viernes, 17 de mayo de 2019

Bolívar vive su mejor década



Bolívar, campeón otra vez, vive su década deportiva más gloriosa: ayer obtuvo su séptimo título boliviano en los últimos 10 años contando desde 2010 hasta 2019. Siete gritos de los que disfruta el pueblo celeste de hoy.

En este periodo de 10 años, al que todavía le falta un semestre para concluir —y, por tanto, queda por disputar un torneo más del fútbol nacional—, la Academia ha dado más vueltas olímpicas que en otros decenios. En los anteriores no había pasado de cinco.

Entre 1980 y 1989, Bolívar conquistó cinco títulos: 1982, 1983, 1985, 1987 y 1988; también entre 1990 y 1999, entonces fueron los de los años 1991, 1992, 1994, 1996 y 1997; y otra media decena entre 2000 y 2009, empezando por 2002 y pasando por 2004, 2005, 2006 y 2009.

En 2011, William Ferreira —quien este año pasó a Always Ready— ya estaba consagrado como goleador de la Academia, equipo al que había llegado dos años antes, y fue quien lo condujo a obtener su primer título de la mejor década después de un apretado triunfo, con el segundo gol suyo, sobre el hoy desaparecido La Paz Fútbol Club (2-1) en una fecha final de campeonato.

Dirigido por el argentino Ángel Guillermo Hoyos, en ese plantel también estaban Wálter Flores, Marcos Argüello, Lorgio Álvarez, Rudy Cardozo, Álex da Rosa, Ronald García, Edemir Rodríguez, Ronald Eguino, Damir Miranda, Damián Lizio, Zé Carlos y otros.

Fue el comienzo de la historia más reciente de títulos celestes, que siguió en el torneo Clausura de 2013 con el español Miguel Ángel Portugal como DT, Ferreira de nuevo como goleador y ya estaban Leonel Justiniano y Arce, quienes también ahora se han consagrado.

En esta década Bolívar fue campeón durante tres años seguidos, pues también obtuvo esos logros en 2014 y 2015, en ambos casos bajo la batuta del exseleccionador nacional, el español Xabier Azkargorta, y con jugadores, entre otros, como Callejón, el propio Arce, además de Wálter Flores, Lorgio Álvarez, José Luis Sánchez Capdevila y Carlos Tenorio, como también de Romel Quiñónez en un gran momento como custodio del arco.

Para llegar a seis títulos en menos de 10 años llegaron los dos conquistados de manera seguida por el equipo del español Beñat San José, ambos en 2017, y en el plantel ya estaban varios de los que ahora tienen un nuevo privilegio de levantar el mayor trofeo del fútbol boliviano.

Riquelme, Arce, Justiniano, Mauricio Prieto y más se sumaron al golero Matías Dituro y al zaguero y excapitán boliviano Ronald Raldes como los hombres fuertes del logro.

Además, marcó su paso Ronnie Fernández y continuaba Ferreira, quien se constituye en uno de los jugadores con más títulos en este tiempo y es el gran ausente de hoy.

Ahora ya son siete y sus artífices están encabezados por el entrenador argentino César Vigevani y liderados en la cancha por el español Juan Miguel Callejón, aunque con un aporte importante de otros valores, empezando por el capitán Juan Carlos Arce y siguiendo por Saidt Mustafá, Luis Gutiérrez, Erwin Saavedra y Marcos Riquelme como integrantes de la columna vertebral.

Los datos

Los primeros

El profesionalismo en Bolivia comenzó en 1950, la “era” en que comenzó a jugarse a nivel nacional. Desde entonces y hasta 1977, Bolívar logró seis títulos.

El quiebre

En 1977 hubo un rompimiento en el fútbol nacional y se fundó la Liga, hoy reemplazada por la División Profesional. A partir de ahí, la Academia conquistó 23 coronas, incluida la más reciente.

El total

Tomando en cuenta las dos “eras”, Bolívar es el club boliviano con más coronas nacionales, tiene 29 y a punto de llegar a la trigésima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario