jueves, 22 de febrero de 2018

El estadio celeste costará $us 30 millones aproximadamente

El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, está entusiasmado con el nuevo estadio que se proyecta para la institución. Tiene confianza en que este año se pondrá la primera piedra en la zona de Tembladerani, a falta de sólo siete años de llegar al centenario del club.


Según Loayza, “en el mundo el costo de un estadio es como mínimo 1.000 dólares por espectador”.

Por esos cálculos, el nuevo escenario deportivo alcanzaría, como mínimo, los 30 millones de dólares.


¿Este 2018 será de los grandes proyectos de infraestructura para el club?


Ese es nuestro sueño y hemos trabajado silenciosamente, muy pocos, para hacer un gran proyecto, el mismo que está terminado en su fase inicial, tanto en lo arquitectónico como en la parte económico-financiera.


¿Qué clase de estadio será?


Uno muy interesante, no sólo de los domingos o miércoles de fútbol, es decir, será un estadio para toda la semana, se lo diseñó con esa idea.


Usted no es un hombre de plazos o tiempos, ¿pero hasta fin de año se pondrá la primera piedra en Tembladerani?


Yo quiero que así sea. Cuando uno quiere las cosas, se tienen que dar, uno tiene que buscarlas y no esperar. Nosotros nos hemos lanzado a realizar el proyecto y hemos roto todos los moldes que se habían realizado en el pasado con un escenario que tenía como máximo algo más de 20.000 espectadores. Ahora hemos superado los 35.000 y veamos cómo será el aforo final cuando tengamos el diseño último que dependerá del estudio de estructuras y suelos.


¿La hinchada debe ser paciente?


Lo que pasa es que hemos terminado la fase inicial que es la más importante. Yo no hubiera aceptado que se haga un estadio para menos de 30.000 personas porque no tiene sentido. Quién será socio de ese estadio cuando tengas que ir para los partidos importantes a otro lado. Nosotros queremos ser como Lanús, que juega la final de la Copa Libertadores en su estadio, nosotros queremos un escenario así para no salir nunca de ahí.


¿Qué dice el presidente Evo Morales de este proyecto que tiene Bolívar para su nuevo estadio?, ¿apoyará?


El Presidente es un fanático del fútbol y apoya todas las iniciativas deportivas. Se comprometió a ayudarnos en el estadio, pero cualquiera sea su apoyo, es minoritario debido a que el costo de la construcción del estadio es muy alto, como cualquier otra obra. La comisión financiera del club ha visto cómo podemos financiar el estadio y vemos que es muy factible.


¿Los pasos siguientes?


Hay que conversar con Marcelo Claure para que veamos qué parte del costo del estadio lo podría cubrir él y qué parte tendrá que cubrir el estadio en sí mismo.


¿Hay un costo aproximado de cuánto costaría la obra?


En el mundo el costo de un estadio es como mínimo 1.000 dólares por espectador, ahora hay otros escenarios de Juegos Olímpicos o mundiales que cuestan 3.000 o 5.000 dólares por aficionado; pero un estadio completo, que cumpla con todos los requisitos, tiene un costo mínimo de 1.000 dólares por espectador.


¿Preocupa que en el momento Bolívar no tenga un escenario para entrenarse?


No, esa es la situación de La Paz, no hay equipo que tenga más de un campo. La Paz es muy difícil, no es que nosotros nos vamos camino a La Guardia (Santa Cruz) y tenemos 30 hectáreas para hacer ocho campos. En esta ciudad no hay, y el hacer un nuevo estadio no solucionará este inconveniente porque ahí sólo tendremos una cancha y no entrenaremos todo el rato en ese campo, habrá que buscar otros escenarios y utilizar nuestro ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario