"Mario Mercado es el personaje más importante en la rica historia del Bolívar. Es muy difícil entender el Bolívar sin pasar por los cinco lustros que Mario lo dirigió”, asegura el actual presidente de la Academia, Guido Loayza, un amigo del hombre que falleció el 21 de enero de 1995, hace 19 años.
Para Loayza, Don Mario fue "una persona que dejó una cultura no sólo para el Bolívar, sino para el fútbol boliviano, una cultura de que el fútbol es un juego limpio, donde uno llega para dar y dar, sin esperar recibir nada a cambio”.
Su muerte causó conmoción no sólo en el equipo más laureado del país, sino en el balompié nacional. Era el dirigentes más influyente de su época. Tanto es así que planteó el cambio de estructuras.
"Hoy, que recordamos 19 años de su muerte, no podemos dejar de recordar que él murió en compañía de Guery Jordán cuando se dirigían a Sucre para cambiar el estatus del fútbol y hoy, 19 años después, los bolivaristas seguimos peleando por eso, para transformar las estructuras caducas del fútbol boliviano y tratar de cambiar a la gente que se olvidó de los principios básicos que los próceres de nuestro fútbol nos enseñaron y donde Mario Mercado es un emblema”, añadió Loayza.
Recuerdos de Don Mario
Los periodistas recuerdan las innumerables veces en las que Don Mario solía salir de las oficinas, allá en el edificio que llevaba su nombre, y preguntaba a los comunicadores si tenían hambre. Acto seguido, enviaba a sus colaboradores a comprar sandwiches y refrescos para convidar a los periodistas.
Era un soñador, quería llevar a su Bolívar a la final de la Copa Intercontinental, en Tokio. Ése era el gran objetivo que se había planteado en Bolívar.
A la hora de poner plata de su bolsillo, no dudaba. Y, emprendía gestiones épicas, hasta ahora recordadas. Una de ellas, la de querer contratar a uno de los mejores futbolistas del mundo, Diego Armando Maradona. Quienes estuvieron al tanto de las gestiones, dicen que lo de Maradona a Bolívar ya estaba hecho, sólo se tenía que esperar el final del Mundial de Estados Unidos 1994 para traer al argentino al país.
Pero, el famoso positivo en pleno mundial de Maradona frustró las esperanzas del dirigente y de toda la afición bolivarista. Bolívar, aún hoy extraña a don Mario Mercado. Por eso, se lo recuerda con emoción y cariño.
La página oficial de Bolívar, dice: "Sin duda Bolívar tiene un antes y un después de Mario Mercado, el prominente empresario de minas sale a la palestra del mundo futbolístico en 1962 convocado por varios dirigentes bolivaristas para que sea parte de la dirigencia celeste, luego encabezó la denominada Operación Retorno, proyecto que buscaba el retorno de Bolívar a la primera división del fútbol profesional después del descenso de 1964”.
Desde entonces Don Mario se convirtió en el eje dirigencial del club, realizó innumerables obras para la Academia, entre las más importantes la construcción del estadio Simón Bolívar, de Tembladerani.
No hay comentarios:
Publicar un comentario