lunes, 15 de abril de 2013

Bolívar, la “academia” paceña

El club Bolívar es uno de los equipos más tradicionales del fútbol boliviano y muy reconocido a nivel internacional por sus destacadas actuaciones en certámenes continentales.

Su nombre se ha posicionado en el país junto al de clubes nacionales como Oriente Petrolero, Blooming, Aurora, Wilstermann y su eterno rival The Strongest.

El viernes, Bolívar festejó su 88 aniversario de fundación acompañado de una gran historia deportiva.

Fundación del club

El 12 de abril de 1925, en el centenario de la fundación de la República de Bolivia (hoy Estado Plurinacional), jóvenes entusiastas fundaron en la calle Junín de La Paz un club que pocos años después se convirtió en uno de los principales valuartes del balompié nacional.

El equipo nació bajo el nombre de Club Atlético Bolívar, en honor al Libertador Simón Bolívar, primer presidente de la República en 1825.

Su primera directiva estuvo conformada por Armando Gamarra (presidente), Guillermo Ortiz (vicepresidente), además de Humberto Bonifaz, Luis Ernesto Sánz Héctor Salcedo y Rafael Navarro.

Puesta en escena

Desde aquel 1925 en el que fue fundado, el club Bolívar a estado presente en casi todas las disputas deportivas de La Paz y de Bolivia, siendo su exquisito juego el que cautivó a una gran cantidad de aficionados que se convirtieron en seguidores de la “academia”.

En 1927, Bolívar fue por primera vez subcampeón por detrás de Nimbles Sport. Aquel equipo fue integrado por Walter Miranda, Enrique Tellería, Felipe Gutiérrez Nieto, Víctor Leciere, Carlos Terán, Germán Garnica, Roberto Segaline, Miguel Carreón, Mario Alborta, Luis Ernesto Sanz, Humberto Barreda. En 1928 se incorporaron Alfredo Molina, Roberto Gómez y Carlos Álvarez.

El primer título

En 1932, Bolívar marcó su primer hito histórico en el fútbol paceño. Su primer campeonato conseguido de la mano de Mario Alborta, insigne capitán y destacado centro delantero con el cual los “celestes” consiguieron cuatro títulos de manera consecutiva (1939-1942).

A ello se suma que en 1950 se consolidó como el primer campeón boliviano de la era profesional junto a Víctor Agustín Ugarte, la principal figura “celeste”.

Descenso y retorno

Esta historia tiene una mancha negra. Su vida deportiva no estuvo solamente llena de títulos, sino que también tuvo el descenso de categoría en 1964.

En aquel año, Universitario de La Paz venció 2-1 a Bolívar y dio el golpe de gracia a los “celestes” que finalizaron últimos de la tabla de posiciones de la Primera “A” de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Un año más tarde, Bolívar retornó a la máxima división del fútbol paceño luego de ganar el torneo de la Primera “B”.

17 Títulos

En la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) tiene el club Bolívar, constituyéndose así en el equipo más ganador de la primera división nacional. Su primera conquista fue en 1978 y la última en 2011, ganando el torneo Fundadores de la Liga, certamen de adecuación.



BOLÍVAR Y LA COPA SUDAMERICANA

Subcampeón continental

Luego de una impecable labor en el torneo de la Copa Sudamericana de 2004, Bolívar llegó a disputar la final ante un grande del mundo: Boca Juniors. Para jugar los últimos dos compromisos del torneo, la “academia” tuvo que dejar en el camino a Aurora (Bolivia), Universidad de Concepción (Chile), Arsenal (Argentina) y Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador).

En 2002, Bolívar avanzó hasta semifinales y fue eliminado por San Lorenzo de Almagro, que más adelante fue el primer campeón de este torneo.

En las finales, Bolívar triunfó 1-0 ante Boca, en La Paz, el 8 de diciembre de 2004, con gol de Horacio Chiorazzo (30’ ST). El 17 de diciembre se jugó la vuelta en Buenos Aires con triunfo de Boca por 2-0, con anotaciones de Martín Palermo (14’ PT) y Carlos Tévez (28’ PT).



DIRIGENTE DESTACADO

Mario Mercado, un gran presidente

El 16 de agosto de 1928, nació el insigne dirigente Mario Mercado Vaca Guzmán, uno de los más destacados del fútbol boliviano, similar a Rafael Mendoza Castellón, Tito Paz, Alfredo Salazar Rivas, entre otros.

Mario Mercado destacó por su ímpetu y su desinteresada ayuda brindada al club de sus amores, siendo además uno de los principales artífices del retorno de Bolívar a la primera división.

Asimismo, durante su gestión en la “academia” se construyó el estadio Libertador Simón Bolívar, en la zona de Tembladerani, con un aforo para 28.000 espectadores y donde se jugaron partidos de Eliminatorias, Copa Libertadores, Liga y asociación, entre otros. Mercado falleció en enero de 1995 en un trágico accidente aéreo.



CLÁSICO PACEÑO EN LA ERA LIGUERA

Bolívar lleva la supremacía sobre su rival

Desde 1977 hasta 2013, Bolívar se enfrentó a su eterno rival The Strongest en 187 ocasiones. La supremacía es para la “Academia” con 78 triunfos contra 47 del “Tigre”. Se registraron 62 igualdades. No obstante, cada historia siempre es diferente y este partido se constituye en la verdadera expresión del fútbol paceño, el cual atrae a propios y extraños por la ardua disputa de los dos equipos más grandes de La Paz.

La garra, la entrega y el corazón son aditamentos infaltables en estos compromisos.

El último enfrentamiento entre ambos se remonta al pasado miércoles 10 de abril, con victoria de The Strongest por 2-0 con anotaciones de Harold Reina a los 10’ del primer tiempo y Pablo Escobar al 1’ del complemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario