miércoles, 27 de enero de 2016

Quiñónez quiere estar en el clásico



El golero Romel Quiñónez, titular en Bolívar hasta septiembre del año pasado, se ilusiona con estar pronto de vuelta en las canchas, mejor si es en el partido del domingo 14 de febrero frente a The Strongest, por la quinta fecha del torneo Clausura de la Liga. Ayer, 107 días después de una cirugía en su muñeca derecha, el golero participó de una práctica de fútbol, integró el equipo B y se sintió cómodo y sin ninguna molestia.

Quiñónez se lesionó en la Copa América 2015, que se jugó en Chile entre junio y julio. A su retorno a Bolívar disputó varios cotejos con la muñeca fracturada y recién a finales de septiembre se detectó que tenía una fractura crónica del hueso escafoides. El 1 de octubre fue sometido a una operación, que le practicaron Jorge Blacutt y Guillermo Aponte.

Hasta el mes de noviembre permaneció con la articulación inmovilizada y después empezó a trabajar en la movilidad y fortalecimiento. Un par de semanas atrás, después de pasar por varias fases de la recuperación, empezó a trabajar con pelota y realizar trabajo específico de arquero. Y ayer, por disposición del técnico Ruben Insua, atajó durante 30 minutos en el equipo suplente, durante la sesión de fútbol en la que el DT empezó a delinear la formación para jugar con San José.

Al final de la práctica, Quiñónez no ocultó su satisfacción por haber vuelto a atajar. “Me sentí tranquilo, entrené con normalidad y no sentí molestia alguna, lo que me da confianza para seguir trabajando y será el profesor quien determinará cuándo me tocará atajar”.

Admitió que le gustaría llegar al partido frente a The Strongest, aunque apuntó que después de cuatro meses de haber permanecido alejado de las canchas le falta medir tiempo y distancia, adquirir ritmo de juego, “pero ello también se lo va encontrando con los entrenamientos”.

Fueron meses complicados, en los que sufrió mucho, realizando la recuperación y también poniéndose físicamente bien, pues pudo bajar siete kilos. “Aún faltan dos para estar en mi peso ideal, 86 kilos, para ello estamos haciendo un tratamiento especial en lo físico y alimenticio”.

De la recuperación del golero, los integrantes del cuerpo médico indicaron que el 8 de febrero se le hará un nuevo control, con radiografía incluida, para evaluar la evolución de la lesión; aunque por los progresos mostrados a la fecha lo más probable es que esté para jugar el clásico. Los médicos anticiparon, además, que solicitarán a la dirigencia la participación de un ortopedista para la fabricación de un protector en el guante derecho del arquero, a fin de que le cubra la muñeca y evite otra lesión.

Los datos

Sin público

El 7 de abril, en el estadio La Bombonera, en Buenos Aires, Bolívar jugaría frente a Boca Juniors —por la Copa Libertadores— sin público, ya que no se dio la amnistía esperada al club xeneize.

Concentración

Los jugadores de Bolívar serán concentrados al mediodía en el hotel Europa, donde almorzarán y luego, aproximadamente a las 16.30, la delegación se trasladará a Oruro.

Descartados

Los jugadores argentinos Facundo Cardozo y Gastón Cellerino fueron descartados para el compromiso ante el santo, pues aún no llegaron sus Certificados de Transferencia Internacional (CTI).

Insua prueba el equipo para visitar al santo

El técnico de Bolívar, Ruben Insua, empezó a probar ayer el equipo que alineará mañana frente a San José en Oruro (20.00), por el Clausura. En una práctica de fútbol de 30 minutos en su estadio de Tembladerani, el DT mantuvo la base del equipo que empezó jugando el domingo con Oriente Petrolero, triunfo por 1-0, con las inclusiones de Gabriel Valverde por Edemir Rodríguez, y de Rudy Cardozo, autor del tanto de la victoria, por Juan Carlos Arce.

El técnico alineó ayer a Diego Zamora en el arco; Ronald Eguino, Valverde y Nelson Cabrera en la línea de tres en el fondo; Erwin Saavedra, Danny Bejarano, Wálter Flores y José Luis Sánchez en la mitad de la cancha. Delante de esa línea de cuatro Juan Miguel Callejón y Cardozo, y como punta el argentino Iván Borghello.

El lunes, el técnico había anunciado la presencia de Gerardo Yecerotte desde el inicio. Ayer no integró el equipo, pero es un hecho que será parte de la comitiva de 18 jugadores, lo mismo que el volante Leonel Justiniano, ambos ausentes en el primer partido por expulsión y decisión técnica, respectivamente.

El uruguayo Padula Castro refuerza la zaga

Anoche, Bolívar anunció —mediante la cuenta Twitter de Marcelo Claure, presidente de BAISA— el fichaje del defensor uruguayo Óscar Padula Castro Rodríguez. De acuerdo con sus antecedentes futbolísticos, se trata de un defensor joven —nació en Tacuarembó (Uruguay) el 28 de noviembre de 1993—.

Este octavo futbolista extranjero en Bolívar es un central con gran sentido de ubicación en la marca, en la que impone su espigado físico y también se destaca por una salida criteriosa desde la defensa; al margen pudo anotar un par de goles. Castro proviene de Tacuarembó, equipo del Nacional B del fútbol de ascenso en Uruguay.

Por lo observado en algunas imágenes de diversos partidos que el defensor jugó, se trata de un marcador con interesantes gestos técnicos en la marca. El uruguayo se suma a los ya anteriores refuerzos del exterior que la Academia sumó este año como los argentinos Facundo Cardozo, Gastón Cellerino e Iván Borghello.

Bolívar cuenta con un número elevado de futbolistas, porque ya estaban en sus filas desde hace algunas temporadas el zaguero paraguayo Nelson Cabrera —de quien se dice que su trámite de naturalización como boliviano está por salir—. Otro jugador foráneo es el delantero uruguayo William Ferreira, quien está en etapa de recuperación, además también se consignan a los españoles Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez Capdevila.

Hasta hace poco, la Academia contaba con otros dos jugadores de origen foráneo como el delantero ecuatoriano Carlos Tenorio —quien juega en Liga de Quito— y el argentino naturalizado boliviano Damián Lizio —que defiende al Botafogo brasileño—. Ahora la directiva académica está con un dilema, ya que tiene ocho jugadores foráneos, pero la Liga boliviana solo admite a seis extranjeros inscritos, por tanto estará obligada a dejar fuera a algunos de ellos para el torneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario