lunes, 11 de mayo de 2015

Martín Claure, vicepresidente de BAISA, y su balance sobre el campeonato celeste “La clave fue darle continuidad al plantel”

Martín Claure, el vicepresidente de BAISA, es uno de los hombres clave de la administradora de Bolívar. El hermano de Marcelo destacó el trabajo que se realizó en los últimos años quintuplicando los ingresos de la Academia, hecho que le ha permitido tener estabilidad.
¿Cómo le deja este bicampeonato a BAISA?
Muy satisfechos porque toda la inversión y el trabajo de años está dando sus frutos. Lo más importante para este éxito es la continuidad de un plantel que lleva bastante tiempo junto y se conoce a la perfección; además de tener un técnico que para los estándares del club lleva bastante tiempo trabajando con nosotros y, obviamente, que el factor económico te permite tener este escenario. Si bien Bolívar tiene el respaldo de BAISA, gracias al trabajo de varios años hemos quintuplicado nuestros ingresos en distintos rubros, lo que permite tener estabilidad.
¿Otra de las claves será haber traído refuerzos que le dieron solidez al equipo?
Sigo diciendo que el que menos sabe en todo este baile del fútbol soy yo, pero mucho de lo que pasa aquí lo trato de aplicar con el sentido común y gestión empresarial, delegando las cosas a la gente que más sabe de fútbol.
Desde que asumió BAISA, es la primera vez que festejan consecutivamente dos títulos, ¿cuál es el mérito para haber conseguido ese éxito?
Los anteriores títulos los conseguimos de forma intercalada porque estábamos enfocados en la Copa Libertadores, generalmente los que ganan los títulos son aquellos que no tienen Copa. Este año no tuvimos certamen internacional y hace seis meses tampoco jugamos alguna Copa, hecho que nos pasa la factura en la parte económica en el momento, porque no tenemos esos ingresos gruesos de la Libertadores y estamos con el cinturón apretado.
Con torneo internacional en la segunda mitad de este año, ¿qué previsiones se toman para el tricampeonato?
El próximo semestre tenemos la Sudamericana y podríamos apuntar al tricampeonato, aunque si no los conseguimos es entendible. La visión que siempre hemos tenido para el club es que Bolívar es Bolivia, y que tenemos que representar en torneos internacionales. Ahora tendremos Sudamericana, luego Libertadores y al año otra Sudamericana.
¿La presencia en estos torneos brinda tranquilidad financiera?
En la Sudamericana hacemos tablas, ya que lo que uno termina pagando de premios por salir campeón lo termina recibiendo por jugar la primera fase de este certamen, si avanzamos tres fases, recién recibimos lo que ingresa por jugar la fase de grupos de la Libertadores. La Sudamericana no genera tanto, pero siempre es importante competir a nivel internacional.
¿Cómo marcha el plan quinquenal que tienen en mente BAISA y Bolívar?
Esto no es nada nuevo ya que la visión de ambas entidades es tener un equipo autosostenible en el tiempo y dotado de infraestructura. El club está más saneado, y como genera más ingresos, te permite tener estabilidad, ahora podemos pensar en proyectos grandes. Mucha gente quiere un estadio y nosotros no le vemos sentido a tener un escenario sin tener un campus deportivo que te permita proyectar nuevos jugadores. La prioridad es el centro de entrenamiento para transferir lo que existe en Tembladerani a ese lugar. Sin embargo, la condición es conseguir terrenos y que estén en orden.
¿Qué se hará con Tembladerani?
Estamos pensando en un plan para qué hacemos en Tembladerani, pero lo ideal sería hacer algo que le genere ingresos a Bolívar a perpetuidad y sea un instrumento más que le permita ser autosostenible. Pero, además, con eso financiar la construcción de un campus deportivo que sea del nivel de cualquier club grande de Sudamérica. Hay que monetizar lo que tiene el club, que tenga mucho valor y ese valor transferirlo a la infraestructura y activos que le produzcan renta a Bolívar a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario