martes, 9 de abril de 2013

Bolívar fortalece su ofensiva



Bolívar alineará mañana un equipo más ofensivo de lo habitual con la inclusión de Jhasmani Campos y Rudy Cardozo, en el clásico ante The Strongest en el estadio Hernando Siles por la decimotercera jornada del torneo Clausura de la Liga. Por lo general el técnico Miguel Ángel Portugal pone a Cardozo o Campos, y uno sustituye al otro, pero en la práctica de ayer en el estadio Simón Bolívar, de Tembladerani, juntó a ambos entre los titulares.

Mientras a Cardozo le dio la función de volante por izquierda, a Campos lo adelantó más por derecha, prácticamente con una línea de tres adelante, completada con William Ferreira y Juan Carlos Arce. Ellos cuatro son la base de la idea ofensiva que prepara la Academia para intentar ganarle al Tigre y retomar el primer lugar de la tabla de posiciones.

Al abrir un espacio para un jugador más ofensivo, Portugal resignó un volante de marca en el medio sector, mandando a Damir Miranda al banco de suplentes. Si no hay cambios de último momento, Bolívar alineará mañana un “dibujo” ofensivo de 4-3-3, lo que demuestra cuáles son sus intenciones.

Asimismo, el entrenador despejó las dudas con respecto a la última línea, con la inclusión de Ronald Eguino como primer zaguero y de Leonel Morales como lateral izquierdo (no será de la partida Tobías Albarracín, quien está lesionado). La probable alineación incluye a los siguientes hombres: Argüello, en el arco; Álvarez, Eguino, Cabrera y Morales, en la última línea: Gómez, Justiniano y Cardozo, en la mitad de la cancha; Campos, Ferreira y Arce, en la ofensiva.

Es decir, de los cuatro jugadores que fueron cedidos a la selección, Eguino, Cardozo y Arce, jugarán mañana, mientras Leandro Maygua irá al banco de suplentes. Dentro los futbolistas que también serán convocados para el banco de suplentes están Romel Quiñónez, Damir Miranda, Gerardo Yecerotte, Gabriel Valverde y Miguel Suárez.

Nelson Cabrera y Leonel Morales serán los únicos debutantes en esta clase de partidos, el resto ya jugó alguna vez en clásicos. Durante la práctica, Portugal hizo varias recomendaciones a los futbolistas: concentración, buena administración de la pelota, correctos relevos en la marca, profundidad y definición. Además les dijo que en ninguna circunstancia deben perder la calma.

Para hoy está previsto que el equipo efectúe un trabajo liviano practicando jugadas con pelota detenida, además ejercicios preparados en diversas situaciones. Para el delantero Juan Carlos Arce, el clásico se jugará en un día especial, el de su cumpleaños (10-04-1985), y no ocultó que “sería un lindo regalo” que Bolívar gane.

Desde su punto de vista, en un partido de estos “no hay favoritos”, por más que uno esté mejor situado que el otro en la tabla de posiciones del campeonato. Bolívar es segundo (28 unidades), a un punto de Oriente, aunque tiene dos encuentros menos que el albiverde; en cambio, The Strongest ocupa la octava posición (14), lejos de los puestos que otorgarán premio en este certamen.

Sólo dos no pueden jugar

Ausentes

Tanto Tobías Albarracín —por lesión— como Wálter Flores —por acumulación de tarjetas amarillas— serán las ausencias obligadas en Bolívar para el clásico. Todos los demás futbolistas están a disposición del cuerpo técnico.

Con tres

No hay en Bolívar jugadores “en capilla” (con cuatro amonestaciones al borde de la quinta). En cambio, llevan tres: Juan Carlos Arce, William Ferreira, Leonel Justiniano y Gerardo Yecerotte.

Se concentra

Bolívar se concentrará esta noche. El técnico Miguel Portugal anunciará, al final de la práctica (trabajo con pelota parada y repaso de táctica), la nómina de convocados.

Visita

El vicepresidente de BAISA SRL, Martín Claure, y el gerente de la sociedad, César Vento, visitaron ayer al primer plantel y le instaron a poner máximo esfuerzo para buscar el triunfo.

Albarracín realiza un trabajo liviano

Tobías Albarracín regresó ayer a las prácticas de Bolívar, pero aún no está para jugar, pues continúa con el tratamiento para superar una lesión en el pómulo derecho. El zaguero argentino se recupera de “una pequeña fractura” en un hueso del pómulo, según el informe del médico Guillermo Aponte, y pasará unos días más de esta semana antes de ponerse a disposición del cuerpo técnico.

Albarracín fue sometido a una nueva valoración médica, de la que surgió la determinación de que vuelva al trabajo, pero llevando a cabo un entrenamiento diferenciado, que en el caso de ayer consistió en trotes alrededor del campo de juego.

Su compañero de equipo Nelson Cabrera se alegró ayer por verlo “recuperado” y espera que “todo vaya bien” para tenerlo pronto nuevamente a su lado. Ambos chocaron en un entrenamiento de la semana pasada, en un accidente fortuito del cual Albarracín sacó la peor parte.

“Gracias a Dios todo está volviendo a la normalidad, no sentí molestia alguna, trabajé con normalidad y todo eso es muy importante para mí. Además recibí el respaldo de mis compañeros y del cuerpo técnico, lo que me ha revitalizado”. Desde que ocurrió la lesión el miércoles, Albarracín estuvo con baja médica y utilizó cuatro días —entre el jueves y el domingo— para reposar, tal cual le recomendaron los galenos.

“Estuve parado varios días y lo primero que debo hacer es recuperar la forma física y a partir de ahí ponerme a disposición del técnico. Ojalá el jueves ya pueda estar bien”. Albarracín tratará de llegar bien al encuentro del domingo que viene, cuando Bolívar juegue con La Paz Fútbol Club en el estadio Hernando Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario