miércoles, 29 de mayo de 2019

Hernán Rodríguez: ‘Este título lo siento más mío porque pude jugar y aportar’



Hernán Rodríguez llegó a Bolívar hace seis años. En 2016 debutó en Primera. El año pasado sus apariciones fueron todavía esporádicas. En cambio, el torneo Apertura 2019, con título incluido, ha sido el de su consolidación como jugador celeste.

Para ponerle la cereza a la torta, fue el autor de los dos goles con los que la Academia derrotó la semana pasada a Sport Boys en Warnes, un triunfo —de un equipo casi alterno— que sirvió para que no quedaran dudas sobre la corona alcanzada con anticipación.

— ¿Para ti éste fue un campeonato diferente?


— Sin duda alguna. Si bien logré mi segundo título con Bolívar, esta vez fue diferente porque pude jugar más, el técnico me dio continuidad y lo siento más mío, ya que pude aportar al grupo; en cambio, en el anterior jugué muy poco. Por eso ahora disfruto más, estuve en todos los cotejos y me siento feliz y agradecido con mis compañeros y el entrenador por la oportunidad.

— ¿Crees que ya te consolidaste como jugador?


— No, todavía no, me falta mucho más; pero sí voy por buen camino y soy consciente de que debo seguir creciendo con base en trabajo. Primero quiero afirmarme en el club y luego mostrarme para tener alguna oportunidad en la selección nacional. Y más adelante, como todo futbolista quiere, buscar ir al exterior. Sé que el camino será aún complicado, pero uno debe tener confianza, perseverancia y sobre todo paciencia. Lo difícil no es llegar, sino mantenerse y para eso hay que seguir esforzándose, trabajar al máximo y no bajar los brazos.

— ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?


— A mis seis años mi papá me llevó a las inferiores del club Wilstermann, en Cochabamba, pero unos problemas entre él y los dirigentes del club hicieron que mi familia me trajera a La Paz para probarme en The Strongest. Vine, aprobé las pruebas, me incorporaron al equipo y me llevaron a su internado. Jugué un semestre en la categoría Sub-19 y hasta estuve en un clásico.

A los 16 años me llamó el profesor Óscar Villegas, de Bolívar, con él trabajé en la categoría preprofesional durante unos cuatro años y finalmente me ascendieron al primer equipo, ahí el técnico español Beñat San José me hizo debutar en 2016.

En The Strongest me trataron bien, pero creo que no me equivoqué al haber elegido a Bolívar. El telefonazo de Villegas cambió mi futuro y fue para bien, por ello le agradezco también al profe Óscar, pues soy lo que soy porque él tuvo mucho que ver en mi formación.

Tuve muchos técnicos desde Wilstermann con el profe Jorge Flores, luego en The Strongest con Douglas Cuenca, posteriormente en Bolívar con Óscar Villegas, Beñat San José, Alfredo Arias, César Vigevani; pero me quedo con Óscar Villegas porque fue él quien me aguantó tanto tiempo, me formó e logró que madure y prácticamente hizo que me subieran a Primera División.

Beñat San José me dio la opción de mostrarme, aunque no me dio mucha continuidad; en cambio, Vigevani confió en mí e hizo que me afianzara en el plantel y aquello me motivó para soltarme y mostrar que puedo contribuir al club. Ahora, junto con mi familia estamos disfrutando este halago del campeonato.

— ¿Qué influyó más para que Bolívar alcanzara el título boliviano?

— Hubo un inicio dubitativo porque se tardó en asimilar lo que el técnico quería, costó adaptarse a ello y en muchos momentos las lesiones y la rotación no daban seguridad, pero también incentivaba para continuar mejorando y para estar siempre listo en caso de que el técnico te requiera. Nos dimos cuenta todos de lo que se trataba y empezamos a redoblar esfuerzos, fue así que todos tuvieron su momento, incluso los más jóvenes, y juntos fuimos creciendo y superándonos. Aparte, la unidad interna del grupo fue muy importante, el apoyo entre todos fue la base para que hasta el final luchemos y concretemos la obtención del campeonato.

Hernán disuptando el balón con Carlso Áñez de Oriente Petrolero Foto: Pedro Laguna-La Razón

— ¿Qué significó para ti asegurar el campeonato ante Sport Boys en Warnes?

— Fue algo diferente y especial. Era un desafío porque se dio oportunidad a muchos jóvenes y en el camarín nos apoyamos unos a otros. Felizmente todo salió bien y pude marcar dos goles que son los más importantes de mi carrera, porque sirvieron para consolidar un campeonato, ya que antes de ingresar al terreno de juego, en el vestuario, hablamos sobre el proceso que había y una posible sanción en contra de Bolívar del Tribunal de Disciplina; entonces quedamos en tratar de asegurar esas tres unidades y felizmente lo conseguimos, por ello, al final, todo fue alegría, felicitaciones y abrazos.

— ¿Te sientes parte de un proceso que está formando nuevos jugadores?

— Lo que creo es que los clubes deben mantener un proceso de formación y no cortarlo. En el país hay un buen nivel técnico en los jóvenes, pero todo debe ser llevado bien. A uno le cuesta llegar a un club, siempre piensa en su familia, el haberse alejado de casa a temprana edad. Todo es difícil, es un sacrificio.

Ahora, uno debe tener mucha paciencia porque a veces se tarda en llegar y en ese transcurso el apoyo familiar es muy importante. Ya pasé por todo eso y hoy estoy disfrutando del presente.

En todo caso, uno sabe que tras llegar a Primera aún debe seguir aprendiendo y para ello también va a ser importante ganarse continuidad, además porque la exigencia va a ser mayor y la responsabilidad también. Creo que en el país pocos clubes sostienen ese proceso y los que lo hacen encuentran frutos en su cantera.

— ¿Cómo deberá afrontar la Academia el segundo torneo, con qué motivación?

— Creo que todos buscaremos seguir creciendo, seguir mejorando en este proceso. A pesar de que logramos el campeonato en el primer certamen, tenemos que buscar el segundo. Además, será un torneo que nos servirá mucho para poder afianzarnos, tanto en el juego colectivo como a nivel personal, pensando en llegar bien a la Copa Libertadores de América del próximo año. Ese torneo va a ser una vitrina para aquellos que deseamos emigrar, así que será ése el mayor desafío.

Perfil

Nombre: Hernán Luis Rodríguez Rodríguez.

Nacimiento: En Cochabamba, el 9 de mayo de 1996.

Familia: Sus padres son Óscar Rodríguez y Patricia Rodríguez. Tiene dos hermanas: Katherine y Joseline.

Trayectoria: Estuvo en Wilstermann y The Strongest en periodo de formación. Debutó en Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario