martes, 21 de enero de 2014

Bolívar quiere naturalizar a Lizio



La dirigencia de Bolívar pretende que el argentino Damián Lizio adopte la nacionalidad boliviana, para que pueda jugar la Copa Libertadores de América y también el torneo de la Liga boliviana. Lizio regresó hace diez días a La Paz para incorporarse a los entrenamientos del plantel académico, después de desvincularse del Al Arabi de Kuwait, y puso en aprietos a los dirigentes, pues la entidad ya cuenta con los seis jugadores extranjeros que el reglamento permite habilitar por temporada.

El volante argentino, que tiene un contrato vigente con la Academia por cuatro años más, no pudo adaptarse a Kuwait, a pesar de haber arreglado un contrato por dos temporadas, por eso acordó la rescisión y retornó a Bolivia.

De acuerdo con la normativa del fútbol boliviano, para poder actuar en Copa Libertadores, los futbolistas deben estar habilitados en el torneo local. La dirigencia de Bolívar no puede contar aún con Lizio porque ya inscribió a sus seis extranjeros ante la Liga: Marcos Argüello (argentino), Nelson Cabrera (paraguayo), William Ferreira (uruguayo), y los españoles Eduardo Moya, José Luis Sánchez y Juan Miguel Callejón.

Para poder contar con sus servicios, los bolivaristas ven como única salida factible que el jugador se naturalice boliviano, pues cuenta con los requisitos que exige la Constitución Política del Estado. Vivió en el país entre 2011 y el primer semestre de 2013 y está casado con una ciudadana boliviana.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, admitió ayer que la naturalización “es una posibilidad”, para contar con Lizio en los dos torneos; aunque su permanencia no solamente tiene que ver con el tema legal, sino también se debe analizar la parte económica, porque “no es un futbolista barato”. Dijo que con la llegada del delantero Ricardo Pedriel a la institución, ya se ha llegado al tope del presupuesto.

De la posibilidad de naturalizarse boliviano, Lizio dijo que “no es el momento de hablar del tema, en unos días vamos a ver”. Mientras se resuelve la situación del argentino, el cuerpo técnico toma sus recaudos y se ha dado la tarea de ponerlo en condiciones, por eso trabaja en doble turno a órdenes del preparador físico Rolando Crespo, a fin de mejorar su estado físico.

El técnico Vladimir Soria, por otra parte, quiere tener listo al delantero Ricardo Pedriel, quien la pasada semana firmó su contrato y se incorporó a los entrenamientos. El atacante cruceño no jugó a nivel profesional el último semestre y estuvo sin competencia profesional durante ese tiempo, tras desvincularse a mediados de 2013 del Sivasspor, de Turquía.

El ariete se entrena en doble turno con el objetivo de que cuando Bolívar juegue en Sucre ante Universitario, sea convocado por lo menos al banco de suplentes. En los próximos días el cuerpo técnico evaluará para decidir si puede tomarlo en cuenta en el cotejo ante los capitalinos o, en último caso, esperar hasta el partido con Wilstermann.

Lesión de Arce no es grave

Solo un susto

El delantero Juan Carlos Arce no sufre una lesión de gravedad en su rodilla izquierda y la recuperación se llevará sin mayores dificultades, tras conocerse los resultados de la resonancia magnética que se le practicó ayer. El domingo, en el partido frente a Nacional Potosí, al atacante se le trabaron los toperoles y dejó el campo de juego visiblemente adolorido, por lo que se pensaba en una lesión complicada.

Trabajo

Tras la jornada de descanso que tuvo ayer el plantel, producto del paro de transporte, el cuerpo técnico ha anticipado que el equipo se entrenará entre hoy y mañana en doble turno. Para el jueves está previsto bajar la carga de trabajo y empezar a definir el once que actuará el domingo en Sucre.

Viaje

Los encargados de logística del club Bolívar esperan definir en las próximas horas el traslado de la delegación a Sucre para el partido del domingo contra Universitario. Es posible adelantar el traslado al viernes, caso contrario, la delegación partirá el sábado por la mañana.

Celestes confÍan en elevar el nivel

‘Rendimiento colectivo mejorará’: Wálter Flores, volante de Bolívar

‘Fue el primer partido, seguro se afinará el tema táctico; además se debe agarrar ritmo de competencia, coordinación y confianza, con lo que el rendimiento colectivo mejorará’.

‘Hay que trabajar en lo táctico’: Nelson Cabrera, defensor

‘Hay que trabajar más en la parte táctica, hasta hallar confianza y el equilibrio necesario en las líneas. Con el sistema que quiere implementar el profesor se busca elevar el nivel’.

‘Aceptable primer partido’: Percy Luza, presidente del Comité de Fútbol

‘Creo que la performance de Bolívar se elevará paulatinamente hasta llegar al nivel óptimo que deseamos. Aceptable el primer partido, porque no se hizo mucho fútbol’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario