La victoria de Bolívar ante Blooming (4-3) del pasado viernes, luego de caer 0-3 durante la primera etapa, es una más de la larga lista de remontadas históricas que tuvo la Academia en sus 90 años de vida. Si bien en este partido la victoria cambió de dueño, en un poco más de seis minutos, existieron otras que llevaron a la hinchada celeste a pasar de la tristeza a la euforia. Una remontada épica que por momentos se mostraba difícil de conseguir.
En los últimos años hubo duelos que tomaron este tinte y son inolvidables.
En el partido de Copa Libertadores disputado el 30 de enero de 2013, Bolívar derrotó a Sao Paulo (4-3) en una noche en la que el equipo celeste caía (3-0). Este encuentro tuvo el mismo protagonista, como el viernes, Nelson Cabrera. El paraguayo anotó dos de los cuatro tantos para la Academia.
A estos duelos internacionales se suman la victoria frente a Universidad Católica (3-2), 2000, y el empate (5-5) contra Atlético Paranaense, en 2002, ambos por la Copa.
Para el Premio Nacional de Periodismo, Tito de la Viña, el partido del viernes será el más recordado por los hinchas de la Academia: "Fue espectacular, realmente emocionante por la actitud que puso Bolívar en el segundo tiempo, ayudado por los errores de la visita”.
Juan Carlos Costas, director de la cadena Pratel, destacó lo que pasó el viernes y recordó el duelo de los celestes ante Paranaense. "Tuvo la misma emoción; sin embargo, Bolívar no consiguió la victoria, luego de caer 5-1 llegó hasta a empatar. Joaquín Botero comandaba la ofensiva”, contó.
El periodista, Mario Cucho Vargas comparó este partido por la emoción en los últimos minutos a un duelo entre Bolívar y Litoral, de la década de los años 40. "Recuerdo que se jugó en el estadio Obrero, cancha de tierra en esos años, debido a las reparaciones que hacían al estadio Siles. La Academia perdía 3-0. Antes de la conclusión del primer tiempo descontó Guillermo Santos de tiro libre; en la segunda etapa llegaron los tantos celestes de Wálter Orozco y Jorge Braun. Ya con el tiempo cumplido, otro lanzamiento de falta de Santos dio la victoria a Bolívar”, aseguró.
Con Blooming ya son tres veces
El viernes fue el tercer partido que remontó Bolívar ante los cruceños de Blooming. En los últimos años hay un encuentro que definió un campeonato, fue en 1984.
Esta temporada los dos partidos que jugaron estos rivales, Bolívar como local, tuvieron el mismo resultado (4-3); el primero se jugó el 18 de octubre de 2014 en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, donde Bolívar fue local por las refacciones en el escenario de La Paz.
Bolívar caía 2-0 en la primera etapa y con goles de Juan Miguel Callejón, Carlos Tenorio, en dos oportunidades, y Rudy Cardozo logró las tres unidades.
El recuerdo más importante es de 1984; el 23 de diciembre de ese año se jugó la revancha en La Paz. Los cruceños vencían 3-1, pero Bolívar terminó venciendo 6-3, obligando a un partido extra que ganaron los orientales (1-0) y consiguieron el título liguero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario