lunes, 11 de mayo de 2015

Guido Loayza: “Ponerle una estrella más a Bolívar es lo máximo”

El presidente del Club Bolívar, Guido Loayza, que sumó su décimo título como dirigente de la institución celeste y su quinto como presidente, afirmó que la campaña hecha esta temporada es excelente. Agregó que es el momento de empezar a consolidar a Bolívar como club, tanto dentro como fuera de lo deportivo y para eso se está empezando a trabajar luego de haber salido completamente de la crisis en la cual encontraron al equipo celeste cuando tomaron las riendas.

Es un título más que sigue empujando a la transformación de Bolívar...
Estamos en la mitad del proceso de transformación que se inició en 2008. La parte administrativa, que ha sido lo más penoso, los juicios, las deudas, todo está terminando y ahora tenemos que entrar en un proceso de consolidación de la institución, que se convierta en autosostenible: ese es el gran desafío y para eso hay que trabajar mucho. Felizmente Marcelo (Claure) tiene la idea muy clara y vamos a trabajar para poder hacer eso de Bolívar.

Paralelamente desde que hemos llegado peleamos por obtener resultados. Al comienzo nos fue muy difícil porque Bolívar no tenía un plantel sólido (solo tres jugadores para competir), hemos tenido que empezar a armar un equipo, y hoy creo que hay un equipo solvente que nos está dando muchas alegrías: semifinales de la Copa Libertadores y cinco títulos nacionales.

¿Es la primera vez que en Baisa consiguen dos campeonatos consecutivos?
Ese es el mérito que hemos logrado y que nos permite de aquí en más encarar tres torneos internacionales consecutivos (Sudamericana 2015 y 2016, y Libertadores 2016). Hay que encontrar la fórmula para jugar ambos torneos (el local y el internacional), ese será el gran desafío.

¿Cuánto tiene que ver Claure en este bicampeonato?
En todo lo que hace Bolívar tiene que ver Marcelo Claure, él ha sido la persona más importante en esto, si yo tengo un mérito es haberlo traído a Marcelo porque si no venía esto no hubiera funcionado. Claure es el mejor refuerzo que ha traído Bolívar en el siglo, y pienso que van a haber dos eras: la de Mario Mercado y la de Marcelo.

El quinto título de usted como presidente...

Conseguí cinco títulos cuando estaba como vicepresidente de Mario Mercado, ahora como presidente es una gran alegría. Me puse muy nervioso porque es tan difícil conseguir un campeonato, hay tantas cosas en el medio y tantos problemas, que ponerle una estrella más al palmarés de Bolívar es lo máximo para mí.

Los anteriores campeonatos siempre fueron en la última fecha, ahora fue un poco más ‘tranquilo’ porque hubo la posibilidad de definir antes de la conclusión...

Bolívar en esta temporada ha hecho una gran campaña, les llevamos muchos puntos a los que nos siguen en la tabla acumulada. Esto muestra que hemos sido un equipo homogéneo, hemos tenido un rendimiento parejo.

¿Azkargorta, que está desde marzo de 2014, seguirá?
Tiene que seguir y con más logros. Ahora tenemos el desafío de la Sudamericana, a la que yo le tengo muchas ganas, no sé por qué pero quiero jugarla para tratar de ponernos también entre los mejores 10. Yo creo que Xabier vino con un ángel, con el pie derecho desde el primer partido que le tocó dirigir.

Yo me imaginaba que no iba a querer hacerlo porque quedaban pocos días y nos tocaba jugar con Flamengo en el Maracaná. Él fue con mucha confianza, con mucha fe y a partir de ahí fueron muchos éxitos hasta el partido con San Lorenzo; algún momento teníamos que perder y perdimos ese partido. Xabier, que todavía tiene contrato con Bolívar, tratará de lograr más cosas.

¿Nelson Cabrera es el nuevo caudillo celeste?
En eso estoy muy feliz, porque fue una lucha muy dura la mía para que (Nelson) Cabrera venga. Tenía entre ceja y ceja a Nelson porque vi una conferencia previa a un clásico entre Colo Colo y la Universidad de Chile, ahí me impresionó su seguridad, su aplomo y había visto mucho de sus videos y me gustó.

Hicimos todo para que venga en lugar de cualquier otro y no nos equivocamos. Ahora lo cierto es que Nelson crece mucho desde la llegada del técnico Xabier, quien acomoda muy bien la defensa y el rendimiento de los zagueros es muy bueno. Los tres normalmente juegan a un alto nivel.

¿Qué le dice a la hinchada?
En este título de Bolívar el jugador 12 fue fundamental, no hubo silbidos sino apoyo y eso le dio fuerza a los jugadores, la energía que bajaba de las gradas les dio toda la entereza y el soporte para que no aflojen hasta que terminen los partidos. A veces las cosas salen mejor que otras, pero hay que apoyar al club, lo necesita

No hay comentarios:

Publicar un comentario