viernes, 12 de febrero de 2016

Han pasado 38 años desde aquel domingo 15 de enero de 1978, cuando Bolívar y The Strongest



Han pasado 38 años desde aquel domingo 15 de enero de 1978, cuando Bolívar y The Strongest jugaron el primer clásico de la época liguera. Desde esa vez mucha agua ha pasado bajo el puente, se disputaron 198 cotejos entre los tradicionales adversarios.

El domingo será el 199 lance entre ambos y el duelo de revancha alcanzará el choque 200, posiblemente el 1 de mayo con la Academia local a efectos de recaudación.

Bolívar manda en triunfos con 82, el Tigre ganó 50 veces y los restantes 66 encuentros terminaron en empate. En materia de goles hay 50 de diferencia entre uno y otro, el celeste tiene 297 dianas contra 247 del gualdinegro. Aquí cabe la pregunta sobre si la Academia podrá alcanzar el gol 300 el domingo.

El primer choque lo ganó el conjunto atigrado 2-1. Ricardo Troncone había puesto en ventaja a Bolívar, Pero Luis Fernando Bastida y Jorge Latini dieron vuelta el marcador. El árbitro de ese partido fue el orureño Hugo Larraín, contra quien los aurinegros protestaron por la sanción del tiro penal. Luego no tuvo mayores observaciones.

De acuerdo con registros del fallecido periodista Lorenzo Carri, la mayor goleada en este encuentro siempre ruidoso es recordada por los atigrados y discutida por Bolívar. Ocurrió el jueves 9 de diciembre de 2004, cuando The Strongest enfrentó a un elenco juvenil de los académicos y le ganó 7-0. Bolívar privilegió esa vez su presencia en la final de la Copa Sudamericana.

Esa noche hubo poco público en las tribunas —se vendieron 5.537 entradas— y los goles del Tigre fueron anotados por Diego Cabrera (3), Cristian Zermatten (2), Sandro Coelho y Víctor Hugo Angola.

El clásico paceño con mayor cantidad de dianas tuvo lugar el 30 de abril de 1978, cuando el club Bolívar logró la victoria sobre The Strongest por seis tantos contra tres. Aragonés (2), Jiménez (2), Reynaldo y Borja para los festejos de Bolívar, y Fontana, Rolando García y Concha Argañaraz para los gualdinegros (que pudieron anotar uno más, pero el delantero paraguayo Wilfrido Cañellas remató un penal y contuvo el arquero celeste Carlos Queiroz).

Los datos

Estreno

El primer clásico desde la fundación de la Liga se jugó el 15 de enero de 1978 con triunfo atigrado 2-1.

Dianas

El partido con más goles fue el 30 de abril de 1978, ese día la Academia se impuso 6-3.

Goleada

El 9 de diciembre de 2004 se registró la mayor goleada con triunfo 7-0 del Tigre a un juvenil cuadro celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario