viernes, 17 de mayo de 2019

Vigevani besa su primera gran copa



César Vigevani se suma a la lista de entrenadores que han logrado el título nacional en su primer torneo al frente de un equipo y, además, el argentino que llegó este año para Bolívar acaba de levantar su primer trofeo profesional como director técnico.

Su nombre ahora aparece en el puesto 16 de la nómina de los ilustres técnicos que consiguieron coronar a Bolívar desde 1977, año en que fue fundada la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, hoy reemplazada por la División Profesional.

A sus 44 años (nació el 30 de agosto de 1974), Vigevani se suma a los argentinos, quienes durante este periodo condujeron con éxito a Bolívar: Jorge Habegger dos coronas, Ángel Guillermo Hoyos una y el naturalizado boliviano Gustavo Quinteros otra.

Después de casi un año dirigiendo a Sport Boys de Warnes desde que aterrizó en febrero de 2018 en Bolivia, al concluir la temporada pasada César Vigevani fue apalabrado por dirigentes de la Academia y no lo pensó dos veces para dar el sí ante semejante posibilidad de “agarrar” por fin un equipo grande con aspiraciones.

El sábado 3 de marzo del año pasado, el DT había dirigido por primera vez un partido en el país, fue un triunfo por 3 a 2 sobre The Strongest, y aunque no logró llevar a ninguna parte al conjunto cruceño, su trabajo fue seguido de cerca por los celestes para finalmente ser el elegido rápidamente en vez del uruguayo Alfredo Arias, a quien seis meses no le alcanzaron para llevar a Bolívar al primer lugar.

Con Boys no pudo estar entre los mejores del primer campeonato por series de 2018, pero lo llevó a un honroso sexto lugar en el segundo, un todos contra todos, y esa campaña fue clave.

Al venir a Bolívar y debutar con un valioso triunfo ante Wilstermann en Cochabamba (0-2), Vigevani empezó a escribir su propia historia académica: más allá de satisfacer o no por su sistema de juego y los futbolistas que ha utilizado (29 en total), logró una magnífica campaña para consagrarse campeón por anticipado en los 24 partidos jugados hasta el momento, con 16 victorias, 6 empates y apenas 2 derrotas.

Tal vez su mayor logro que explican esos números está el haber conformado una temida ofensiva, la más efectiva del certamen con 63 goles, aunque no se salva de la crítica por no haber consolidado un sistema defensivo que ha sufrido 31 goles, que no son pocos para un campeón.

En la trayectoria del nuevo técnico campeón del fútbol boliviano están cuatro clubes de Ecuador desde que comenzó a dirigir en 2008 (River —con el que ganó un título provincial de ese país—, Liga de Portoviejo dos veces, Imbabura y Mushuc Runa), tres de Chile (Unión San Felipe un par de veces, Cobreloa y Huachipato) y los dos de Bolivia (Sport Boys y Bolívar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario