viernes, 17 de mayo de 2019

Guido Loayza: ‘Un orgullo tener más de la mitad de títulos con Bolívar’



Guido Loayza cosechó su decimoquinto título como dirigente con Bolívar, un “orgullo” para el presidente de la Academia que destaca la participación de la “vieja guardia” del plantel que supo manejar muy bien el entrenador César Vigevani. Además sueña con un título internacional y el nuevo estadio para 32.000 espectadores.

— Al ser su última gestión, ¿qué siente con la obtención de su decimoquinto título con Bolívar?


— Un orgullo enorme haber sido partícipe de más de la mitad de los títulos de esta gloriosa institución (23 en la historia de la Liga). Un sueño hecho realidad que uno vivía desde niño en el viejo Siles de Villanueva, cuando añoraba ser actor, como jugador inicialmente, pero luego el destino quiso que como vicepresidente y posteriormente como presidente haya podido disfrutar 15 vueltas olímpicas con Bolívar.


— ¿Qué balance hace del campeonato?


— Muy positivo. Era un momento importante para nosotros. Después de un año difícil se logró el perenne objetivo y anhelo del bolivarista de erigirse como el mejor de Bolivia, y lograrlo es siempre una satisfacción.


— ¿Cuál fue el punto de inflexión para lograr el título?


— Pienso en varios momentos, pero creo que el golazo de Erwin Saavedra en Potosí contra Nacional fue el momento en que se empezó a torcer los hados a favor nuestro.

— ¿Qué puede destacar de este plantel?


— Que este equipo tiene la base de una escuadra que venimos teniendo hace muchos años, los titulares: Prieto, Gutiérrez, Orellana, Rodríguez, Justiniano, Saavedra, Arce, Callejón, Riquelme son de la “vieja guardia”, un plantel que casi se remonta a cinco años, además del aporte importantísimo de los hombres del profesor Vigevani, que son Mustafá, Gómez y Pereyra; y lo trascendente, la cantera con la que venimos trabajando hace más de dos lustros, tuvo su aporte relevante, con jugadores que estuvieron en el lugar adecuado y en el momento adecuado para dejar su impronta, y se vio la trascendencia en el equipo que tuvieron Saavedra, Justiniano y Orellana para elevar al celeste a lo más alto del firmamento y levantar la corona. Un párrafo aparte para Saavedra que creo que fue el MVP (jugador más valioso) de todo el campeonato y nos exhibió su torneo consagratorio.

— ¿Qué le pareció el trabajo del cuerpo técnico?

— César Vigevani y compañía trabajaron arduamente para la consecución del objetivo. El técnico devolvió la confianza que necesitaba la “vieja guardia” para hacer cantidad de goles y poder hacernos fuertes, nuevamente, de visitantes y mejorar falencias defensivas. César nos traía mucho mundo, pero, a su vez, el conocimiento de primera mano de lo complicado que es el fútbol boliviano, además del hambre de un entrenador joven con ganas de conquistar gloria. Su impresionante campaña en Santa Cruz habla por sí misma.

— ¿Le gustó como jugó el equipo?

— Poco a poco el equipo fue hilvanando una identidad distinta a la que tuvimos previamente, muy ofensiva, pero con mayores recaudos en defensa, lo que permitió gozar de una escuadra más equilibrada, muy en consonancia con lo que se requiere para ser campeones.

— A su gestión suma otro éxito deportivo, pero, ¿qué le faltaría?

— Alcanzar la vieja añoranza de ganar un título internacional. Estuvimos muy cerca el 2014 y se nos escurrió de las manos. Que Marcelo (Claure, presidente de BAISA SRL,) haga realidad el proyecto del estadio de 32.000 personas en Tembladerani que dejamos listo. Por lo demás, asumo que 15 títulos nacionales, un mundial, unos Juegos Bolivarianos, y haber construido y comprado durante mi gestión en la FBF toda la infraestructura con la que hoy cuenta el balompié nacional, me deja el pecho henchido y la satisfacción de una buena labor cumplida, aunque me quedan seis meses en el fútbol, y sería un sueño retirarme con Bolívar en el club de los equipos del mundo con 30 títulos en su palmarés (incluidos los torneos amateur).

— Bolívar prosiguió con la tradición de hacer debutar jóvenes...

— Bolívar en un trabajo de fútbol formativo iniciado con Ramiro Blacut, 10 años con Óscar Villegas y hoy con Wálter Flores, hemos realizado una denodada labor en la base, una deuda histórica que tenía el Bolívar, y se ha conseguido hacer debutar a cerca de 40 canteranos con la casaca celeste y casi 30 otros en diferentes equipos de la Liga. Hoy el mejor jugador del torneo es un canterano: Erwin Saavedra. Pero todos son un orgullo para nosotros los Justiniano, Orellana, Rodríguez, Cartagena, etc., pero también es una alegría cada vez que un Arrascaita, Javier Rojas, Monteiro, Beymar García, Ricky Áñez la rompen en diferentes clubes.

— ¿Considera que la deuda del equipo fue a escala internacional?

— Tuvimos un día muy fatídico en La Paz ante Defensor Sporting, eso nos pesó mucho y pese al gran partido de visita, no alcanzó. Supo a poco nuestra performance en Libertadores, pero habrá que enmendarlo el 2020 en fase de grupos. Pero el fracaso en Libertadores fue de todo el fútbol boliviano, y debemos de corregir de raíz nuestro torneo y el entorno del fútbol para que las competencias internacionales no sean un desbarrancadero para nuestros clubes.

— ¿Cuál será el objetivo del club para la siguiente temporada?

— Volver a campeonar, obligación histórica irrenunciable, y, como dije antes, mejorar nuestra actuación en Copa Libertadores.

Perfil

Nombre: Guido Loayza Mariaca

Nacimiento: La Paz, 26 de marzo de 1944

Profesión: Ingeniero en Telecomunicaciones

Trayectoria

Es dirigente del club Bolívar desde 1982 y asumió la presidencia de la institución el 19 de septiembre de 2008. A fines de este año cumplirá su mandato y anunció que no se postulará a la reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario