miércoles, 15 de enero de 2014

Pedriel debe ir contra el tiempo



Una de las cosas que convenció a Ricardo Pedriel para aceptar venir a Bolívar fue jugar la Copa Libertadores de América, y su reto ahora es ponerse bien en menos de un mes que queda para el debut celeste en esa competición.

La Academia partirá como visitante, en Guayaquil (Ecuador) el 13 de febrero, cuando juegue con el campeón ecuatoriano Emelec, equipo que hoy dirige Gustavo Quinteros, quien cuando era seleccionador boliviano convocaba seguido a Pedriel.

¿Será que para entonces ya estará listo Pedriel? Un punto no menor que juega en su contra es que no está activo en el fútbol competitivo desde hace seis meses, por lo menos, cuando dejó Turquía y, tras ello, pasar mitad de año en Estados Unidos —donde radica con su familia— esperando inactivo que apareciera otra oportunidad.

“Estoy bien físicamente, estuve haciendo gimnasio con un preparador particular”, contó ayer el delantero, tras arribar a La Paz para ultimar detalles, antes de ser presentado hoy en Bolívar.

Pero está claro que no es lo mismo entrenar por cuenta propia que hacerlo en grupo, pues las exigencias son diferentes, y más allá de que el futbolista tenga una buena base física, lo importante es tener continuidad, y eso es lo que no hay en Pedriel. “Me ilusiona bastante poder jugar una Libertadores. Cuando estaba en Wilstermann, si bien me inscribió, no tuve la oportunidad de debutar en ese torneo. Ahora espero que sí se dé”.

Además, va a tener que luchar con varios jugadores de ofensiva para ganarse un lugar: William Ferreira, Juan Carlos Arce, Gerardo Yecerotte e incluso el más joven de todos, Miguel Suárez. “Bolívar tiene jugadores muy importantes, con gran capacidad; y el club maneja una buena organización. Se nota un grupo muy unido”, agregó.

El futbolista aterrizó ayer temprano en el aeropuerto de El Alto, proveniente de los Estados Unidos. Luego asistió al estadio de Tembladerani, donde fue sometido a los primeros exámenes médicos; después fue a un centro de análisis de laboratorio.

Posteriormente, junto con su representante, Jesús Rodríguez, se reunió con los dirigentes de Bolívar para definir algunos detalles de su contrato, como la duración del mismo (sería por año y medio). “Vengo para marcar goles y darle alegrías a la hinchada, esa es mi ilusión. A nivel local, el objetivo es salir campeón y en el contexto internacional, llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores”.

Pedriel jugará en la Liga boliviana después de cinco años, tras su participación en el valluno Wilstermann, de donde luego dio un salto al exterior. “Vengo con muchas ganas. Nos pusimos de acuerdo y además (Bolívar) es una institución que ha peleado mucho por mí desde hace bastante tiempo, siempre se interesó y eso también me inspira confianza”.

Está previsto que luego de cumplir ayer con los trámites de rigor, Pedriel sea presentado hoy por la mañana e inmediatamente comience a trabajar al mando del técnico, Vladimir Soria. Bolívar debutará el domingo contra Nacional Potosí en el estadio Hernando Siles, y el delantero aún no podrá ser de la partida.

El plantel hizo ayer dos turnos

Trabajo

El equipo se entrenó ayer en doble turno: la mañana fue dedicada al trabajo físico y la tarde a la técnico-táctica. El DT Soria está puliendo los detalles para armar el equipo que el domingo debutará ante Nacional Potosí. Hoy el trabajo será futbolístico y solo matinal.

Concentración

El cuerpo técnico solicitó a la dirigencia concentrar al primer plantel desde el sábado por la noche. Ese día culminarán sus entrenamientos en Tembladerani. Al cabo de la práctica se conocerán los nombres de los futbolistas convocados.

Contracturado

Damir Miranda sufrió ayer una contractura en la espalda mientras entrenaba (fútbol en espacio reducido), por ello dejó de practicar y de inmediato comenzó un tratamiento médico. En la sesión de fútbol, en su reemplazo, el técnico, Vladimir Soria, hizo ingresar a Jaime Arrascaita.

Espera

Gabriel Valverde no jugó todo el anterior torneo, pues no era tomado en cuenta por el ex DT Miguel Portugal. Ahora confía que con Vladimir Soria las cosas cambiarán. “Me dijo que trabaje y me gane un lugar”.

Cabrera admite dos ofertas del exterior

Nelson Cabrera tiene dos posibilidades para ir a jugar al exterior, una de Chile y la otra de Arabia Saudita, pero al estar vigente un contrato con Bolívar, es el club el que tiene que decidir si lo retiene o lo deja partir.

La noticia surgió ayer, justo después del regreso a filas celestes del argentino Damián Lizio, lo que sube a siete el número de jugadores extranjeros en la Academia, de manera que para el volante no hay plaza (máximo son seis), a no ser que un foráneo se marche.

El paraguayo Cabrera tenía contrato con Bolívar hasta diciembre pasado, pero lo extendió por seis meses, que se cumplirán en junio, y no hay en el documento una cláusula que le dé la libertad para marcharse si aparece algo de afuera.

El futbolista está metido en lo que será el debut de la Academia en el torneo liguero, el domingo que viene, y en la Copa Libertadores de América, desde febrero, pero ayer admitió que hay esas dos opciones.

“Sí, efectivamente hay una en Sudamérica y otra en el Medio Oriente. Sin embargo, todo va a depender del club y sobre todo de los beneficios que podamos obtener ambas partes”, en caso de darse una transferencia, apuntó.

“En particular me siento muy cómodo en el club, con las ganas y deseos de jugar la Libertadores y de pelear por el título del torneo local; ahora, le toca al club evaluar esas posibilidades”.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, dio a entender que el club está esperando una comunicación formal: “Debería haber, pero no hay nada concreto, seguramente en su momento lo vamos a evaluar porque hay que tomar decisiones rápidas y trabajar en eso al igual que en el tema de Damián Lizio”.

Si la Academia decide transferir a Cabrera, se abriría un cupo para Lizio, quien retornó de Kuwait a pesar de que tenía un contrato por dos años, y ahora se entrena en filas celestes. Bolívar ha inscrito en la Liga a sus seis extranjeros: Marcos Argüello (argentino), Nelson Cabrera (paraguayo), los españoles Eduardo Moya, José Luis Sánchez Capdevila y Juan Miguel Callejón, y el uruguayo William Ferreira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario