lunes, 11 de enero de 2016

Callejón está en planes de Baldivieso

Julio César Baldivieso es un ‘tótem’ del fútbol boliviano. El exjugador de ‘La Verde’, que dejó muestras de su clase en el Mundial de Estados Unidos 1994 a las órdenes de Xabier Azkargorta, estuvo empapándose de los conocimientos de La Liga y los clubes españoles. Real Madrid, Atlético, Rayo Vallecano y otros. Diferentes pizarras para añadir a su repertorio e impulsar a su país al sueño de jugar una Copa del Mundo.

¿Cuándo volveremos a ver a Bolivia en un Mundial?

Cuando nos clasifiquemos (sonríe). Desde Europa se ve como un milagro. En el 94 se juntaron muchos factores. El paro futbolístico que había en el país, el sistema de clasificación (había dos grupos en aquella época) y la constelación de jugadores que, según la gente, está considerada como la mejor de la historia de Bolivia junto a la de 1963. Y todos a las órdenes de Azkargorta. Ahora estamos haciendo un trabajo a largo plazo. Queremos dejar un legado importante. Esperamos que estas Eliminatorias sirvan para que la gente joven gane experiencia y jerarquía futbolística.

La altura de La Paz es fundamental para Bolivia. ¿Cómo gestionan la adaptación de los futbolistas que vienen de fuera y no están acostumbrados?

Hemos decidido jugar con un equipo en La Paz y otro fuera. A la gente que llega del ‘extranjero’ la vamos a utilizar en otros partidos porque no se habitúan rápidamente y no pueden jugar de la forma que queremos. Hay diferentes teorías sobre la adaptación. Unos dicen que llegando el mismo día se siente menos, tras 21 días, 15... No hay nada específico. Pero nosotros necesitamos, por nuestro ritmo futbolístico, ser superiores al resto en casa.

¿A qué aspira la actual Bolivia en las Eliminatorias para el Mundial 2018?

Tenemos la ilusión de llegar lo más lejos posible, pero sabemos de nuestra realidad. Antes del partido ante Paraguay habíamos ganado únicamente a Venezuela y perdimos ante Ecuador y Uruguay. Sin embargo, las estadísticas decían que éramos la selección más peligrosa. Habíamos creado 38 ocasiones de gol por 28 de Argentina. Con Venezuela tuvimos un 71% de posesión, ante Paraguay íbamos ganando como visitantes hasta el 75’... Estamos evolucionando. En las dos convocatorias que he hecho he llamado a 18 futbolistas nuevos y ocho ya han debutado. Jugadores de 18, 19, 20 años están rindiendo.

¿Rumbo a una nueva Bolivia?

Hacia eso vamos. Me cueste lo que me cueste voy a mantener mi filosofía de darle oportunidades a la gente joven. En Bolivia, muchas veces cometemos el error de considerar a jugadores de 25-27 años promesas. Hay que cambiar esa mentalidad.

Hablando de nuevos jugadores. ¿Cómo está la situación de Juanmi Callejón?

Ha hecho saber que le gustaría jugar para el país. Es un gran jugador, me interesaría contar con él, pero tiene que decidir sí de verdad quiere defender los colores de Bolivia.

¿Ha hablado con Callejón?

No. He leído y he escuchado en la prensa que está tramitando su nacionalización. La Liga terminó hace dos semanas y estará de vacaciones. Además, Bolívar no ha tenido un buen año. Es el club más grande y con más inversión del país y no ha sido campeón de Liga. Pero hablaré con él y si toma la decisión será importante para la selección.

¿Cuál es su objetivo con Bolivia?

No prometo clasificarnos, sólo trabajo y honestidad. El camino es largo. Con la gente joven que está jugando queremos llegar lo más lejos posible en estas Eliminatorias, pero esto es un trabajo a largo plazo pensando en el Mundial de Catar.

RESPUESTA

Callejón está abierto a escuchar a Baldivieso

Juan Miguel Callejón llegó a Bolivia a mediados del pasado 2013 y se ha convertido en una de las figuras de Bolívar desde su llegada. Ante su permanencia en el país y en el club paceño la intención de naturalizarlo siempre ha sido manifestada por la gente del fútbol y el jugador nunca ha negado la posibilidad.

Julio Cesar Baldivieso, entrenador de la Verde, en una entrevista en España habló de su intención de contar con Callejón.

El jugador europeo agradeció las palabras de Baldivieso, “Son palabras buenas del seleccionador, estoy agradecido. Él está haciendo una muy buena labor en la selección y ya lo dije hace varios meses atrás. Sobre el tema de la naturalización, ahora está aparcada porque -es cierto que cuando estaba Soria estuvimos charlando- pero no se llegó a ningún acuerdo, yo siempre he dicho que estaba dispuesto a hablar y el tiempo dirá si me naturalizo y juego en la selección”.

Callejón además confirmó que está totalmente abierto a escuchar a Baldivieso, “mi teléfono está abierto para cualquier llamada, para cualquier reunión, a ver si podemos llegar a algún acuerdo, por mi parte siempre ha habido predisposición para todo. No sólo con él (Baldivieso), sino con todo su cuerpo técnico y siempre lo he dicho la predisposición está”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario