martes, 27 de febrero de 2018

Quiñónez, el número uno del arco celeste en la Libertadores

Rómel Quiñónez pasará a convertirse desde mañana en el arquero de Bolívar que más partidos jugó en la Copa Libertadores de América, desde que los celestes participan del torneo de clubes más importante de nuestro continente (1967).


Los exgoleros Thomás N’ Kono y Carlos Leonel Trucco tienen 18 juegos completos, sin salir del arco celeste, los mismos que hizo Quiñónez en las copas de 2014 y 2016, sin embargo, el cruceño tuvo tres minutos más que se le computan en el partido que disputó en 2012 ante la Universidad Católica de Chile. Claro está que la asignatura pendiente era batir la marca de N’ Kono y Trucco, algo que acontecerá mañana.


La Academia ha tenido en su historia guardametas para todos los gustos. Varios de los profesionales que pasaron por la entidad tuvieron destacada presencia en los respectivos seleccionados de sus países de origen y los casos son varios: el paraguayo Jorge Battaglia (1984), el peruano Eusebio Acasuzo (1986), el uruguayo Javier Zeoli (1991) o en los últimos años el caso de otro guaraní como fue Joel Zayas (2007), que jugó la Copa América de ese año para su seleccionado.


Hasta 1992, Bolívar había disputado 12 ediciones de la Copa Libertadores y el arquero que más había atajado era el inolvidable Arturo Galarza (+), con diez juegos en tres versiones del certamen (1970, 1976 y 1977). Trucco se había adueñado del arco celeste a principios de la década del 90 y en 1992 jugó los ocho encuentros (ida y vuelta) que los bolivaristas disputaron con San José, Criciuma, Sao Paulo y Cerro Porteño.


Un año después, el loco Trucco repitió la cantidad de compromisos ante San José, Universidad Católica, Cobreloa y el América de Cali.


En 1994, la gestión que Bolivia disputó el Mundial, Trucco no jugó las dos primeras fases, ya que le dio prioridad a la preparación del combinado verde para el Mundial. El arquero reapareció en los dos partidos de la tercera fase con el Olimpia paraguayo, fueron sus últimos dos encuentros con la divisa celeste, ya que luego partió al fútbol mexicano.
Trucco y N’ Kono, su registro será batido por Quiñónez.
Foto:Archivo digital


De Camérun a Bolivia


El camerunés N’Kono llegó a Bolívar en 1995, lo curioso del caso fue que vino como representante del nigeriano Festus Agú y la dirigencia celeste lo convenció para que atajará en la Copa de ese año. El mundialista se puso en condiciones físicas y fue dueño y señor del arco celeste por tres años consecutivos. En ese lapso de tiempo, la pantera negra atajó en los ocho encuentros de la Libertadores de 1995, ante Wilstermann, Sporting Cristal, Alianza Lima y Palmeiras.


En la versión de 1997, N’Kono fue titular en diez juegos más: contra Oriente Petrolero, Cerro Porteño y Guaraní de Paraguay; además del Minervén de Venezuela y el Sporting Cristal peruano. N’Kono se despidió de la práctica activa jugando en la Academia y con 18 partidos en la Libertadores. Fue un arquero que dejó huella.


Aparece Rómel


Rómel Quiñónez jugó su primer encuentro en la Libertadores frente a la Universidad Católica en la versión 2012 y después vino una seguidilla de 18 juegos consecutivos con la casaca celeste, los mismos que comenzaron hace cuatro años, en la versión en la que Bolívar llegó a semifinales (2014).

El cruceño jugó su primer juego completo en Guayaquil, frente al Emelec, y curiosamente mañana tendrá la oportunidad de llegar a la marca en el mismo país frente al Delfín Sporting de Manta
El arquero también atajó en la revancha ante los ecuatorianos, con León de México (4), Flamengo (2), Lanús (2) y San Lorenzo de Almagro (2).


En la versión 2016 estuvo como titular en los seis partidos que los académicos se enfrentaron a Boca Juniors, Racing y Deportivo Cali. Mañana llegará a 19 juegos y si mantiene una regularidad puede llegar en esta fase a 25 encuentros, más que otro arquero que pasó por filas de Bolívar en su historia copera y un récord que ostentará por muchos años más.

Guardametas de Bolívar en más de medio siglo de Copa

Página Siete / La Paz


Si bien Rómel Quiñónez está próximo a ser el golero que más veces defendió la casaca celeste en la historia de la Copa Libertadores de América, es necesario destacar a otros grandes porteros que tuvo el elenco de Tembladerani.


Arturo López, campeón con Bolivia en el Sudamericano de 1963, fue el primer guardameta que defendió el arco académico en la Copa de 1967, posteriormente vino el peruano Reynaldo Párraga, titular en los siete juegos de la Copa de 1969 y luego llegó el paraguayo Arturo Galarza, que tiene 10 encuentros en la Copa.
Arturo Galarza, en 1970.


El boliviano Carlos Conrado Jiménez participó en las ediciones de 1976 y 1979 ante ecuatorianos y paraguayos, respectivamente.


Pocos recuerdan el paso de Luis Emilio Ludueña por el arco celeste, pasó en la Copa de 1988. El argentino, naturalizado boliviano, estuvo en los ocho encuentros de esa versión ante Oriente, Cerro Porteño, Olimpia y Newell s’ Old Boys.


Luis Galarza, al que lo identifican en el arco de The Strongest, jugó dos partidos de Copa en Bolívar, fue en 1989 frente al Millonarios de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario