martes, 12 de diciembre de 2017

Los números del campeón nacional

A una fecha para que finalice el torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano, el club Bolívar selló un nuevo título, el número 22 desde la creación de la Liga y el 28 en el profesionalismo. Empató 1 a 1 con Nacional Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial y se hizo inalcanzable con sus 44 unidades, a cuatro de The Strongest que acabó en el segundo lugar.

Ahora apunta a lograr 47 puntos en el cotejo que le queda por jugar ante Universitario en la sede de Gobierno. La cifra que pretende abrochar no es la mejor que ha conseguido el elenco de Tembladerani, que en torneos todos contra todos cerró su mejor participación en 2004 cuando logró 53 unidades bajo la batuta del entrenador Vladimir Soria.

Pese a que su juego no colmó las expectativas de muchos de sus hinchas, la campaña en números fue positiva. Disputó un total de 21 partidos y acumuló 44 unidades, lo que representa el 69,8% de los puntos en juego, una cifra nada despreciable.

Con datos de la página oficial de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano

Partidos ganados

Fue en el certamen en el que más partidos ganó hasta la fecha 21 junto a su clásico rival The Strongest. Ambos lograron 12 victorias. Bolívar Le ganó a todos los equipos menos a Oriente Petrolero que le empató en La Paz (1 a 1) y lo superó en Santa Cruz (5 a 1). También podría entrar en esta misma categoría Wilstermann, con el que empató los dos partidos pero ganó en mesa el que disputaron en Cochabamba.

Mostró supremacía sobre Blooming, Sport Boys y Real Potosí, a los que derrotó de ida y vuelta.

Partidos perdidos

En lo que va del campeonato solo ha perdido tres encuentros y todos ellos fueron como visitante. Ante Guabirá por la segunda fecha (3-0), Petrolero (2-0) en el tercer episodio y con Oriente Petrolero (5-1) en cotejo concerniente a la jornada 12; es hasta ahora el cuadro que menos cotejos ha perdido, Blooming con cuatro derrotas es el que más se le acerca.

El tercer equipo más goleador

A diferencia del torneo Apertura, que ganó siendo el conjunto con mayor cantidad de goles a favor, en el Clausura su delantera no estuvo tan acertada, anotó hasta la fecha 21 un total de 34 goles, siete menos que The Strongest (41) y dos menos que Wilstermann (36). Su promedio de gol es de 1,6% por encuentro. Su jugador más efectivo resultó Juan Carlos Arce con ocho conquistas.

Su arco cayó en 23 oportunidades

El campeón tampoco fue el equipo que menos goles recibió como ocurrió en el torneo anterior. En el Clausura le hicieron 24 goles, lo que representa 1,1% por partido. Blooming con 15 es el que menos goles ha recibido, le siguen Wilstermann y The Strongest con 22. El golero Matías Dituro disputó todos los partidos, siendo el que más ha jugado del plantel.

Entre los mejores visitantes

El equipo celeste junto a The Strongest son los que más encuentros ganaron como visitantes, ambos suman cinco compromisos con victoria fuera de sus feudos aunque se le atribuyó otra victoria ante Wilstermann en Sacaba pero fue por mesa porque el “aviador” incluyó cinco jugadores extranjeros, uno más de lo permitido.

De local sumó siete triunfos

Su andar en el torneo en condición de dueño de casa fue importante. Ganó siete de los nueve que ha jugado hasta la fecha 21; empató solo tres ante Wilstermann (1-1), con Oriente Petrolero (1-1) y ante The Strongest (0-0). Blooming, San José y The Strongest también igualaron la línea de los académicos jugando en sus propios reductos. Mantuvo su invicto en La Paz, no pierde desde el 24 de diciembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario