miércoles, 24 de febrero de 2016

Un duelo copero de Academias



Racing Club —la Academia de Argentina— y Bolívar —la Academia de Bolivia— abrirán hoy el Grupo 3 de la segunda fase de la Copa Libertadores de América, enfrentados en un partido que se disputará a partir de las 18.30 (hb) en el estadio Presidente Perón, el Cilindro de Avellaneda, por el Grupo 3 de la segunda fase.A los dos planteles los bautizaron así: “La Academia”. Sucedió hace muchísimos años, primero al argentino y un tiempo después al boliviano; en ambos casos por la jerarquía y el estilo que sus equipos mostraban en su juego.

Racing fue el sucesor de Alumni —un club argentino que participó de los comienzos de la era amateur—. Tras su aparición logró darle identidad al fútbol criollo y ganó nueve títulos en el amateurismo, siete consecutivos en los años 20. Por esos logros le comenzaron a decir en su país “La Academia de Football Nacional”.

En el caso de Bolívar, una tarde en Miraflores, en los años 60, al admirar una combinación de pases cortos y precisos entre Alborta, Molina y Tapia, aéreos como pases de ballet, el grito de un hincha retumbó: “¡está jugando la Academia!” y el sobrenombre se quedó para siempre.

Estos dos equipos académicos incluso comparten los mismos colores en sus camisetas: el celeste y blanco. Racing lo hace de forma listada; Bolívar, en cambio, prioriza el celeste y le agrega los vivos blancos. Presumiblemente, hoy el conjunto boliviano lucirá su uniforme alterno, de color plomo.

Han pasado 49 años desde la única vez que jugaron por la Libertadores. En 1967, Racing se impuso como local por 6 a 0. Además, ese año fue por única vez campeón de la Copa.

Bolívar regresa a Argentina luego de su participación en 2014, año en que llegó a semifinales: en cuartos eliminó al Lanús de ese país (le empató en Buenos Aires a un tanto), aunque ya no pudo acceder a la finalísima, eliminado por San Lorenzo (que como local se impuso 5 a 0).

Bolívar, el plantel boliviano con más Libertadores, aspira a lograr uno de los dos cupos para acceder a octavos de final. Para ello, en sus cálculos está ganar todos sus partidos como local y sumar por lo menos uno afuera. Hoy tendrá su primera oportunidad.

Los datos

Así está el grupo 3

El Grupo 3 del certamen, además de Racing Club y Bolívar, está integrado por el favorito argentino Boca Juniors y el colombiano Deportivo Cali. También se enfrentarán hoy en territorio colombiano.

Un club de 113 años

Racing Club fue fundado el 25 de marzo de 1903 (está por cumplir 113 años), su sede está en la ciudad de Avellaneda, en el Gran Buenos Aires.

Rumbo a los 100

Bolívar, el club de fútbol más laureado del fútbol boliviano, fue fundado el 12 de abril de 1925 (tiene 90 años). Va camino a su Centenario (2025).

No hay comentarios:

Publicar un comentario