jueves, 30 de enero de 2014

Un ‘robot’ acelera la recuperación de Arce



Juan Carlos Arce, jugador del club Bolívar, ingresó a la última etapa de su rehabilitación de la inflamación de su rodilla izquierda, tras ser sometido a un tratamiento de hilterapia (método con base en láser) que aceleró su recuperación.

El Conejo, como se conoce al delantero académico, se lesionó en el cotejo frente a Nacional Potosí (domingo 19), después de que los toperoles de su botín se trabaron en el pasto y como consecuencia realizó un mal movimiento, lo que originó la inflamación.

Si bien no se trató de una lesión grave, los estudios que llevó a cabo el cuerpo médico del club revelaron que la recuperación demandaría mínimamente diez días. Arce está recuperado de la lesión, es sometido en estos días a sesiones de fisioterapia y también de piscina. No será tomado en cuenta para el encuentro del domingo frente a Wilstermann, por la tercera fecha; pero sí estará en condiciones de jugar el viernes 7 de febrero contra The Strongest.

Los procesos se agilizaron gracias a la colaboración del doctor David Rosso —exgaleno de campo de la Academia—, quien explicó que la hilterapia “la realiza mediante la tecnología robótica regenerativa, que emplea seis frecuencias y puede reducir cualquier tipo de inflamación; además puede regenerar y también mejorar sistemas inmunes”.

Aclaró que existen otros métodos con láser que trabajan en una sola frecuencia y se emplean para tratamientos antiinflamatorios, analgésicos, que puedan cauterizar o cortar.

Rosso también comentó que el equipo con el que trabaja fue traído desde Alemania. Es un láser inteligente que deduce, cuantifica y dosifica los niveles que se puede utilizar para la recuperación de las lesiones; “además nos brinda diagnósticos presuntivos para ver cuál se debe aplicar”.

En el caso de Arce, explicó que “adolecía de un menisco patidial y una inflamación traumática en la rodilla izquierda”, comentó. Una vez que se tuvo el diagnóstico, se le realizó al futbolista un tratamiento en tres sesiones que en total tuvieron una duración de diez minutos. “El primero fue de dos minutos y los dos restantes de cuatro”, sostuvo.

Se empezó con la recuperación el miércoles de la anterior semana “y el viernes ya empezó a realizar trabajo de campo trotando en la cancha del estadio Simón Bolívar de Tembladerani; nosotros reducimos el tiempo de tratamiento ya que los procesos inflamatorios de cualquier índole muscular, tendinoso o articular los controlamos con sesiones de uno a cuatro minutos. El dolor desaparece en 90% en la primera curación”.

Tras las tres sesiones, comentó que el jugador se retiró sin ninguna inflamación en la zona afectada y con ausencia total de dolor, lo que determinó que el área afectada se encuentra al 100%, “lo que reduce en un alto porcentaje el tratamiento de rehabilitación”.

Del trabajo de recuperación que hizo con el doctor Rosso, Arce manifestó que “me ayudaron bastante aquellas sesiones”, y en estos días “estamos fortaleciendo la rodilla con base en trabajo de fisioterapia y labor en piscina para fortalecer la zona”.

Está seguro de que en unos días más estará listo para trabajar con normalidad junto al resto del grupo y estar a disposición del técnico de Bolívar, Vladimir Soria. No jugó ante Universitario, no lo hará contra Wilstermann y espera estar listo para el clásico.

Asamblea de socios esta noche

Informe

BAISA SRL y la dirigencia del club Bolívar presentarán esta noche a la asamblea de socios, que empezará a las 19.00 en la Casa Argentina, los informes económico y deportivo de la gestión 2013.

Entradas

Para el partido del domingo con Wilstermann, BAISA SRL dispuso que se pongan a la venta 25.000 localidades a la venta con la siguiente escala de precios: 80 bolivianos butacas, 60 preferencia, 35 recta de general y 25 bolivianos curvas.

Auspiciador

Bolívar tiene como nuevo auspiciador a la firma Brightftar, empresa telefónica de Marcelo Claure, presidente de BAISA, que reemplaza a la transnacional Samsung, que en diciembre de 2013 terminó su contrato con la institución. El logo del patrocinador ya fue estampado en las camisetas de la Academia.

Soria prueba con Ferreira y Pedriel

Ricardo Pedriel y William Ferreira pintan para integrar la dupla de ataque en Bolívar, por lo que se observó ayer en el partido de preparación ante Real Garcilaso peruano, que terminó con victoria de la vista (0-1).

El técnico de la Academia, Vladimir Soria, cambió de dibujo táctico (línea de cuatro en el fondo) respecto de los dos primeros partidos del torneo Apertura, y probó dos equipos, aunque en ambos el ataque estuvo comandado por Ferreira y Pedriel, a la fecha el único refuerzo del celestes.

En el inicio del cotejo, que se jugó en el estadio de Tembladerani, el técnico alineó a Romel Quiñónez en el arco; Gerardo Yecerotte, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, y Lorgio Álvarez, en la defensa; Juan Miguel Callejón, Damir Miranda, Wálter Flores y Rudy Cardozo, en la mitad de la cancha, en ataque la dupla Pedriel y Ferreira.

Para la segunda parte Soria hizo ingresar a: Marcos Argüello; Eduardo Moya, Edemir Rodríguez, Luis Gutiérrez, Leandro Maygua; Jaime Arrascaita, Leonel Justiniano, José Luis Sánchez, y Damián Lizio; y mantuvo a los dos delanteros. En los primeros 45 minutos Bolívar careció de dinámica, de profundidad, además generó pocas opciones de gol ante un rival que lo presionó en la mitad de la cancha y le jugó de igual a igual.

En el complemento se observó un equipo celeste con más velocidad, salida por las bandas y mayor llegada sobre el arco peruano. En los minutos finales Pedriel pudo empatar; luego de dejar a dos rivales en el camino y con arco vacío, remató suavemente y un defensor rechazó sobre la línea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario