lunes, 22 de febrero de 2016

Bolívar se va con equipo definido



Con equipo definido, Bolívar viajará hoy a Buenos Aires, donde el miércoles debutará en el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América frente al Racing Club de Avellaneda.

El único tema de preocupación del técnico, el argentino Ruben Insua, es la falta de definición: “Si mejoramos eso podemos ser un equipo más sólido”, dijo el entrenador.

En los seis partidos jugados por el torneo Clausura de la Liga, que le han servido a la vez de preparación, “de a poco hemos ido progresando, hemos ido mejorando”, agregó.

Sin embargo hizo notar que aunque “creamos muchas posibilidades para convertir, nos ha faltado la precisión” en la puntada final.

“No estamos concretando, detalle que debemos corregir y mejorar, ya que no nos da la chance de convertir una mayor cantidad de goles. Debemos ir progresando en este aspecto, aunque uno no puede pretender que en 45 días el equipo haga todo al 100%. Mejoraremos de a poco”.

Insua ha apostado en esos cotejos por la continuidad de Iván Borghello y Gastón Cellerino, aunque la dupla no ha rendido como esperaba. Uno de ellos no jugará el miércoles de entrada ante Racing Club.

Durante la práctica del sábado realizada en el estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani, Insua hizo algunos movimientos tanto en el “dibujo” como en la alineación: en vez del 3-4-1-2 hizo una variación ligera para poner 3-4-2-1. De esa manera, el único hombre de punta en Avellaneda será Borghello; y los dos que jugarán detrás suyo serán Juan Miguel Callejón y Rudy Cardozo.

Atrás se dará el debut del zaguero uruguayo Óscar Castro, habilitado solo para jugar la Libertadores. Será integrante del trío que completan Edemir Rodríguez y Nelson Cabrera, quien después de superar una lesión regresará a la alineación.

Por tratarse de un partido como visitante, el DT está tomando sus precauciones, de manera que pondrá dos hombres de contención en el medio campo: Gabriel Valverde es la sorpresa y no Danny Bejarano para acompañar a Wálter Flores. De esa forma aspira a darle mayor consistencia en la marca.

Romel Quiñónez, quien se incorporó ayer a la concentración en Santa Cruz, será el arquero; y los laterales, Erwin Saavedra y José Luis Sánchez Capdevila

Si la presión en ataque de Racing es mucha, el “dibujo” se transformará en un 5-4-1 para cerrar espacios y tener un mejor sistema defensivo.

Racing “tiene un gran plantel, fue campeón en 2014, el año pasado peleó los primeros lugares alcanzando a clasificarse a la Copa, es un club que tiene mucho dinero, se ha reforzado con jugadores muy caros y de mucho prestigio, así que será un rival difícil”, resumió Insua.

Bolívar se fue el sábado por la noche en Santa Cruz, donde el plantel realizó ayer algunos movimientos (tarea física liviana y táctica con balón) sólamente en su hotel, impedido para entrenarse con normalidad por la realización del referéndum.

Una vez desembarque en Buenos Aires, entre esta tarde y mañana completará su preparación para su debut en la Libertadores.

Los datos

Un empate

De 13 presencias de la Academia en canchas de Argentina en Libertadores, el único buen resultado es el 1-1 de 2014 contra Lanús.

Goles

Solo dos conquistas tiene el celeste, mientras que los adversarios le marcaron en 35 ocasiones.

Recuerdo

En 2014, Bolívar llegó hasta semifinales, en dos instancias enfrentó a equipos de Argentina.

Racing recibe a la Academia después de 49 años

En la única vez que se midieron en Argentina, el local venció 6-0

Marcos Bonilla - La Paz

Bolívar visitará al argentino Racing Club después de 49 años por la Copa Libertadores de América, e intentará tomarse la revancha de la única vez que se midieron en Avellaneda.

Racing ha jugado poco contra los bolivianos, apenas tres veces: dos en 1967 y una en 2003. En todas en las que ofició como local salió airoso.

En el primero de esos años le metió seis goles a Bolívar (6-0). Antes había jugado con el paceño 31 de Octubre y también le superó con media docena de anotaciones. Finalmente, en 2003, recibió al cruceño Oriente Petrolero, al que se impuso por 2 a 0. En esas tres presentaciones convirtió 14 goles y no recibió ninguno.

Racing Club fue fundado el 25 de marzo de 1903. Su equipo volverá a jugar con un club boliviano en la Libertadores de América después de 13 años.

En ese 1967 fue la primera vez que el club argentino recibió a un representante nacional, durante la octava edición en la que precisamente Racing se coronó campeón y cuando los grupos estaban integrados por seis clubes de tres diferentes países.

Además de 31 de Octubre y Bolívar, jugaron el también argentino River Plate, y los colombianos Santa Fe e Independiente Medellín. Todos integraron el Grupo 2 de la competición.

El miércoles, desde las 18.30 hora boliviana, Racing Club recibirá a Bolívar en el estadio Presidente Perón, más conocido como el Cilindro de Avellaneda, también escenario de los tres choques anteriores.

El martes 2 de mayo de 1967, en el partido Racing-31 de Octubre (6-0), el recordado Roberto Perfumo marcó el primer tanto a los 3 minutos mediante tiro penal. Después anotaron Fernando Parenti (11’) y Humberto Maschio (78’). La figura de ese encuentro fue Juan Carlos Cárdenas (el Chango Cárdenas), quien convirtió tres (13’, 74’ y 84’).

Dos días después —el jueves 4 de mayo— Racing enfrentó a Bolívar y repitió la dosis (6-0). Otra vez Cárdenas hizo tres (14’, 79’ y 83’), además completaron la goleada Néstor Rambert (41’), Juan José Rodríguez (53’) y Parenti (71’).

Racing terminó primero en el grupo con 17 puntos, lo escoltó River con 15, ambos accedieron a la siguiente instancia.

Bolívar ocupó la cuarta colocación con ocho unidades, mientras que 31 de Octubre fue el último clasificado de la llave con solo cinco puntos.

En 2003, ya en el actual formato, Oriente Petrolero fue el rival de Racing. Integraron el Grupo 6 junto a Nacional de Uruguay y Universitario de Deportes. En el partido en Buenos Aires, el miércoles 12 de marzo, superó a Oriente por dos goles a cero. El argentino Luis Rueda marcó el primer tanto a los seis minutos de la primera parte, y el colombiano Andrés Orozco hizo el segundo a los 11’ del complemento.

Racing Club ocupó el primer lugar de la serie con 14 puntos, Nacional, segundo con 10; Universitario, tercero con siete; y Oriente Petrolero fue último con una sola unidad.

Bou, su figura, será titular el miércoles

No jugó anoche el clásico de Avellaneda contra Independiente

Rafael Sempértegui - La Paz

El delantero argentino Gustavo Bou será la principal novedad en Racing Club para el partido del miércoles contra Bolívar, en el inicio del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América.

Bou superó una distensión en el bíceps femoral derecho.

El jugador ya marcó dos goles en la llave previa contra el mexicano Puebla, que ayudaron a sellar la clasificación a la fase de grupos. Mientras que en la anterior edición convirtió ocho y fue el máximo anotador.

Racing, la afamada Academia del fútbol argentino, tratará de ser protagonista en el torneo que ganó en 1967.

Facundo Sava es su técnico, quien asumió en diciembre.

Sin embargo, en el torneo argentino está ubicado en el puesto 12 (zona 2) entre 15 equipos con solo dos puntos (jugó cuatro cotejos: aún no ha ganado, perdió dos e igualó dos, el último de éstos anoche ante Independiente 1-1 en el clásico de Avellaneda.

Un emblema del club, Diego Milito, regresó esta temporada, igual que Lisandro López. Además fue contratado el uruguayo Carlos Núñez.

La base del equipo la completan el portero Sebastián Saja; los defensas Luciano Lollo, Leandro Grimi y los volantes Ezequiel Videla, Luciano Aued, Washington Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario