martes, 16 de febrero de 2016

Bolívar limita el acceso de periodistas para la Copa



La vigente Ley del Deporte 2770 instruye para la prensa deportiva escrita “el acceso irrestricto a los palcos de prensa que sean designados y ubicados en los escenarios deportivos” donde se desarrolle un espectáculo. Contrariamente a esa disposición, Bolívar pretende restringir ese derecho reduciendo a solo un periodista y a dos reporteros gráficos el número de representantes por medio que podrán ingresar al estadio para hacer la cobertura de sus partidos como local por la Copa Libertadores de América.

Sin un criterio periodístico sobre el número de periodistas y reporteros gráficos que cada medio utiliza para las coberturas informativas, da a entender que esa cantidad es suficiente para hacer todo el trabajo, dejando fuera de sus partidos al grueso de los integrantes de las redacciones de los medios escritos que están acreditados formalmente ante sus respectivos Círculos de Periodistas Deportivos, como también manda la ley.

Jorge del Solar, vicepresidente de Prensa y Relaciones Públicas de Bolívar, dijo que lo que se está haciendo tiene que ver con una disposición de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que va a autorizar el número de acreditaciones.

“No se va a prohibir la cobertura, estamos viendo la capacidad y las condiciones del número de personas”, agregó.

La revista Marcas Plus de La Razón utilizó el domingo, en ocasión del clásico The Strongest vs. Bolívar, cuatro periodistas y cuatro reporteros gráficos, debidamente acreditados por el Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz (CPDLP), para la respectiva cobertura de ese trascendental cotejo del ámbito liguero.

Pero con el argumento de que “habrá muchos más periodistas” y “de todas partes”, un partido de mayor trascendencia por su condición de internacional por Copa Libertadores no requiere para la cobertura más de un periodista y dos reporteros gráficos para la Academia.

Según el presidente del CPDLP, Fernando Berdeja, los dirigentes explicaron un “manual de Libertadores 2016 del nuevo Reglamento de Seguridad de la Conmebol, dentro de los capítulos del respeto a derechos comerciales de la Copa Libertadores de América, donde se habla en varios articulados en que la Conmebol limita la participación de periodistas dentro del campo de juego”.

Agregó que tanto a Bolívar como a The Strongest se les ha hecho notar las disposiciones de la Ley del Deporte 2770 y del Decreto Supremo 2779, de protección al trabajo periodístico deportivo, a fin de que esas normas sean trasladadas a conocimiento de la Conmebol.

El artículo 70 del Reglamento de la Ley del Deporte, con el rótulo de “carnet único de trabajadores de la Prensa Deportiva” establece la responsabilidad de crear el Registro Único Nacional de los Trabajadores de la Prensa Deportiva bajo la responsabilidad del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia. Cada Círculo Departamental es responsable del registro del ámbito de su jurisdicción”.

A diferencia de Bolívar, el otro club boliviano que jugará la segunda fase de la Libertadores, The Strongest, todavía no comunicó su plan de acreditaciones.

Fox Sports les cobra a las radios

La cadena Fox Sports, dueña de los derechos de televisación y radio de los partidos de la Copa Libertadores, comunicó a las organizaciones radiales bolivianas que para transmitir los partidos de ese evento tienen que pagar, contrariamente a ediciones anteriores.

Aunque en el caso de Bolivia la cadena se abre a la posibilidad de firmar contratos por intercambio de servicios, por unos $us 15.000 con cada organización, los derechos de transmisión radiales no están reconocidos por la vigente Ley del Deporte 2770.

De acuerdo con el artículo 68 del reglamento de esa ley, “para la prensa deportiva radial las transmisiones no tendrán restricciones para la difusión de los espectáculos deportivos, respetando los lugares definidos dentro de los escenarios para el cumplimiento de sus labores, para tal efecto, los administradores o propietarios de los escenarios deportivos (públicos y/o privados) facilitarán las condiciones e instalaciones físicas para el desarrollo del trabajo de la prensa deportiva radial”.

La disposición, que solo admite los derechos de transmisión televisiva, manda que sea aplicada ya sea en partidos oficiales y/o de alcance nacional o internacional”.

Gróver Echavarría, director del programa Radio Deporte, recordó que “en el pasado no se cobraba derechos. Para la Copa América antes de 2011 en Argentina, nuestra organización radial siempre hizo el contacto con Traffic, que era el poseedor del servicio, no nos pedía nada, ni canje de servicios y estábamos autorizados para llegar a todos los escenarios”.

Desde su punto de vista, aceptar pagar, así sea a través de intercambio, sería “un pésimo precedente y sería atentar contra las organizaciones”.

Los cupos, según la academia

Escritos

La disposición de Bolívar es tanto para la prensa deportiva nacional como internacional: para “diarios deportivos”, un periodista y dos reporteros gráficos; para “revistas deportivas”, un periodista y un reportero gráfico. Para “páginas web informativas”, uno en cada caso y para agencias de noticias solo dos gráficos.

TV y radio

En el caso de la televisión: “programas deportivos sin derecho”, un periodista y un camarógrafo.

Para “programas de radio que transmiten: un cronista, un comentarista, una voz comercial, un reportero, un técnico, un operador y un auxiliar”. Y “programas de radio que no transmiten: un reportero”.

No asegura

“El Club Bolívar se reserva el derecho de aceptar o rechazar las solicitudes de acreditación. Solo se aceptarán medios que cubran deportes y comprueben su existencia”.

Desde diferentes ópticas

‘Hay normas vigentes’

Tito Montaño, ministro de Deportes

“Nosotros censuramos cualquier acto que atente contra la libertad de prensa. Hay normas vigentes y mientras no se vulneren éstas hay que llegar a un buen acuerdo”.

‘Conmebol va a dar el número’

Jorge del Solar, Bolívar

“La Conmebol va a dar un número total dependiendo de la cantidad de medios, sobre todo del interior y del exterior. Nosotros estamos formateando para tener un número”.

‘No se cobraba nunca’

Gróver Echavarría, ‘Radio Deporte’

“En Copa Libertadores y Copa América no se cobraba nunca, por eso ha sido una sorpresa recibir esta notificación. Tenemos un compromiso con la audiencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario