sus oponentes”.

‘Nos tenemos que reivindicar’: Wálter Flores, mediocampista

“Regalamos el título del anterior torneo y ahora nos tenemos que reivindicar con la gente. Será complicado, pero estamos seguros de que vamos a ser protagonistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario