lunes, 11 de diciembre de 2017

Beñat San José, el técnico más ganador de la era BAISA

Bolívar y BAISA encontraron en Beñat San José Gil un técnico hecho a su medida. Desde que la empresa que administra a la Academia asumió las riendas del club (2008), los celestes contrataron a 13 técnicos, pero ninguno de ellos sumó la cantidad de unidades, en la misma cantidad de campeonatos, que alcanzó el español.

En el partido que ganaron a Real Potosí por 1-0, en la fecha 16 del actual campeonato, el equipo acumuló 132 puntos en tres torneos, superando las campañas de Portugal (130) y de Azkargorta (125), con la misma cantidad de campeonatos.

Beñat San José llegó a Bolívar en junio de 2016, en su primer semestre tuvo la oportunidad de dar la vuelta olímpica, pero los celestes perdieron el título en la parte final del campeonato y en el partido extra con The Strongest . En ese campeonato, el joven DT de los celestes (37), llegó a 49 unidades. En el primer semestre de este año, Beñat y los suyos salieron campeones con 50 unidades y luego sumaron 33 más que fueron suficientes para establecer la mejor marca en la última década. La diferencia con Azkargborta y Portugal radica en que lo hizo en cinco partidos menos.

Vara alta

El vasco admitió, hace algunos días, que cuando llegó a la entidad celeste tenía una vara alta que superar, más cuando el Bigotón había conseguido los dos últimos títulos a nivel local y había llevado al equipo a la semifinal de la Copa Libertadores de América.

“En Bolívar siempre existe la obligación de ganar campeonatos, Xabier Azkargorta es un maestro y lo que él logró en el club es muy significativo y difícil de superar. Además, fue el primero que lo hizo y tiene ese mérito. Nosotros estamos trabajando duro para que el Bolívar tenga una hegemonía en el fútbol nacional, pero eso se consigue con mucha constancia”, dijo San José.

Igual que Georgiadis, Barack, Aramayo, Soria y Azkargorta

Con dos títulos en los torneos profesionales, el vasco igualó los campeonatos que en su momento consiguieron otros entrenadores como el griego Dan Georgiadis que obtuvo el título con los celestes en 1966 y 1968; en 1983, el tarijeño Abdul Aramayo fue el conductor del tercer título de la Liga y, 22 años después, repitió ese logro.

Otros entrenadores que obtuvieron los bicampeonatos con el conjunto de Tembladerani son el peruano Moisés Barack (1985 y 1991), el boliviano Vladimir Soria (2002 y 2004) y Azkargorta (2014 y 2015).

El boliviano José Luis Rodríguez y el argentino Jorge Carlos Habegger son los directores técnicos que más títulos ganaron con Bolívar en su historia, cada uno tres coronas.

En el primer torneo que arranca en 2018, Beñat San José se pondrá “otro reto” en la carrera: llegar al tricampeonato , algo que los celestes no han podido conseguir en sus 92 años de historia. El otro objetivo es superar al Bigotón en la Copa, lo que significaría llegar a una final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario