miércoles, 8 de enero de 2014

Soria es la mejor opción en medio de un lío celeste



Guido Loayza y Miguel Ángel Portugal no pueden “convivir” juntos en Bolívar: el dirigente no acepta que el español regrese a la dirección técnica del primer plantel y el entrenador tampoco quiso volver por sus marcadas diferencias con el presidente del club y porque probablemente hoy será presentado en el brasileño Atlético Paranaense.

Ante ese cuadro de situación, el principal candidato a tomar el timón celeste es el aún interino Vladimir Soria, y el asunto está —como siempre— en manos de Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, la empresa que administra a Bolívar.

La Academia se topó con la elevada cláusula de rescisión del contrato de Portugal; por eso, la cúpula celeste llegó a analizar la posibilidad de que el europeo siguiera en el cargo por seis meses; sin embargo, encontró una fuerte oposición de parte de Loayza, y además el mismo entrenador les hizo saber a los dirigentes que no quería regresar por las diferencias con el presidente.

En la Academia se generaron fuertes diferencias internas por el caso del técnico, destituido la semana pasada —el 2 de enero— a través de un anuncio por la red social Twitter publicado en la cuenta de Claure, y ratificado después, en una conferencia de prensa, por Loayza.

Pero a pesar de que el dirigente aseguró que hubo un acuerdo con Portugal y que a Bolívar no le iba a costar nada la rescisión, lo cierto es que por esa vía unilateral el club está obligado a pagar unos 300.000 dólares, dinero al que el DT tiene derecho y que no está dispuesto a renunciar.

El entrenador regresó a La Paz el fin de semana y el lunes asistió a una reunión con el gerente de BAISA SRL, el peruano César Vento, donde puso las cosas claras, lo que generó la alerta en Claure, quien —tomando en cuenta que había que pagar demasiado dinero— solicitó a la dirigencia analizar si Portugal podía quedarse hasta cumplir, en junio próximo, su contrato.

El primero en oponerse fue Loayza. Tanto el presidente como el vicepresidente de Fútbol, Percy Luza, nunca vieron con buenos ojos la contratación de Portugal (fueron ellos los que contactaron en un par de oportunidades a otro entrenador). Según trascendió, Loayza llegó a decir dentro de un círculo reducido de dirigentes de Bolívar que en el club no había lugar para que Portugal y él trabajaran juntos.

El director técnico español se marchó ayer de La Paz. Gente de su entorno confirmó que efectivamente de BAISA SRL le llamaron para proponerle continuar en el cargo; sin embargo, y con un acuerdo con otro club, respondió que no se ve trabajando al lado del presidente, con quien el trato siempre fue distante.

Por todo lo ocurrido, tanto el titular de BAISA SRL como los dirigentes de Bolívar frenaron las conversaciones iniciadas con otros profesionales con el perfil para dirigir al primer plantel de la Academia. En todo caso, Loayza y Luza aún quieren que venga Xabier Azkargorta; pero así como ellos se opusieron a que volviera Portugal, otro puñado de dirigentes está ejerciendo una fuerte resistencia a la contratación del vasco, actual seleccionador nacional.

Con el argentino Ángel Guillermo Hoyos, que dirige a un club griego, las conversaciones llegaron a establecer que se requeriría de una fuerte inversión para traerlo; mientras que con el peruano Víctor Rivera, si bien Vento logró algunos avances, el DT no goza del respaldo de la mayoría para que sea el nuevo mandamás técnico.

La decisión final será tomada por Claure, que se vio metido en una encrucijada: si ratificaba a Portugal evitaba pagar el monto por la rescisión, pero eso suponía generar una fuerte reacción de Loayza; por eso, da la impresión de que lo mejor es calmar las aguas dirigenciales y optar por desembolsar el dinero (una parte ya habría sido cubierta, por eso el español dejó ayer el hotel y partió rumbo a Brasil) y traer a otro DT; en ello Vladimir Soria, el actual asistente técnico, cuenta con gran chance para ser nominado entrenador titular.

‘Los caminos se han bifurcado’

Guido Loayza fue claro ayer: “Para mí no hay ninguna posibilidad de que Miguel Ángel Portugal continúe”, enfatizó, confirmando que no está dispuesto a dar brazo a torcer. “No veo ninguna posibilidad, no sé qué pensará BAISA al respecto”, agregó, en alusión a la propuesta que puso sobre la mesa Marcelo Claure, de dejar que Portugal cumpliera su contrato con la Academia.

“Considero que no hay opción, porque ya se ha dicho que vamos a buscar un técnico y pienso que Portugal tiene sus propias ideas y propios planes. Creo que los caminos se han bifurcado”, insistió.

Percy Luza, vicepresidente de Fútbol, en cambio prefirió bajar el tono: “No conozco nada al respecto, nada. Seguramente el tema del entrenador se resolverá en los próximos días. Aún no hay nada concreto y debemos tener un poco de paciencia”.

El gerente de BAISA SRL, César Vento, declaró el lunes que “los temas personales y particulares de contratos, tanto con jugadores como con el cuerpo técnico, no los puedo discutir en público por un tema de confidencialidad. Son temas que se arreglarán oportunamente en los fueros necesarios. No tengo autorización para compartirlos”. Loayza dijo que habló con Marcelo Claure, “pero todavía no hay una definición, se está avanzando lentamente en la determinación a asumir”.

Consultado sobre si Soria sería el designado, respondió que “se tomará la mejor opción que está siendo estudiada cuidadosamente. Por ahora, el equipo está trabajando bien, es el mismo grupo. El 19 debutamos con Nacional acá y nos estamos preparando. O sea, no veo por qué habría que rasgarse las vestiduras”.

Plantel se siente bien y respalda al DT interino

Jugadores de Bolívar dijeron sentirse cómodos con el trabajo que se realiza bajo el mando de Vladimir Soria, y adelantaron su respaldo pleno en caso de que el exfutbolista fuera designado técnico titular del primer plantel.

Según algunas opiniones de los celestes, Soria —que ya fue DT de Bolívar, el más exitoso de todos— conoce el manejo del grupo, habla mucho con los jugadores, les exige al máximo y utiliza de manera adecuada su experiencia como futbolista.

El entrenador nacional cumplió la mejor campaña de un técnico al frente de Bolívar, sobre todo cuando en 2004 le condujo a ganar el subtítulo de la Copa Sudamericana, en una final ante el argentino Boca Juniors. “Sí, a cualquiera que venga lo apoyaremos con mucho trabajo. No depende de nosotros, sino de la dirigencia. Si él (Soria) se queda, igual trabajaremos al máximo para cumplir con los objetivos propuestos”, anotó el zaguero central Luis Gutiérrez.

“Nosotros creemos que (Soria) tiene mucha capacidad para dirigir al equipo. Respaldamos lo que es, conoce la institución, a los jugadores, trabajó durante varios procesos con diferentes técnicos y consideramos que es capaz de dirigir a Bolívar, de ello no hay duda”, agregó el lateral cruceño Lorgio Álvarez.

Los jugadores también son conscientes de que la última palabra en la elección la tienen los dirigentes, mientras tanto el grupo trabaja y busca rendir al máximo en esta etapa de preparación de cara a su participación en la Liga y la Libertadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario