lunes, 21 de enero de 2019

Mario Mercado Vaca Guzmán murió hace 24 años. Los académicos lo recuerdan.

Hace 24 años, un día como hoy, Mario Mercado Vaca Guzmán viajaba de Oruro a Sucre para asistir a una reunión de la Liga. La avioneta Cesna CP 340 se precipitó y el presidente de Bolívar murió junto a Germán Jordán. “En el mundo, dirigentes como él nacen cada 1.000 años”, aseguró Lothar Kerscher, miembro del tribunal de honor de la Academia. Los bolivaristas lo recuerdan, casi cuarto siglo después.

Mario murió en 1995 a los 66 años. Fue empresario, político y dirigente deportivo. Es recordado como un “celeste extraordinario”, sus amigos dan fe de eso. “Fue un gran dirigente. Nunca habrá un ser humano como ha sido Mario Mercado, es imposible, ha sido un hombre que ha vivido las 24 horas para el Bolívar”, añadió el directivo Kerscher.

Bajo su presidencia, los celestes consiguieron 11 de los 28 títulos nacionales que tiene en sus vitrinas. Sin olvidar que con Guido Loayza trajo a Xabier Azkargorta, director técnico de la Selección nacional que se clasificó al Mundial 1994.
Mercado con el presidente Hugo Bánzer, en los 70.
Archivo digital

Un dirigente irremplazable

Mario se caracterizó por llevar a su equipo a la cúspide, en base a trabajo, pasión y amor a la camiseta.

Kerscher recordó a Mario como un hombre ejemplar. A su lado compartió varios de los laureles de la Academia.

El actual miembro del Tribunal de Honor de Bolívar aseguró que Mario “era un hombre que respetaba mucho, era un dirigente extraordinario”.

Si él estuviera acá, Kerscher cree que el exdirigente estaría contento porque se trata de seguir sus pasos.

“El actual directorio encabezado por Loayza y (Marcelo) Claure no se olvida de sus enseñanzas, siempre se lo recuerda, sobre todo al momento de conformar un buen plantel de jugadores. Mario debe estar contento” dijo Kerscher.

Iván Monje, exdirigente celeste, rememoró al hombre considerado uno de los mejores dirigentes de la historia del fútbol boliviano. “Mario es irreemplazable. Hoy nos faltan el respeto todos, los árbitros, todos los dirigentes de la federación y eso no pasaba con Mario”, opinó el bolivarista.

Monje describió a Mercado como un maestro y aseguró que “se lo extraña mucho, no sólo en lo futbolístico, hoy a nivel del país falta gente con sensibilidad social”.


Mario Mercado, según Carlos D. Mesa Gisbert

El expresidente de Bolivia e historiador describió a Mercado como un hombre al que valió la pena conocer, en una de sus columnas publicadas en su blog historia del fútbol boliviano:

Mauro Bertero, yerno de Mario Mercado se refería a su suegro siempre con el apelativo de Don Mario, con una mezcla de respeto y admiración, pero con un inequívoco tono cómplice de amistad. Don Mario se llama uno de los proyectos mineros más ambiciosos que se encararon en el oriente del país, iniciativa de Mario Mercado. Y creo que en muchos sentidos Don es la palabra perfecta para acompañar su nombre.

Mario es un hombre que no se olvida y al que valió la pena conocer. Tenía mucho de seductor y magnético, tan seguro de sí mismo que a veces abrumaba, con el humor caústico de los hombres inteligentes, aunque sin las vueltas del intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario