viernes, 1 de enero de 2016

Bolívar, el mejor equipo de 2015

Los números del año que concluyó mostraron que Bolívar fue el mejor equipo sumando los dos torneos que se jugaron en 2015. Si bien la Academia no pudo conseguir los dos títulos, en el primer torneo terminó primero y en el último campeonato de la gestión consiguió el subcampeonato. En ambas campañas sumó 89 unidades, ocho más que el otro equipo paceño, The Strongest, segundo en la tabla acumulada del año que terminó.
La Academia alzó el título del torneo Clausura 2014 – 2015 (jugado en el primer semestre de este año) tras derrotar a San José en la fecha 21, que se jugó el 10 de mayo, a una jornada de la conclusión del torneo, que para el equipo en ese momento dirigido por Xavier Azkargorta terminaría en Yacuiba siete días después, cuando empató con Petrolero. Ese resultado le sirvió para acumular 46 unidades y conseguir su título 26 en el profesionalismo, desde 1950.
En el segundo torneo del año, pero el primero de la temporada 2015-2016, el equipo celeste mantuvo su regularidad, pese a no mostrar buen fútbol. Peleó el campeonato hasta la última fecha y pese a ganar no pudo arrebatar el primer lugar al sorpresivo equipo de Sport Boys, que también derrotó a Ciclón y consiguió por primera vez en su historia el título de la primera división del fútbol boliviano. Pese a esto, el equipo que estuvo bajo las órdenes de Eduardo Villegas sumó 43 unidades, dos menos que el equipo de Warnes y tres más que The Strongest.
En cuanto al equipo que marcó más goles en los dos torneos, Bolívar también se lleva la corona porque anotó 96 tantos, sólo tres más que su clásico rival. En contrapartida el equipo que recibió menos anotaciones fue Wilstermann, que sólo vio caer su pórtico en 45 ocasiones durante los dos torneos; Ciclón, que sólo jugó el Apertura, recibió 38 goles.
The Strongest
En gol diferencia, The Strongest fue el equipo que mejor promedio tuvo. Los atigrados anotaron 93 goles y recibieron 54, lo que les da un saldo a favor de 39, uno más que la Academia.
El dato curioso es de Oriente Petrolero, que repitió los números en los dos campeonatos jugados en la gestión anterior. En cada uno de los torneos el cuadro albiverde sumó 34 unidades, fruto de nueve victorias, siete empates y seis derrotas. Las dos campañas sólo se diferenciaron en los goles anotados y recibidos. En el Clausura 2014 -2015 los orientistas terminaron el torneo con una diferencia de 14 tantos, mientras que en el Apertura los refineros sólo anotaron dos goles más que los que recibieron.
Ambos campeonatos jugados el pasado año pertenecieron a dos temporadas distintas, por la distribución del calendario del fútbol boliviano, que desde hace un par de años se juega desde julio para unificar la Liga a los torneos europeos, por lo que la tabla total de 2015 es sólo una estadística y no tiene validez para la distribución de premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario