Etiquetas
- AFLP
- Amistosos
- CAR
- Clásico
- Complejo Deportivo
- Copa Libertadores
- Copa Sudamericana
- Director Tecnico
- Dirigencia
- Estadio Simón Bolivar
- Fixture
- Futbol Femenino
- Hinchada
- Historia
- Idolos Academicos
- Impugnaciones
- Inferiores
- Jugadores
- Marketing
- Plantilla
- Reservas
- Socios
- Torneo 2023
- Torneo de Invierno
- Videos
domingo, 3 de enero de 2016
En la dirección técnica de la Academia: Insua es el undécimo DT argentino que dirigirá Bolívar
Rubén Darío Insua será el undécimo técnico argentino que dirigirá Bolívar. El DT de 54 años llegará mañana al país y de inmediato se pondrá al mando del equipo con más títulos en el fútbol boliviano.
El exitoso entrenador -que comandó a San Lorenzo, en 2002, cuando ganó el título de la Copa Sudamericana- inscribirá su nombre en la galería de famosos DT de la Academia.
“Me tocó ser dirigido por Insua en 2007. Es un buen técnico, buena elección de Bolívar. Ojalá tenga un gran año”, opinó el exdelantero argentino Horacio Chiorazzo, exjugador celeste que conformó el equipo que se clasificó a la final de la Sudamericana en 2004.
El exfutbolista resaltó que en 2007 Insua tenía buen equipo de trabajo. “Tenía una carta ganadora y era el preparador físico que tenía: Gabriel Martínez Poch, el mejor preparador físico que tuve en toda mi carrera, el mejor”, dijo.
Insua es uno más. Bolívar volvió a mirar a Argentina para contratar a su nuevo técnico. La historia de los entrenadores rioplatenses en la Academia comenzó en 1979 con la presencia del recordado Raúl Álvarez, naturalizado boliviano, que estuvo al frente del cuadro de Tembladerani por algunos partidos luego de que el nacional Ramiro Blacut dejó el cargo.
El segundo en la lista fue Donato Hernández, quien en 1983 tuvo una presencia, en el certamen que concluyó con el campeonato celeste de la mano del exjugadoer celeste, el tarijeño Abdul Aramayo.
En 1986 apareció Jorge Habegger. El afamado técnico llegó a La Paz y comenzó uno de los procesos más serios al frente del club con el que consiguió los títulos de 1987, 1988 y en 1996.
El ex presidente de la institución, Mario Mercado Vaca Guzmán, contrató en 1994 a José Omar Pastoriza, ex entrenador de Independiente de Avellaneda, quien estuvo a punto de convencer a Diego Maradona para que se ponga la divisa celeste.
Al año siguiente, Reynaldo Carlos Merlo, el histórico jugador de River Plate, llegó a campamento celeste para dirigir a la plantilla que en el último partido del año perdió el campeonato ante San José de Oruro.
La dirigencia académica insistió con entrenadores argentinos, y en 1996 contrató a Juan Carlos Carotti, quien efectuó una gran temporada con The Strongest, pero en Bolívar sólo duró cuatro meses y fue cambiado por Habegger. Cuatro años pasaron para que Bolívar vuelva a tener un técnico argentino en sus filas. Hace diez años Carlos Ángel López, el gran 10 que tuvo la Academia, tomó las riendas del combinado ante la salida de Luis Orozco luego de la eliminación de Bolívar en la Copa Libertadores de América. López duró poco en el cargo, ya que fue reemplazado por Vladimir Soria.
Entre el Zurdo López y la llegada de Gustavo Quinteros pasaron nueve años. Quinteros tuvo un año recordado con Bolívar al jugar tres finales de la anterior temporada y conseguir el último campeonato de los celestes en la Liga. Quinteros fue reemplazado en el cargo por el colombiano Santiago Escobar.
El noveno DT argentino en Bolívar fue Néstor Rolando Clausen, en 2010, quien no pudo conseguir un nuevo título para el club y fue cesado de sus funciones, pese a que aún tenía contrato hasta junio del 2011.
En 2011 llegó a Bolivia el argentino-español Ángel Guillermo Hoyos, quien se hizo cargo del equipo de Tembladerani, al que le dio una corona. Dejó el cargo en 2012, luego de una mala campaña en la Liga.
El Poeta Insua asume el reto de conducir a un Bolívar que el pasado torneo se perdió la oportunidad de sumar el tricampeonato en la Liga. Además, el argentino tendrá que llevar al equipo a intentar repetir el buen rendimiento que consiguió en la Copa Libertadores 2014, cuando alcanzó la semifinal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario