martes, 29 de enero de 2019

Murió Javier Ortuño, notable dirigente de Bolívar durante 55 años



Dirigente de Bolívar por más de medio siglo, Javier Ortuño Ortuño murió este martes en La Paz a los 79 años de edad, víctima de una enfermedad terminal.

“Se nos ha ido un bolivarista muy querendón y apasionado por la celeste. Es una gran pérdida”, reaccionó Jorge Iturralde, director de la Academia y amigo de Ortuño.

Nacido en Luribay, La Paz, el 11 de diciembre de 1939, Javier Ortuño se incorporó por primera vez al directorio de Bolívar en 1964, invitado por el sacerdote bolivarista Luis Vera. Fue integrante del directorio en la “Operación Retorno”, la famosa campaña deportiva de 1965 que le permitió al equipo celeste regresar a la máxima categoría del fútbol paceño después de su único descenso.

En los 55 años como dirigente ocupó diversas carteras en el directorio del club, siendo colaborador de los presidentes Luis Eduardo Siles, Mario Mercado, Jorge Lonsdale, Luis Mercado, Mauro Cuéllar y Guido Loayza. Llegó a ser vicepresidente transitorio del club.

Una de sus principales funciones fue la de presidente del Comité de Fútbol en varios periodos. Se hizo conocer como “cazador” de grandes figuras del fútbol, extranjeras y nacionales, a quienes convenció para que llegaran a Bolívar, incluidos los astros nacionales Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Ramiro Castillo y Julio César Baldivieso.

Espere…

Fuente: Bolivisión

En total dio 21 vueltas olímpicas como dirigente académico por los títulos que ganó Bolívar en ese tiempo. “Mi alegría más grande fue la de 2004, cuando fuimos finalistas de la Copa Sudamericana y jugamos contra Boca Juniors”, afirmó Ortuño en el pasado en una entrevista con Marcas de La Razón.

También fue colaborador en algunas gestiones como integrante de la Comisión de Selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Ortuño asistió hasta el año pasado a todos los partidos que Bolívar disputó por los torneos internacionales y domésticos en La Paz, pero en 2019 ya no pudo debido a lo avanzado de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario