viernes, 15 de mayo de 2015

Xabier Azkargorta: ‘Creo que el secreto ha estado en el grupo’



— ¿Cuál fue la base para que Bolívar haya ganado el título del torneo Clausura?

— Creo que fue un trabajo absoluto de conjunto, una labor de conciencia de jugadores ante todas las dificultades; éstas fueron llegando y las superamos como grupo. Pienso que el secreto estuvo ahí, en el grupo.

— ¿Y usted fue el gran conductor de ese grupo?

— No, yo creo que la conducción de un grupo en un equipo es obvio, pero si en vez de manejar grandes futbolistas, de trabajar tácticamente, técnicamente, físicamente y todo lo demás, hubiera tenido un grupo de basquetbolistas, no hubiéramos ganado la Liga de fútbol.

— Son dos títulos ganados seguidos, ¿éste fue un torneo más duro que el anterior?

— Sí, para mí sí, porque hubo más dificultades, una plantilla más reducida, en determinados momentos existieron jugadores que fueron cambiados de posiciones, por ejemplo el esfuerzo de Gerardo Yecerotte que tuvo que jugar en lugares distintos, por ello considero que fue más duro que el anterior; aparte se sumó el problema de las lesiones, con aquel cotejo nefasto en Sucre donde salieron muy golpeados Sánchez y el mismo Tenorio, fueron lesiones de larga duración; luego en Oruro el problema físico de Juan Carlos Arce, al que tuvieron que operar de la rodilla; y cuando estuvo recuperado Jaime Arrascaita, otra vez la recaída en la rodilla. En fin, una serie de lesiones traumáticas importantes

— Usted es un hombre con experiencia, ¿a pesar de ello tuvo sobresaltos en el campeonato?

— No, sobresaltos no. Sí tuve indignaciones, por ejemplo en algunas decisiones arbitrales cuando un jugador de mi equipo y un futbolista rival eran expulsados por el mismo motivo, pero al futbolista rival le daban un partido de suspensión mientras al nuestro dos, entonces había situaciones que eran difíciles de entender. Lo que pasa es que como en Bolivia hay aquel acto de informe ampliatorio y secreto que tú no puedes ver, el árbitro pone lo que le parece y no puedes hacer nada.

— ¿Ahora que trabaja en el ámbito de los clubes (antes lo hizo en la selección) las falencias en el fútbol boliviano se repiten?

— Sí, hay muchísimas falencias. Yo no puedo entender, por ejemplo, que en un fútbol que se dice organizado y estructurado haya días en que el sábado a mediodía todavía no sepamos la confirmación de la hora del partido, ni la del árbitro siquiera (por lo sucedido previo al juego ante San José), o sea a menos de 24 horas del cotejo. Realmente son situaciones que no logró entender.

— Bolívar ya es bicampeón y seguramente quiere el “tri”, ¿lo buscará con el mismo plantel o variará mucho?

— No lo sé, en su momento vamos a ver, después habrá que reunirse para saber qué futbolistas renovaron, porque es la época en la que varios terminan sus contratos, otros continúan y algunos pueden volver .

— ¿Se considera un hombre de éxitos porque llevó a Bolivia al Mundial y ahora alcanzó un bicampeonato con Bolívar?

— No, me considero una persona que tiene muchas ganas de trabajar en el fútbol y al que me entrego con todas mis fuerzas, mi empeño, mi dedicación. A veces sale bien, otras veces muy bien y otras veces no también. No voy por esa persona exitosa, soy una persona que le gusta el fútbol y que eligió al fútbol como elección de vida.

— La gente le va a pedir el tricampeonato…

— No lo sé, dependerá del planteamiento que se haga a partir de ahora, es decir de quiénes continúan y quiénes no siguen, cómo se hace el equipo, etcétera, etcétera; por lo tanto, antes de configurar una plantilla no podemos hablar de lo que podamos lograr.

—¿Faltó que debutaran algunos jugadores jóvenes?

— Sí, porque ellos fueron suspendidos en el torneo local de asociación, no pudieron debutar Remy Balcázar, Jamil Bejarano, que son futbolistas interesantes, pero a pesar de todo creo que les vino muy bien el entrenar con el primer plantel, lo mismo que a Nicolás Landa, que también trabajó con nosotros y fue la figura del torneo que organizó la Federación Boliviana de Fútbol y que también la ganó Bolívar con Oscar Villegas (como entrenador).

— ¿Siente un aprecio especial por Bolívar, porque es su primer club en Bolivia?

— En primer lugar agradezco mucho a la hinchada del Bolívar porque siempre estuvo ahí con su apoyo y su exigencia. Pero yo soy hincha de Bolivia y en el país Bolívar me dio la posibilidad de poder trabajar para un equipo y por supuesto estoy muy agradecido y considerado hacia Bolívar.

— A partir del descanso que viene, ¿ya está planificado cómo será el siguiente trabajo a encarar en la Academia?

— El tema de descanso lo tendremos que hablar con el cuerpo técnico en cuanto al número de días, para eso necesitamos saber si va a haber compromisos de partidos amistosos, luego tenemos también la Copa de Invierno y además debemos tomar en cuenta que varios jugadores están en la selección; vamos a ver hasta qué punto trabajan, cuánto juegan y hasta dónde llegan en ese torneo.

— La dirigencia dice que es posible jugar amistosos internacionales…

— Sí, está bien tener amistosos fuera del país. En primer lugar vuelvo a decir que hay jugadores que están en la selección, existen otros futbolistas que todavía no sabemos si van a continuar en función de sus contratos, por ello hasta que esto no se aclare no podemos hablar sobre amistosos.

— ¿Cómo está de salud?

— Lo que puedo decir es que este campeonato fue muy duro.

— ¿Qué hará en la vacación?

— Descansar, porque lo necesito.

— ¿Verá la Copa América? ¿Qué tipo de torneo espera?

— Va a ser un torneo muy duro porque todos los equipos vienen muy reforzados, con muchas ganas, y todos quieren, empezando por el anfitrión que nunca la ha ganado, ganarla; entonces será una Copa América muy disputada y muy dura. Los favoritismos se demuestran en la cancha y seguramente aquello tendrán que demostrarlo selecciones que se dice que son favoritas.

— ¿Hay Xabier Azkargorta para rato en Bolívar ?

— No, no, no. Depende de muchas cosas.

— ¿Qué le puede decir a la hinchada?

— Gracias, gracias y muchísimas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario