domingo, 14 de febrero de 2016

Hoy, el primer clásico del año



The Strongest y Bolívar protagonizarán esta tarde (17.15), en el estadio Hernando Siles, el primer clásico paceño-boliviano del año, ambos en procura de una sonada victoria que deje atrás sus poco convincentes presentaciones anteriores en el torneo Clausura de la Liga, y en el umbral de regresar a la competición internacional con su participación en la Copa Libertadores de América.

Después de cuatro jornadas disputadas, ninguno ha logrado despegar en su juego en el nivel que se espera de ellos tomando en cuenta las plantillas que tienen, hechas para luchar por el título, y el partido de hoy es una buena ocasión para intentar borrar todo lo malo y lucir sus mejores galas futbolísticas.

El Tigre —local en este lance— es el que tiene más urgencias y a la vez complicaciones: por una parte, porque viene de un cambio intempestivo en la dirección técnica con la incorporación, el lunes, de Mauricio Soria como su nuevo entrenador en reemplazo del paraguayo Pablo Caballero, despedido luego de la derrota —el sábado en Potosí— ante Nacional. A partir de ahí, el nuevo DT —en su segunda vez al frente del conjunto atigrado— ha tenido solo seis días de trabajo para intentar enderezar el rumbo y poner una alineación que pueda competir con chances de ganar.

Por otra, porque The Strongest está en el umbral de su debut en la Copa, previsto para el miércoles en la cancha del Sao Paulo brasileño, lo que no deja de ser un problema, o sea pensar en el lance de hoy y ver de reojo el de unos días después ya por la competición internacional.

No es el caso de la Academia, que después de esta jornada tendrá 10 días más antes de saltar al gramado de la Libertadores, el miércoles 24, cuando también sea visitante, en este caso del argentino Racing Club de Avellaneda.

Aunque el fútbol de Bolívar ha volado bajo hasta el momento en la mayoría de sus presentaciones, el equipo está mejor situado en la tabla con siete puntos, luego de dos victorias (ambas en casa), un empate (afuera) y una derrota (también en territorio ajeno).

De hecho viene de dos encuentros sin perder en los que ha conseguido una importante igualdad en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, ante el líder Wilstermann (tomando en cuenta las cuatro jornadas completas jugadas) y una victoria como local sobre Real Potosí.

No es el caso de The Strongest, que tiene seis puntos con dos victorias y dos derrotas, pues asiste a la cita tras haber perdido hace una semana y un día en Potosí ante Nacional, lo que le costó el cargo a Caballero, después de haber dejado pasar su primera chance de tomar la punta, lo que hubiera ocurrido si ganaba ese encuentro.

Para los dos —atigrados y celestes— es primordial vencer hoy sin que sea nada definitivo, pero evidentemente para tomar el resultado, si es positivo, como un verdadero despegue en el campeonato.

El dato

Boletos

Las entradas para el choque de hoy (17.15) estarán a disposición de los aficionados desde las 08.00 en ventanillas del estadio Hernando Siles.

Una localidad para curvas (norte y sur) costará 60 bolivianos; 80, recta de general; 150, preferencia; y 200 Bs para butacas.

Veizaga con Eguino en la previa del lance

Jorge Asturizaga, Jaime Ayllón - La Paz

Wálter Veizaga, volante de The Strongest, y Ronald Eguino, zaguero de Bolívar, atendieron el requerimiento de Marcas de La Razón para la producción fotográfica que presenta el clásico 199 de la historia de la Liga.

Los dos acudieron al miniciclo que tuvo la selección nacional durante el Carnaval y la ocasión fue propicia para ponerlos a tono con la fiesta. Cada uno posó con una máscara de pepino, el personaje principal de esta fiesta en La Paz, con los colores amarillo y negro que identifica al Tigre, y el celeste y blanco de Bolívar. Además, hoy se despide el Carnaval en el país y el clásico es un buen pretexto futbolero para decirle adiós hasta 2016.

Compañeros en la selección pero rivales porque defienden divisas diferentes, hoy (17.15) volverán a encontrarse en el estadio Hernando Siles para el compromiso que corresponde a la quinta jornada del Clausura.

EL DESEO. Los dos serán titulares en sus equipos y no dejaron de expresar la motivación que genera el compromiso. “Lo importante es participar en un partido de estas características, se trata del clásico más grande del fútbol boliviano. Son cotejos en los que uno debe rendir al máximo, porque son de ida y vuelta”, señaló Veizaga.

Eguino, por su parte, recuerda que ganó, perdió y empató en el tradicional choque, pero en todos los encuentros puso lo mejor de su esfuerzo en procura de quedarse con las tres unidades.

“Espero que podamos lograr una victoria y despedir junto a nuestra barra con alegría el Carnaval. El equipo de a poco va adquiriendo la forma de juego que quiere el técnico, esperamos practicar buen fútbol en el primer clásico del año”, apuntó Eguino.

“Esperemos que la fiesta sea completa para nosotros con la recaudación, la victoria y que despidamos el Carnaval con mucha alegría”, agregó el atigrado.

El zaguero de la Academia hizo un recuento de los clásicos que disputó y recordó que todavía no tuvo la posibilidad de marcar un gol al tradicional adversario.

“Ojalá que sea este domingo”, sostuvo.

En el Tigre, Mauricio Soria comenzará hoy su segundo ciclo como técnico tras la salida del paraguayo Pablo Caballero, mientras que para Ruben Insua es su primera vez en este choque.

Repasaron conceptos tácticos

Marcelo Avendaño - La Paz

Los planteles de The Strongest y Bolívar cerraron ayer su preparación en sus respectivas canchas con repasos de orden táctico; el primero lo hizo a puertas cerradas y el segundo sin ocultar sus cartas.

Mientras en Achumani el técnico Mauricio Soria eligió al uruguayo Luis Maldonado y al argentino Federico Pereyra para la zaga central; en Tembladerani, su colega Ruben Insua eligió a sus cuatro extranjeros: los argentinos Facundo Cardozo, Iván Borghello y Gastón Cellerino y el español Juan Miguel Callejón.

Maldonado y Pereyra jugarán por primera vez juntos, esa variante hará que Fernando Marteli sea relegado al banco de suplentes. El resto está ratificado.

El cuadro atigrado puso énfasis en las acciones con pelota parada. Luego del trabajo sabatino, el plantel inició la concentración con el almuerzo y por la tarde descansó.

En Tembladerani se ratificó el debut del zaguero Facundo Cardozo en lugar del lesionado Nelson Cabrera.

Esa es la única variante en el equipo con relación al anterior compromiso.

En la práctica de ayer los titulares trabajaron las salidas con el dominio del balón hacia el arco rival, mientras Insua explicaba a sus pupilos cómo debían ser las jugadas.

Luego se enfocó en la defensa con balón parado: saques de esquina y tiros libres.

Tras la sesión, los 18 convocados, más el cuerpo técnico, se fueron en el bus del club a un hotel céntrico para concentrar y esperar el inicio de las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario